Trabajadores remotos o de oficina: ¿quién crees que es más efectivo?

Trabajadores remotos o de oficina: ¿quién crees que es más efectivo?

Cada vez más empresas invierten dinero para convertir sus oficinas en sitios lúdicos? Google, Lego, Dropbox, entre otras, han creado estos espacios para mantener a los trabajadores felices, ayudarles a ser mucho más productivos y disparar su creatividad. ¿Tiene un efecto real demostrable sobre el rendimiento de las personas? ¿Se cumplen las expectativas de ROI?

teletrabajo

Todos hemos visto imágenes de las oficinas de los GAFA con espacios recreativos para los trabajadores?dispensadores de caramelos en salas de conferencias, mesas de ping pong, hamacas en los árboles interiores etc. Las empresas tecnológicas, sin duda, se llevan la palma pero muchas otras compañías se han apuntado, desde hace años, a esta tendencia.

Bajo la primicia que está demostrado que las personas no pueden ser productivas el 100% de su jornada y necesitan unos momentos de desconexión a lo largo del día para poder volver a rendir, podemos pensar que estos entornos de trabajo son propicios a aumentar la eficiencia de las personas. Sin embargo, podemos, también, preguntarnos por qué se invierte tanto dinero en crear unas oficinas ?idílicas? y, a veces, tampoco en desarrollar políticas de flexibilidad laboral cuyo impacto en los resultados no deja lugar a duda.

No se trata de escoger una cosa u la otra sino de ofrecer a los trabajadores entornos que les ayuden a ser más eficiente. Por supuesto las oficinas ?Open Space? facilitan la comunicación pero las personas necesitan también espacios aislados para poder concentrarse. La realidad es que no debería importar dónde las personas realizan el trabajo, siempre y cuando estén enfocadas y trabajando duro cada día. Muchos estudios avalan el impacto positivo del trabajo remoto sobre la productividad y los resultados de negocio.

Sin las distracciones e interrupciones que hay en la oficina, se ha demostrado que los teletrabajadores suelen ser más productivos.

La tecnología (chats, vídeo conferencias etc.) ayuda a mantener una comunicación fluida entre los colaboradores que trabajan a distancia. Asimismo, existen soluciones, software de control horario, como Time@Work, que permiten que las empresas puedan cumplir con la nueva ley de registro de jornada y llevar el obligatorio registro horario de los empleados remotos.



Guía gratuita registro jornada laboral

Para Recursos Humanos, los beneficios del trabajo remoto son importantes: muchos estudios demuestran que las empresas con políticas de flexibilidad laboral consiguen reducir el absentismo, atraer y retener el talento.

Finalmente, para la compañía, los ahorros económicos en espacios físicos y consumos son obvios.

Si su empresa no se puede permitir invertir en oficinas vanguardistas y quiere ganar en efectividad, el trabajo remoto, sin duda, es su mejor opción.



New call-to-action

Artículos relacionados

Cómo identificar las ventajas de un proyecto de teletrabajo

Cómo identificar las ventajas de un proyecto de teletrabajo Antes de poder entrar a valorar los beneficios que el teletrabajo aporta a la empresa es necesario conocer más a fondo este término. En concreto se puede decir que esta nueva modalidad laboral:
Leer Más >

Las ventajas y desventajas de tener un trabajo flexible

  Las ventajas y desventajas de horarios de trabajo flexibles Los horarios flexibles cuentan con enormes ventajas para cualquier organización. Es algo sobre lo que se han hecho muchos estudios concluyentes, y sobre lo que hemos hablado en multitud de ocasiones en este blog. Pero también pueden existir una serie de desventajas que no queremos […]
Leer Más >

Cómo garantizar el derecho a la desconexión digital en el teletrabajo

La tecnología ha facilitado el desarrollo del teletrabajo y el éxito o continuación de muchas empresas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, también ha comprometido la tranquilidad de los teletrabajadores que en ocasiones se han dejado consumir por sus responsabilidades laborales olvidando su derecho a la desconexión digital. Es por eso […]
Leer Más >