Hand with pen over application form

El test de personalidad de trabajo en el mundo de RRHH

El test de personalidad de trabajo en el mundo de RRHH

¿Un test de personalidad de trabajo puede contribuir al éxito de una campaña de contratación o selección? La elección de un candidato para un puesto determinado implica la realización de una serie de pruebas sobre su personalidad, que evalúan su capacidad para trabajar en las diferentes tareas que se le asignaría, en equipo y dentro de la cultura de la empresa interesada. 

Un responsable de recursos humanos, necesita poder entender las diferentes personalidades con las que está tratando. Por eso, se realizan test psicológicos que facilitan su comprensión. Pero, ¿Qué pruebas se utilizan para la selección de personal?¿Cuáles son los diferentes instrumentos y sus objetivos? ¿Cómo leer los resultados de una prueba? Te lo explicamos a continuación.

El test de personalidad de trabajo: ¿para qué sirve?

Este tipo de test son herramientas analíticas diseñadas para predecir, como bien indica en su nombre, el tipo de personalidad de una  persona con un cierto grado de exactitud y diferentes grados de profundidad, desde lo "simple" hasta lo "complejo" de su construcción profesional. Dentro de sus principales funcionalidades están:

Evaluar las habilidades interpersonales

Cómo se comportará la persona con los demás dentro de un equipo, especialmente si el espíritu de colaboración es un valor clave en la organización. 

De este modo, el responsable de RRHH podrá saber si la persona que solicita el puesto será capaz de integrarse fácil y rápidamente en su empresa.

Averiguar la motivación

¿Qué motiva al candidato a trabajar? ¿Salario, estabilidad, necesidad de reconocimiento o un buen equilibrio entre vida personal y la vida laboral? 

Saber identificar la motivación principal del candidato permitirá, al responsable de RRHH, apreciar lo más valioso de su proyecto profesional y su deseo de invertir en el mismo.

Identificar las habilidades blandas

Para cada puesto a cubrir, el candidato debe presentar varias habilidades. Saber expresarse y comunicarse con claridad, ser inteligente emocionalmente, ser empático, tener la capacidad de escuchar activamente, tener aptitudes para ayudar, ser creativo, tomar iniciativas, ser autónomo o perseverante y todas ellas cualidades que se pueden incluir en el retrato de la persona ideal.

Comprender de la gestión emocional

En un contexto profesional en el que se trabaja bajo presión, puede ser interesante conocer la capacidad del candidato para controlar sus emociones o para reaccionar ante una difícil situación, como una emergencia a la que hay que hacer frente o el riesgo de un conflicto.

La inteligencia emocional es una excelente cualidad que hay que buscar.

Los test de personalidad de trabajo, permiten al equipo de RRHH, decidir entre dos o más candidatos, cuando se determina que los perfiles son de alta calidad y que aportarán valor a la organización. Más allá de sus habilidades y experiencia similares, evaluar sus aspectos más personales en el trabajo puede ayudar a tomar decisiones acertadas y efectivas.

Estos test de personalidad de trabajo también sirven para gestionar el desarrollo de la carrera profesional, la evaluación profesional o la movilidad interna. Han demostrado ser herramientas potentes e interesantes para el seguimiento de los empleados. Permiten una evaluación de la personalidad de los profesionales de la empresa y, por lo tanto, revelan los puntos fuertes, los márgenes de progreso o las posibles dificultades de un individuo, por ejemplo, en el contexto de una evaluación de competencias son útiles para:

  • Comprobar la compatibilidad de una persona con un nuevo equipo durante un traslado o una movilidad laboral
  • Tener en cuenta los valores individuales de cada persona para planificar una formación personalizada
  • Apoyar a los empleados para que se desarrollen profesionalmente, asciendan, ocupen un puesto de mayor responsabilidad, etc.

El test de personalidad de trabajo tiene múltiples perspectivas en cuanto a la gestión de la carrera y la movilidad.

No obstante, es importante resaltar que para realizar una profunda y objetiva evaluación de desempeño y competencias, las empresas deben apoyarse en herramientas dedicadas que brinden datos automáticos y reales

Nueva llamada a la acción

Tipos de test de personalidad de trabajo

Usualmente los test de personalidad son basados en una serie de preguntas o afirmaciones que se responden a través de opciones múltiples o escalas de valoración.  Existen también test que siguen un patrón definido, sobre todo los que están diseñados para el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones. A continuación, te explicamos los test de personalidad de trabajo más comunes:

Test de personalidad A-B

Se trata de un tipo de test que divide los perfiles en dos categorías clave, definiéndose como: perfil A y perfil B. El objetivo es identificar que el candidato cumpla con determinados requisitos que se encuentran dentro de uno de los tipos de perfiles definidos. 

El perfil A, generalmente se define como un carácter con tendencia a la actividad constante y a la competitividad. Definiendo así a candidatos “adictos al trabajo” y con grandes ambiciones. Los profesionales definidos por este tipo de perfil saben organizar muy bien sus actividades laborales, aunque tienen dificultades para gestionar su tiempo de trabajo, teniendo la sensación de que su jornada laboral no les alcanza. 

No obstante, saben tomar decisiones eficaces con mucha rapidez pero actúan en ocasiones, sin consentimiento.

El perfil B, es opuesto al anterior, caracterizado por su serenidad, tranquilidad, facilidad de trato y empatía. El profesional que cumple con este tipo de perfil necesita contar con tiempo para alcanzar los objetivos propuestos de una manera más concienzuda. 

A diferencia del perfil A, este tipo de profesionales están más enfocados en el resultado que en el tiempo que les toma alcanzarlo. Además suelen despertar interés por actividades creativas y culturales.

Test de personalidad los cinco grandes

Este tipo de test se basa en la calificación de 5 factores clave que construyen la personalidad de un candidato, llamados también “Big five”  e inspirados en la teoría de la personalidad de Lewis Goldberg “Modelo de los cinco grandes”. A través de estos, el test logra definir la personalidad de un candidato, estos son:

  • Apertura a la experiencia: La apertura a la experiencia sería propia de mentalidades inquietas, que tienden a la innovación, tienen ideas creativas y se salen de lo convencional.
  • La responsabilidad: Se relaciona con el carácter concienzudo, que persigue sus metas y que transmite confianza
  • Extraversión: Es característica en personas muy sociables y con dotes de comunicación, asertivas y comprometidas
  • Amabilidad: se muestra en las relaciones, quienes tienen esta tendencia suelen ser personas fiables, altruistas, sensibles con los demás y conciliadoras
  • Estabilidad emocional: Se trata del equilibrio emocional y el nivel de emociones negativas que tenga el candidato. Lo que se verá reflejado en la resolución de conflictos, la gestión del estrés y la comprensión de diferencias. 

La personalidad del profesional se deberá evaluar en función de la puntuación obtenida en cada uno de los cinco factores descritos. De acuerdo al resultado es posible identificar su idoneidad para el puesto de trabajo interesado.

Test de personalidad DISC

Un tipo de test que evalúa un perfil profesional en función del nivel de determinadas características, de ahí su sigla DISC que hace referencia a decisión o dominancia, influencia o interacción, serenidad y cumplimiento. 

Se trata de segmentar la personalidad del candidato en una combinación de estas cuatro características. Midiendo así el comportamiento y las emociones de la persona evaluada para entender cómo se podrá o no adaptar al entorno laboral de la empresa, cómo podrá interactúa con otras personas, qué le motiva, qué le estresa y cómo se comporta ante determinadas situaciones.

Los resultados de cada uno de estos test de personalidad pueden ser determinantes al formar tu equipo profesional. Es por eso muy importante y recomendable, analizar cuál de ellos es la mejor opción así como su proceso, los detalles de su desarrollo, sus objetivos e intenciones.  

software teletrabajo

Artículos relacionados

Liderazgo: Llevando a tu equipo contigo

Liderazgo: Llevando a tu equipo contigo Autor: David Novak
Leer Más >

Cuáles serán los perfiles profesionales más buscados para 2017

3 herramientas para saber cuando descansar Trabajar largas horas delante de un ordenador no es sano, puede que no sea muy físico, pero aún así nuestro cuerpo sufre. Te traemos tres herramientas para optimizar la gestión de tu tiempo.
Leer Más >

7 diferencias entre Objetivos estratégicos y Objetivos específicos

7 diferencias entre Objetivos estratégicos y Objetivos específicos Tener unos objetivos claros es vital en cualquier empresa u organización. Es imprescindible para el éxito el hecho de fijarse unas metas realistas, pero también ambiciosas. La semana pasada te explicábamos cómo distinguir la visión y la misión de una organización. Hoy nos centramos en definir los […]
Leer Más >