Tendencias RRHH 2022

Tendencias RRHH 2022

El mundo de los Recursos Humanos también ha tenido que lidiar con los nuevos hábitos de trabajo que hemos ido conociendo durante los dos años de pandemia, Las tendencias de RRHH para este 2022 son novedosas y muy interesantes, te las explicamos a continuación.

Está claro que nada volverá a ser igual y que la gestión de personal también deberá tener en cuenta nuevas variables que, hasta hace pocos meses, tenían un impacto decididamente irrelevante, pero que ahora aportan gran valor al crecimiento empresarial.

Las últimas tendencias RRHH para el 2022

A lo largo de los últimos dos años, tanto las empresas como los empleados, han aprendido a gestionarse a nivel laboral, y personal, de formas muy diferentes a lo que tradicionalmente se acostumbraba. 

Los profesionales han comenzado a apoyarse en nuevas estrategias y tecnologías, así como idear novedosas y modernas metodologías, con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus negocios y proyectos.  

El teletrabajo es una realidad innegable, ya sea de modo permanente o dentro de un modelo laboral híbrido. De hecho, los creadores de herramientas digitales y softwares de gestión, han dedicado su esfuerzo a optimizar las funcionalidades dedicadas al trabajo en remoto para facilitar la continuidad de la economía y el desarrollo profesional.

Pero ¿Cuáles son las tendencias de RRHH que marcarán el 2022? las detallamos a continuación.

Analítica y trabajo híbrido

Una de las tendencias RRHH 2022, más mencionadas y relevantes. Si bien el teletrabajo llegó para quedarse, muchos profesionales prefieren hacer un “50/50” de trabajo en casa y trabajo en la oficina, así que la forma de trabajar será cada vez más híbrida y los Departamentos de RRHH tendrán que ser más capaces de monitorizar a los empleados de diferentes formas.

Para ello se priorizará todos los sistemas de recogida de datos de RRHH, que deben permitir y facilitar la lectura e interpretación para poder orientar las estrategias de la empresa.

Esto significa que las figuras que trabajan en Recursos Humanos tendrán que ser cada vez más capaces, no sólo de recopilar datos de desempeño, sino también de interpretarlos correctamente.

La analítica de personas, o bien el método en tendencia "People Analitycs" será clave este nuevo año y podrá ser posible gracias a software especializados en la gestión de personas. Se trata de un método concebido como herramienta de recopilación y aplicación de datos sobre el talento y la productividad, para mejorar los resultados críticos del personal y del negocio, mejorando así la toma de decisiones y el rendimiento de la empresa.

Por otro lado, el trabajo híbrido es una realidad que continuará una vez que la pandemia haya terminado. Entre otras cosas, porque aporta beneficios tanto a la empresa; con la reducción de los costes de las oficinas, como a los empleados como la flexibilidad y conciliación laboral.

Las empresas que no apliquen políticas de flexibilidad para sus empleados, tanto en lo que respecta al espacio de trabajo como al tiempo, perderán competitividad en el mercado del talento y verán aumentar la rotación.

El departamento de RRHH entonces tendrá que acostumbrarse a trabajar a distancia, con el apoyo de las tecnologías adecuadas.

Mejora de las competencias profesionales

La fórmula para una optima y exitosa gestión empresaria este 2022 será sin duda la formación.

Será fundamental contar con personal capacitado hacia la digitalización, con habilidades que respondan a los retos de este fenómeno que avanza a un ritmo cada vez más acelerado.

No solo especialistas en recursos humanos capaces de recopilar y evaluar datos de rendimiento, sino también gerentes y líderes responsables capaces de gestionar todos los procedimientos de forma remota, para interactuar con los empleados sin comprometer el rendimiento del equipo.

Algunas tareas eventualmente se volverán obsoletas, como los trabajos manuales o papeleos. Es por eso que corresponderá a los Departamentos de RRHH ofrecer la formación a empleados y responsables sobre la modernización de procesos y nuevas tareas que se vayan configurando.

15 Herramientas Imprescindibles en tu empresa

La experiencia y el compromiso de los empleados

Nunca antes los empleados habían estado en el centro de la economía corporativa como durante esta pandemia.

Los gerentes y las oficinas de recursos humanos se han puesto cada vez más en el lugar de los colaboradores para comprender cómo ayudarlos y apoyarlos, especialmente en los momentos más difíciles del confinamiento.

Esta nueva actitud ha creado una nueva relación entre trabajador y empresa, nos sentimos cada vez más unidos y cada vez más portadores de los valores de la empresa, incluso fuera del trabajo.

De cara al futuro, la cultura empresarial debe convertirse en algo real y “tangible” en el día a día laboral. 

Los programas de compromiso de los empleados cobrarán un nuevo impulso, tendrán que afrontar el reto de comprometer al personal en general. Será importante empezar con la creación de una cultura corporativa, que no debe quedarse en un concepto abstracto, sino encontrar una aplicación concreta en la vida laboral diaria.

Además, el departamento de RRHH del futuro seguirá poniendo a las personas en el centro. El tiempo liberado de tareas repetitivas por la tecnología se utilizará para cultivar mejor las relaciones y difundir la cultura corporativa.

Bienestar corporativo

Un aspecto que la crisis sanitaria ha tocado muy fuerte en estos últimos años ha sido nuestra salud: física y mental.

Las empresas y, sobre todo, los responsables de RRHH, han tenido que afrontar nuevos retos, no solo por los contagios y bajas, sino también por la gran incertidumbre que ha traído esta pandemia a nuestro día a día y el desequilibrio laboral que se produjo como consecuencia de las jornadas de teletrabajo.

El bienestar de los empleados, no solo como trabajadores, sino como personas integrales, también se ha convertido en una prioridad para la productividad empresarial.

Precisamente por eso los programas de bienestar empresarial serán una prioridad en todas las empresas de todos los sectores. Ya se han creado normativas enfocadas al buen desarrollo del teletrabajo, ahora es momento de gestionar políticas internas para optimizar su gestión.

Afortunadamente, cada vez se generan más herramientas y software que garantizan la desconexión digital y la salud mental de los empleados, que aún durante las jornadas de teletrabajo, les recomiendan tomar pausas activas o desconectar, lo que a largo plazo se refleja en un alto rendimiento laboral y un aumento de motivación profesional. 

Es responsabilidad de las empresas adquirir estos sistemas y promover una cultura de bienestar y cuidado, con las herramientas y estrategias adecuadas. 

También es importante que los departamentos de RRHH sean capaces de detectar a tiempo los signos de estrés y agotamiento.

Creciente inversión en tecnología de RRHH

La digitalización de los departamentos continua siendo una tendencias RRHH para el 2022, con un énfasis en las plataformas integradas y el software de comunicación para mantener la cohesión de la empresa. 

Se prestará mayor atención a herramientas que permitan a los empleados informar sobre sus actividades y conocer la rentabilidad de los proyectos. 

También se incorporarán las aplicaciones móviles, que ayudan a los empleados a gestionar todo lo que les concierne estén donde estén.

Finalmente, se invertirá en soluciones que garanticen el cumplimiento de las nuevas normativas.

Movilidad interna

Como consecuencia de los recortes en la contratación, las empresas recurrirán más a la movilidad interna para cubrir los puestos vacantes. 

Esta decisión pone en marcha varios procesos. Se necesita un sistema de gestión del rendimiento y un mapa de competencias para identificar a las personas adecuadas para cada función, así mismo, se deberá invertir en un plan de formación para desarrollar las competencias que faltan en la empresa.

Además, en un mercado laboral tan complejo como el actual, las empresas tendrán que apostar fuertemente por la actualización de las competencias internas, tanto para facilitar la movilidad interna y reducir los costes de búsqueda y selección, como para reciclar al personal en sectores o áreas en crisis o con alta automatización.

Hay que prestar especial atención al desarrollo de las habilidades blandas y actuar con antelación, identificando las competencias que quedarán obsoletas en cinco años.

Diversidad, inclusión y multigeneracional

Las empresas siguen trabajando para crear lugares de trabajo más inclusivos y diversos. Estas iniciativas, que deben ser impulsadas no sólo por los departamentos de RRHH sino por todos los niveles profesionales, tienen un gran impacto en la atracción de talento y en la mejora del rendimiento.

Además, numerosos estudios confirman que las empresas que aplican políticas de inclusión eficaces son las que obtienen mejores resultados financieros.

La Generación Z se convertirá en una parte importante de la mano de obra empresarial este nuevo año. Las empresas tendrán que entender sus prioridades, pues son una generación que rompe con los esquemas tradicionales. 

Una generación motivada por la mejora y atención a la sostenibilidad, la flexibilidad y el deseo de recibir una retroalimentación constante.

Los departamentos de RRHH deberán aprender a gestionar una plantilla multigeneracional, resaltando los puntos comunes entre generaciones y minimizando las diferencias.

Nuevas políticas enfocadas a la gestión del cambio

Los numerosos cambios que experimenta el mundo del trabajo, repercuten en los derechos de los trabajadores, exigiendo una respuesta adecuada por parte de las empresas y los departamentos de RRHH. Por lo que una de las tendencias de RRHH para este año es el interés por construir estrategias de gestión del cambio y adquirir, así como fomentar, las habilidades de diseño organizativo.

Se necesitarán nuevas políticas para hacer frente al cambio, siempre teniendo en cuenta la normativa nacional y regional. 

Reclutamiento a través de la IA

La tecnología artificial se utilizará principalmente para procesos de contratación, con el objetivo de automatizar tareas repetitivas.

En el reclutamiento hay fases que se pueden confiar a la Inteligencia Artificial, liberando el tiempo de los responsables de RRHH, brindándoles la oportunidad de enfocarse en otras actividades estratégicas.

Sin embargo, los resultados de los algoritmos deberán seguir siendo examinados, dada la tendencia de algunos a reproducir los sesgos humanos.

Las tendencias de recursos humanos están en constante evolución, y aunque hayamos mencionado los aspectos más relevantes para este 2022, no cabe duda que a lo largo del año, continuaron identificándose más cambios y novedades. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

5 tareas para entender la dirección de recursos humanos

5 tareas para entender la dirección de recursos humanos Una de las partes más importantes de una empresa posiblemente sea su personal.
Leer Más >

¿Permitirías a tus empleados autogestionarse ellos mismos?

¿Permitirías a tus empleados autogestionarse ellos mismos?  Estamos transitando un cambio de paradigma en la relación trabajador-compañía y esto repercute en el modo de trabajar. Está comprobado que otorgar mayores libertades ? y al mismo tiempo más responsabilidades ? a los empleados, más que suponer un riesgo implica mayor compromiso por parte del trabajador.
Leer Más >

10 características de un buen equipo

El trabajo efectivo que ejecuta el capital humano de una empresa es lo que hace que su negocio tenga éxito. Entender cuáles son las características de un buen equipo, es fundamental para que dentro del mismo se genere la química y sintonía adecuada. Esto permitirá construir un clima laboral motivador y productivo, que a su […]
Leer Más >