Prueba Gratuita

Teletrabajo: Cómo mantener la motivación laboral de los trabajadores

La motivación laboral es fundamental para generar un ambiente productivo y saludable. Las empresas deben promover y mantener un alto nivel de bienestar a sus trabajadores buscando diferentes alternativas para alcanzar este objetivo. Sin duda, el teletrabajo requiere un esfuerzo superior. No obstante, es importante tener en cuenta que un equipo motivado es un 44% más productivo y está un 27% más comprometido. Por eso, te proponemos las claves más efectivas para aumentar la motivación laboral durante el teletrabajo o dentro de un modelo de trabajo híbrido. 


motivación laboral-1

El teletrabajo aporta importantes beneficios a nivel laboral, sin embargo no deja de proponer retos a los responsables RRHH y directivos. Esta vez, queremos hacer énfasis en la gestión del equipo de trabajo, aún más en periodos de crisis y con las circunstancias externas que afectan el bienestar del profesional. El reto que plantea el teletrabajo en este ámbito actualmente es el de mantener la motivación laboral para promover un ambiente saludable e impulsar la productividad en el trabajo a distancia, así como el desarrollo profesional. La empresa debe llevar a cabo acciones clave y brindar herramientas útiles que aporten y fortalezcan la motivación laboral de cada empleado. Te damos algunas alternativas efectivas que además de promover la motivación laboral, ayudarán a que tus trabajadores logren reducir su nivel de estrés y sentirse mejor durante su jornada laboral.


Ebook Teletrabajo: ¿Cómo medir el desempeño?

Claves para impulsar y mantener la motivación laboral en el teletrabajo  

  • El bienestar del profesional como prioridad

Es probable que algunos profesionales sientan que teletrabajar les dificulta conciliar la vida personal y laboral, encontrando también dificultades en la gestión del tiempo durante el día. Para esto, las empresas, y en especial los departamentos de recursos humanos, deben comenzar a promover actividades adicionales que guíen a los trabajadores hacia el desarrollo de una jornada laboral saludable, proponiendo capacitaciones sobre el manejo del tiempo, equilibrio de cargas laborales, cómo respetar y aprovechar el derecho de desconexión digital e incluso sesiones que favorezcan su bienestar fuera de su horario laboral, sobre actividades de meditación, alimentación saludable, actividad física, estiramientos y postura. De esta manera el trabajador logrará reducir el estrés laboral y personal para así aumentar su nivel de productividad e interés, al sentir que la empresa cuida y protege su bienestar, fomentando así la motivación laboral. 

Para ayudar a que los trabajadores logren equilibrar sus cargas laborales, sus niveles de productividad y optimicen la gestión del tiempo de su jornada laboral, la empresa puede también optar por la instalación de un software de teletrabajo que facilita una visión objetiva del rendimiento de cada empleado, permitiendo también identificar los momentos de elevada productividad para aprovechar mejor el día, así establecer un horario productivo y alcanzar rápida como efectivamente los objetivos propuestos, lo que impulsa la motivación laboral y la autonomía profesional. 

  • La escucha activa para la promoción del sentimiento de pertenencia

Con la crisis actual, se hacen más presentes los ERTES, ajustes salariales o la reducción de plantilla, esto alimenta las dudas e incertidumbres de los trabajadores provocando un ambiente poco motivador y riesgoso. Es por eso muy importante, ahora más que nunca, trabajar en el sentimiento de pertenencia de los trabajadores, fomentando la escucha activa de sus preocupaciones y de sus inquietudes, transmitiéndoles siempre un agradecimiento sincero por su actividad laboral, su compromiso y esfuerzo, lo que impulsa el éxito de la organización. 

La escucha activa es una buena práctica para promover y mantener la motivación laboral pero también para cuidar la salud mental y la tranquilidad del trabajador.

  • La comunicación activa, aún más activa en tiempos de teletrabajo

El trabajo a distancia puede dificultar la comunicación interna de la empresa, limitando la fluidez. Es por eso importante prestar especial atención en este aspecto y ofrecer diferentes canales de comunicación para poder escuchar y entender las demandas de los trabajadores, hacerlos parte de la toma de decisiones correspondientes y mantenerlos al día de cambios, objetivos y actividades prioritarias para el éxito de la empresa. Esto, además de motivar al equipo de trabajadores, reduce los estados de ansiedad que se ocasionan en tiempos de incertidumbre. 

  • Un feedback es siempre importante

El reconocimiento de un trabajo bien hecho es esencial para fortalecer la motivación laboral de los trabajadores. Además de escuchar sus ideas y valorar sus aportaciones, es muy importante reconocer y premiar su trabajo, esfuerzo y dedicación. De esta manera se construirá un ambiente laboral saludable y ameno, que retendrá talento e impulsará la mejora continua. El teletrabajo en situación de crisis, necesita del salario emocional para motivar a los trabajadores.

Para un feedback adecuado durante el teletrabajo, es importante que los responsables de equipo dediquen tiempo al seguimiento del trabajo de sus colaboradores para lograr analizar los aspectos de mejora y destacar el buen trabajo realizado. Las herramientas y software de teletrabajo también facilitan el seguimiento ya que automatizan procesos e informes, mostrando datos objetivos.

  • Saber identificar cuando algo no va bien

El realizar un seguimiento adecuado de los trabajadores de la empresa facilita la identificación de algún problema personal o laboral, ya que la mayor parte de las veces se ve reflejado en la productividad del profesional. Para esto es muy importante, por un lado, mantener los canales de comunicación abiertos y la escucha activa, por otro lado, y una vez identificado el problema, contar con grupos de apoyo donde puedan ser discutidos los temas que ponen en riesgo el bienestar del trabajador para así encontrar soluciones o alternativas de apoyo. 

  • Apostar por la conciliación laboral y la desconexión digital

Con el teletrabajo el hogar se convierte en la oficina; las fronteras entre la vida laboral y familiar se difuminan, lo que que complica la desconexión digital y la conciliación familiar. Es por eso muy importante diseñar una política de conciliación para impulsar el compromiso y equilibrar la jornada. Así mismo, optar por métodos que recuerden la necesidad de la desconexión digital para que también exista un equilibrio horario y se promueva la protección de la salud del trabajador. Para cubrir este último aspecto, la empresa puede apoyarse en sistemas de medición dedicados al teletrabajo y a proteger los derechos de los trabajadores expuestos en la ley de trabajo a distancia, entre ellos la desconexión digital. Estos sistemas cuentan con avisos automáticos que alertan cuando el trabajador ha sobrepasado sus horas de trabajo, lo que puede ser muy útil para generar el equilibrio comentado. 

Que la empresa brinde las bases y herramientas para conciliar adecuadamente la vida laboral y familiar de sus trabajadores es sin duda una de las claves más importantes para promover la motivación laboral. 

Ahora que conoces las claves principales para mantener la motivación laboral en el teletrabajo y disminuir el estrés de los trabajadores, es momento de ponerlas en práctica e identificar los resultados lo antes posible. La motivación laboral de tu equipo de trabajo a un alto nivel es la base del crecimiento y el éxito de tu negocio empresarial. 


medir el teletrabajo

 

Artículos relacionados

Ventajas de los horarios flexibles para jefes y managers

Ventajas de los horarios flexibles para jefes y managers Hace unos días, os contábamos cuáles eran las ventajas de los horarios flexibles para los empleados. Pero los horarios flexibles están pensados para favorecer a todos los integrantes de una empresa, incluyendo a jefes y managers.
Leer Más >

Los 10 mandamientos del teletrabajo

Los 10 mandamientos del teletrabajo Teletrabajo por aquí, teletrabajo por allá. Últimamente no paramos de escuchar esta palabra que tan de moda se está poniendo en nuestro país. Pese a sus bondades, los españoles todavía vamos un poco rezagados (5%) si comparamos datos del teletrabajo con EEUU (18%) o con la media europea (13%). Aún […]
Leer Más >

¿Cómo crear una Política de Teletrabajo?

  ¿Cómo crear una Política de Teletrabajo? En todas las áreas de su negocio, las limitaciones de tiempo o recursos pueden hacer que el establecimiento de políticas quede en segundo plano. Es igualmente cierto con el teletrabajo. Muchas de las empresas que permiten el teletrabajo no han formalizado una política con objetivos claros desde el […]
Leer Más >