software medición desempeño
Prueba Gratuita
Teletrabajo: Cómo gestionar conflictos laborales

Teletrabajo: Cómo gestionar conflictos laborales

 

Teletrabajo: Cómo gestionar conflictos laborales

Los conflictos laborales son inevitables, sobre todo en realidades críticas y de incertidumbre, por lo que es fundamental aprender a gestionarlos adaptándonos a las situaciones que genera cada modalidad de trabajo, en este caso el teletrabajo. Para ello, te damos diferentes estrategias, que al implementar, te ayudarán a solucionar los conflictos que pueden surgir durante el teletrabajo y pautas para sobrellevarlos.


conflictos laborales

Controlar el trabajo a distancia llega a ser un reto. Es cierto que las nuevas tecnologías; los software de teletrabajo y las diferentes herramientas para organizar equipos a distancia nos permiten mantener el contacto con los trabajadores y realizar un adecuado seguimiento de sobre su actividad. No obstante, es imposible evitar que surjan dificultades, malentendidos y conflictos que afectan la productividad del equipo. Pero para evitarlos hay que saber cómo abordarlos. A continuación planteamos los conflictos más frecuentes en las empresas que han implantado el teletrabajo y la estrategia clave para su solución.



Ebook Teletrabajo: ¿Cómo medir el desempeño?

Claves para gestionar conflictos laborales durante el teletrabajo

  • ¿El teletrabajador está trabajando?

Esta pregunta desata cantidad de debates entre directivos y responsables sobre la productividad de sus colaboradores y la medición de la misma. Está claro que la productividad no depende de la presencialidad y que el teletrabajo se basa en la confianza profesional, sin embargo conocer el comportamiento de los indicadores de productividad establecidos hace parte del camino hacia la consecución de los objetivos y entender cómo los colaboradores están trabajando para alcanzar estos objetivos es fundamental para evitar conflictos. 

¿La solución? Un software de teletrabajo o sistema de medición

Con un software de teletrabajo no se tiene la intención de controlar, sino de comprender y entender de dónde vienen los resultados, positivos o negativos, del trabajo de un equipo, así medir su productividad y desempeño e identificar acciones de mejora. Además de poder conocer las horas de dedicación y trabajo en determinados proyectos, su horario y disponibilidad, sin necesidad de que el trabajador se encuentre en la oficina. Este tipo de sistemas, ofrecen una visión panorámica de la actividad laboral de la empresa, de su rendimiento, organización y gestión del tiempo. Sin duda, la implantación de un software de teletrabajo disminuirá en gran medida los conflictos laborales, ya que promueve la transparencia y confianza entre equipos de trabajo. 

  • Disponibilidad limitada: ¡Tarda mucho en responder!
Cuando estábamos cada día trabajando en la oficina era más sencillo recibir respuestas inmediatas del equipo de trabajo. Durante el teletrabajo pueden surgir inconvenientes en la comunicación, como consecuencia de la ausencia de una respuesta inmediata, o bien, no recibir "feedback" inmediato por parte de los responsables de proyectos, sobre determinadas actividades. 
 
¿La solución? Los canales de comunicación y una figura de coordinación

La falta de información, los malentendidos y la sensación de aislamiento, son las principales razones que generan conflictos durante el teletrabajo. Para ellos es muy importante establecer canales de comunicación entre todos los trabajadores, que permitan una comunicación constante y fluida durante la jornada laboral. Existen numerosas herramientas, tanto para videollamadas o mensajería instantánea: Skype, Slack, Google Hangouts, Google Meet, Webex o Zoom.

Además de una herramienta de comunicación, algunos softwares de teletrabajo, concretamente EffiWork, cuenta con un panel donde visualizar si el trabajador está o no disponible, si es posible llamarlo o está en una reunión. 

Por otro lado, para evitar los malentendidos de ?¿quién ha pedido qué y quién lo ha hecho??, es necesario que se disponga de la figura que coordine el equipo de teletrabajo en cada departamento. Esa persona tendrá una visión global de las tareas  del equipo y sabrá cómo lograr un trabajo fluido y organizado durante cada jornada.

  • La disponibilidad 24/7: No desconectar del trabajo

Muchos teletrabajadores pierden la noción del tiempo de su jornada laboral permaneciendo todo el día frente a su ordenador y respondiendo aún en sus momentos de descanso, a email, llamadas y chats sobre temas laborales. No respetar los periodos de desconexión aumenta el estrés, el agobio y disminuye la motivación profesional, lo que se traduce en una pérdida del nivel de productividad, descontento y conflicto laboral. 

¿La solución? Promover la desconexión digital

El trabajador realice su jornada laboral desde casa no implica que deba estar disponible las 24 horas del día. De acuerdo al Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, el empleador debe respetar el derecho a la desconexión digital a su empleado, por lo que no se permite enviar emails, ni mensajes de texto o realizar llamadas a los trabajadores fuera del horario laboral, ya sea durante el trabajo presencial o durante el teletrabajo.

En cuanto al respeto del derecho a la desconexión digital por parte del teletrabajador, la tecnología tiene un importante rol ya que algunos sofwares de teletrabajo, como EffiWork, cuentan con un sistema de alarmas que avisan al trabajador, a través de un pop-up, de haber sobrepasado su límite de horas laborales y le recomendando la desconexión inmediata. 

Todo esto promueve también la conciliación de la vida laboral y familiar. 

  • Los gastos del trabajo a distancia

Teletrabajar es trasladar la oficina a un espacio de casa. Esto genera ciertos gastos, desde la consumición de servicios hasta la adquisición de equipos tecnológicos y las herramientas digitales. Es posible que los teletrabajadores reclamen dichos gastos y, entre malentendidos, se genere un gran conflicto de intereses.

¿La solución? Un acuerdo de teletrabajo

El acuerdo de teletrabajo, obligatorio por ley, soluciona la mayoría de malentendidos que pueden existir durante el teletrabajo. Es aquí donde, según la nueva normativa de trabajo a distancia, se deben determinar todos los gastos que pudiera tener el trabajador a distancia y la modalidad en que la empresa los compensará. Así que firmar este acuerdo entre el trabajador y el empleador, solucionará cualquier conflicto sobre los gastos del teletrabajo.

Conclusión

Como puedes darte cuenta, la tecnología es la mejor aliada del teletrabajo. Es la herramienta fundamental para solucionar cualquier conflicto laboral, sumando a esto la capacidad de comunicación y resolución del profesional. Además, ahora que la modalidad de trabajo a distancia ha aumentado, también las facilidades que brinda la tecnología han incrementado. Así que invierte en esta, evita los conflictos y mejora la gestión de tu equipo de teletrabajo. 


medir el teletrabajo

 

 

 

Artículos relacionados

Cómo mejorar la experiencia del teletrabajador

  Cómo mejorar la experiencia del teletrabajador Con la nueva normalidad y el teletrabajo, la gestión de equipos, y de todo el personal empresarial, se ha ido transformando. Adaptarnos a esta situación inesperada es fundamental y la clave está en diseñar planes de talento focalizados en la experiencia de cada teletrabajador, fomentando su motivación y […]
Leer Más >

Beneficios  de un sistema de conciliación laboral

Beneficios  de un sistema de conciliación laboral La conciliación laboral aporta multitud de aspectos positivos en las distintas áreas en las que interfiere.
Leer Más >

Las modalidades de trabajo del futuro: ¿teletrabajo u oficina?

Las modalidades de trabajo del futuro: ¿teletrabajo u oficina? El teletrabajo, implantado por necesidad durante el confinamiento, cambió para siempre la forma de gestionar la actividad laboral en muchas empresas, demostrando que es posible ser productivo y cumplir objetivos aún trabajando a distancia, incluso aumentó el rendimiento y la motivación laboral. Actualmente, muchas empresas se […]
Leer Más >