Software de supervisión de empleados

software supervision empleados

La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han generado un gran cambio en los procesos de trabajo y en la gestión de las personas en las organizaciones, además, han revolucionado el concepto de control horario y trabajo a distancia, facilitando su gestión. No obstante, las empresas necesitan contar con un software de supervisión de empleados durante teletrabajo para analizar el rendimiento de su negocio y acompañar a sus empleados deslocalizados.

Es importante resaltar que el teletrabajo constituye una medida de flexibilidad espacial que contribuye a:

  • Generar incrementos en la productividad.
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.
  • Favorecer la inclusión de colectivos en riesgo.
  • Beneficiar al desarrollo sostenible de la sociedad, gracias a que reduce desplazamientos.

Muchas empresas han implantado el teletrabajo como modalidad preferente, otras se han adaptado a un modelo híbrido de trabajo, una modalidad recomendada, que no evita el teletrabajo, sino que equilibra la semana laboral, permitiendo a los empleados días de teletrabajo y días de trabajo en la oficina.

El tipo de organización, su estructura, actividad y objetivos tienen mucho que decir a la hora de tomar una decisión sobre si implantar o no una modalidad de teletrabajo permanente o un modelo híbrido. Sin embargo, quienes conocen sus beneficios, no se lo piensan dos veces.

software teletrabajo

Beneficios del teletrabajo y el software de supervisión para empleados y empresas

Las ventajas del teletrabajo y el software de supervisión de empleados, que desbanca por completo al modelo de trabajo tradicional, sobre todo en lo que a trabajadores del conocimiento se refiere, benefician tanto a empresa como a empleados:

Los beneficios para la empresa:

  • Aumento de la productividad
  • Disminución absentismo laboral.
  • Reducción de costes por ahorro en espacio e insumos.
  • Facilidad de contratación de personal cualificado independientemente del lugar de residencia.
  • Mayor racionalización de horarios.
  • Mayores posibilidades de cobertura geográfica.

Los beneficios para las personas:

  • Mayor conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Flexibilidad horaria y planificación del propio trabajo.
  • Ambiente laboral sin interrupciones.
  • Elección personal del entorno de trabajo.
  • Reducción del tiempo y los costes de desplazamientos hasta la oficina.
  • Reducción de accidentes laborales en desplazamientos.
  • Facilita el empleo de trabajadores con movilidad reducida.

Eso sí, desde nuestra experiencia, recomendamos que el teletrabajo no suponga el 100% del tiempo laboral de ningún empleado. Es mucho más beneficioso cuando la distribución incluye algunos días en la oficina y el resto teletrabajando, para no perder ese importante vínculo con la organización y con las personas (compañeros superiores, etc.).

EffiWork como software de supervisión de empleados para implantar el teletrabajo

Una de las barreras para la implantación del teletrabajo ha sido la ausencia de control visual, el "telepresencialismo", que actualmente tiene poco sentido, después de haberse comprobado los altos niveles de productividad de esta modalidad.

Esta necesidad de control visual, ha ido desapareciendo y en su lugar surge la necesidad de seguimiento y supervisión de empleados, en cuanto al rendimiento y el desempeño laboral, fundamental para alcanzar el éxito de los proyectos de la organización, así cómo para el adecuado desarrollo profesional de cada integrante del equipo de trabajo a distancia; desde el acompañamiento y la motivación, hasta la gestión del tiempo y el aumento de productividad.

Ahora bien, un software de supervisión de empleados, más que una herramienta de control, es una herramienta de seguimiento promotora del rendimiento y la productividad laboral general, un impulsor de la motivación del personal y del éxito de la empresa. Por lo cuál, debe garantizar el cumplimiento de la ley de teletrabajo, que establece las condiciones laborales justas y necesarias a tener en cuenta, así cómo los derechos fundamentales de los empleados.

Para la supervisión de empleados durante el teletrabajo, EffiWork es la herramienta ideal; es un software de medición de productividad que permite realizar un acompañamiento adecuado al equipo de trabajo, de forma conjunta e individual, independientemente del lugar en el que se encuentren los empleados.

Los datos que genera EffiWork son completamente objetivos, identifica el nivel de rendimiento y de productividad, a través de diferentes paneles de actividad; por dispositivos, por día (oficina vs teletrabajo), por grupos, por aplicaciones y por empleados.

effiwork software de teletrabajo

La generación de datos se basa en métricas que aportan información en tiempo real sobre la actividad y la productividad del equipo de trabajo. Éstas se apoyan indefectiblemente en los objetivos que la empresa haya fijado previamente, que deben ser cuantificables y medibles, estos permiten valorar el grado de cumplimiento, detectar posibles desviaciones y corregirlas.

¿Cómo EffiWork garantiza a las empresas el cumplimiento de la ley de teletrabajo?

El software de medición de productividad en el teletrabajo de WorkMeter, garantiza el cumplimiento de los artículos clave de la ley de teletrabajo, en vigor desde el 22 de septiembre de 2020:

  • Actuando como herramienta de control oportuna para la verificación del correcto desarrollo laboral de los trabajadores. De acuerdo al artículo 22 "Facultades de control empresarial".
  • Promoviendo el derecho a la desconexión digital a través de avisos que invitan al empleado a desconectar cuando a completado su jornada laboral, De acuerdo al artículo 18. "Derecho a la desconexión digital".
  • Permitiendo el desarrollo de un horario flexible, impulsando el trabajo por objetivos. De acuerdo al artículo 13. "Derecho al horario flexible en los términos del acuerdo".
  • Respeta la intimidad y la protección de datos. EffiWork, no accede a los contenidos, ni hace capturas de pantalla, solo mide el tiempo de uso de las aplicaciones corporativas productivas. Cumpliendo con el artículo 17. Derecho a la intimidad y a la protección de datos.
  • Cumple con el registro de jornada laboral, obligatorio por ley desde el 2019 y presente en el artículo 14. "Derecho al registro horario adecuado". de la ley de teletrabajo.

¿Por qué EffiWork sirve como un software de supervisión de empleados durante el teletrabajo?

Ayuda a cubrir la necesidad de seguimiento y supervisión del rendimiento de los empleados y equipos a través sus funcionalidades:

  • Mide la productividad de los teletrabajadores. Hay determinadas tareas que requieren más concentración y menos interrupciones, son las que pueden desarrollarse mejor desde casa. Manager y empleado pueden determinar cuáles son estas actividades y plantear su distribución para esas horas fuera de la oficina.
  • Mide la actividad de los teletrabajadores, el número de horas trabajadas, el uso de las aplicaciones e incluso las pausas. Ello permite conocer si la persona, por ejemplo, está disponible para el cliente en el horario fijado (fundamental para servicios técnicos o personal de atención al cliente) o si realmente e emplea en esas tareas productivas que le ayudarán a cumplir objetivos.
  • Cumple con el registro de jornada laboral y la ley de control horario. El fichaje se realiza automáticamente, independientemente desde el lugar en el que el empleado se encuentre, registrando la hora de inicio y finalización de cada profesional y almacenando los datos en la nube, permitiendo así el acceso, desde cualquier dispositivos, a los informes que contienen información en tiempo real.,
  • Cumple con la ley de teletrabajo, con los puntos clave para su gestión y desarrollo.
  • Garantiza la desconexión digital y la salud digital, protegiendo el bienestar de los empleados con avisos personalizables que les invitan a desconectar.
  • Permite un seguimiento completo, preciso y objetivo, del rendimiento y el tiempo productivo del equipo de trabajo, brindando informes programables, además de tener la posibilidad de integrarse con Data Studio.

Quienes se están planteando la posibilidad de implantar la modalidad de teletrabajo de forma permanente en su empresa y deciden iniciar un proyecto piloto, también pueden apoyarse en EffiWork para:

  • Medir de forma exhaustiva la situación inicial, de donde partimos, y fijar los objetivos del proyecto.
  • Definir los objetivos específicos de cada departamento o persona.
  • Proporcionar a los empleados las métricas que les permiten entender cómo gestionan su tiempo, mejorar hábitos de trabajo y aumentar su productividad.
  • Ofrecer procedimientos y métricas para establecer un proceso de mejora continua en el desempeño de las personas.
  • Ofrecer un cuadro de mando a la dirección para evaluar los resultados del proyecto.
  • Tener al día informes de registro horario, así evitar sanciones en caso de inspecciones laborales.

Por supuesto, la tecnología está de parte de las organizaciones y emprendedores que deciden ser parte de la transformación digital del mundo empresarial y por eso pone a su disposición tienen muchas otras herramientas de comunicación para teletrabajar como Skype, Zoom, Trello, Slack, Hootsuite para las redes sociales corporativas, servicios de VoiP, calendarios compartidos, Google Docs, Skydrive, Dropbox etc.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Cómo crear una Política de Teletrabajo?

  ¿Cómo crear una Política de Teletrabajo? En todas las áreas de su negocio, las limitaciones de tiempo o recursos pueden hacer que el establecimiento de políticas quede en segundo plano. Es igualmente cierto con el teletrabajo. Muchas de las empresas que permiten el teletrabajo no han formalizado una política con objetivos claros desde el […]
Leer Más >

Herramientas para la conciliación laboral y familiar en el teletrabajo

Cada vez son más las empresas que ofrecen la posibilidad de teletrabajar a sus empleados, una modalidad que promueve la conciliación laboral y familiar, siempre y cuando se gestione adecuadamente. Sin embargo, el teletrabajo requiere establecer una serie de pautas para evitar un desgaste laboral, jornadas poco productivas y días enteros de trabajo frente a […]
Leer Más >

Evaluación de empleado del mes en formato excel

Los empleados de una empresa juega un papel muy importante de cara al crecimiento del negocio. Por eso, es fundamental contar con un sistema de gestión que brinde la posibilidad de evaluar su rendimiento periódicamente. En este post te explicamos cómo hacer una evaluación al empleado del mes en formato Excel. No importa cuán pequeña […]
Leer Más >