En la actualidad, el salario emocional ha adquirido la misma importancia o incluso más que el salario económico. Este tipo de salario se centra en mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Aunque un nuevo término, mucho más amplio, se abre camino: smart working.
Si quieres saber en qué consiste todo esto, y por qué el smart working puede mejorar drásticamente tu vida, sigue leyendo.
El salario emocional lo conforman todos aquellos incentivos de nuestro trabajo que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida. Podríamos dividir el salario emocional en dos grupos: beneficios materiales y beneficios inmateriales. Los beneficios materiales serían, por ejemplo, que la oficina contase con cafetería, restaurante, guardería, gimnasio, mobiliario ergonómico, sala de descanso, descuentos o tickets restaurantes, e incluso regalos en fechas navideñas.
Por otro lado, podríamos considerar como beneficios inmateriales el horario flexible, la posibilidad de días libres para gestión personal, jornada intensiva en verano, formación dentro de la empresa, y teletrabajo.
El salario emocional
En la actualidad, el salario emocional es igual de importante o más que el salario económico al que estamos acostumbrados. La razón es sencilla: la mentalidad de la población está cambiando.
Trabajar muchas horas durante toda nuestra vida para poder disfrutar cuando llegue nuestra jubilación es una idea que se ha ido disipando durante los últimos años. Esta mentalidad aún no se ha extinguido completamente, pero la población, especialmente la joven, está impulsando nuevas estrategias para poder conciliar. Las personas comenzamos a valorar más la calidad de vida.
Pasar más tiempo en familia, dedicarnos a nuestras aficiones, poder adaptar el trabajo a nuestra vida, y no al contrario… Todas estas son razones de peso por las que muchos trabajadores prefieren el teletrabajo al modo de trabajo tradicional.
El teletrabajo
El teletrabajo consiste en el trabajo que se realiza para una empresa desde un lugar que no sea la sede de la organización, utilizando la tecnología y la telecomunicación para mantenerse conectado a la organización. Es importante no confundirlo con trabajo fuera de la oficina, el cual podría ser un viaje de trabajo o una reunión con un cliente fuera de la sede de la empresa. El teletrabajo es un programa que se implanta en la organización. Es habitual que una empresa que cuente con un programa de teletrabajo ofrezca a sus trabajadores la posibilidad de trabajar uno o varios días a la semana desde casa, utilizando dispositivos electrónicos. También es común que los empleados se lleven a su casa el dispositivo con el que trabajan en la empresa. En muchas organizaciones, los ordenadores portátiles (conectados a monitores más grande) son los dispositivos de trabajo más comunes.
Smart working
En la actualidad, ha surgido el término smart working, que engloba todos los conceptos que rodean el teletrabajo y el salario emocional, pero llevándolos un paso más allá. En este sentido, el smart working se plantea como una filosofía frente al mundo laboral tal y como lo hemos conocido hasta ahora, que consiste en una reconfiguración de nuestro sistema laboral actual.
Así, la tendencia del smart working propone una remodelación de los equipos de trabajo, un uso exhaustivo de las tecnologías y el mundo virtual, y la movilidad y flexibilidad horaria como base de su pensamiento. Una tendencia enfocada a mejorar al máximo la calidad de vida de los trabajadores, sacándole todo el partido posible a la tecnología para conseguirlo.