Prueba Gratuita

Roles directivos, técnica y personas


Roles directivos, técnica y personas

"Los sistemas deben estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de los sistemas." Peter Brabeck, ex Presidente de Nestlé.

Frente a los procedimientos tradicionales, que ponían a los individuos al servicio de la técnica, hoy día el componente humano de las organizaciones ocupa una posición primordial. Es tarea de los roles directivos  el darse cuenta de que las personas son el verdadero valor de las empresas y de que, sólo a través de su motivación, compromiso y satisfacción, es posible plantearse el ser competitivo de manera sostenible en el tiempo.

Los avances tecnológicos, que fomentan la descentralización a la vez que potencian las comunicaciones; las economías globalizadas, junto con la desregularización y las nuevas caras de los mercados; son el escenario donde las empresas han de saber moverse y poder sobrevivir. En un entorno así, donde las transformaciones se suceden a un ritmo frenético, el conocerse bien es la forma más eficaz de adaptarse a los cambios que sobrevienen.

roles directivos tecnica y personas

Este post trata sobre los roles directivos. Si te interesa este tema, te recomendamos nuestra guía gratuita Roles directivos: el secreto de los mejores:



Descarga la GUÍA GRATUITA en PDF "Roles directivos: el secreto de los mejores"

Creo en ello porque es imposible - ?I believe in it because it is impossible?, Mintzberg

Este nuevo escenario entraña tal complejidad que no admite que los roles directivos continúen con la misma dinámica que hasta hace algunos años. Ya no son suficientes las funciones tradicionales del alto directivo:

  • Diseño de la estrategia de la empresa y control de su implementación.
  • Definición de políticas de empresa, procedimientos y normativas de control de empleados.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Gestión de recursos económicos.

La razón es que, en el nuevo entorno competitivo, este enfoque carece de sentido ya que son las personas el nuevo valor, por encima del financiero; y son su conocimiento y experiencia el activo estratégico más importante y sensible a la vez. La misión de los roles directivos de esta era es contribuir al crecimiento de este activo:

  • Cuidando el entorno donde se desarrolla.
  • Facilitando la aparición de procesos de conocimiento.
  • Fomentando la creatividad.
  • Construyendo la misión de la organización.
  • Orientando el trabajo a objetivos.


¿Sabías que un software de productividad  puede ser el mejor aliado de un directivo?  Si te interesa comprobarlo, puedes hacer una  prueba gratuita de WorkMeter haciendo clic aquí

Tal y como Ghoshal y Bartlett (London Business School y Harvard Business School respectivamente) afirman, el directivo debe procurar:

  • No perderse en detalles, sino apostar por la definición de líneas generales donde los empleados, desde su autonomía, puedan fluir en un entorno de corresponsabilidad.
  • Evitar centrar sus esfuerzos en la estrategia y concentrarlos en las personas y en adquirir un conocimiento sobre ellas y su trabajo.
  • Olvidarse de desarrollar sistemas y preocuparse más por ayudar a crecer a las personas que son, al fin y al cabo, el recurso más importante y más difícil de gestionar, y al mismo tiempo el único sobre el que se carece de toda ciencia.

Siguiendo la recomendación de Peter Brabeck, ex Presidente de Nestlé, "los sistemas deben estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de los sistemas", entre las funciones de los roles directivos se hallaría el encontrar la tecnología necesaria para llevar a cabo con éxito todas sus obligaciones, conduciendo a la empresa hacia el éxito a través del cumplimiento de objetivos y la mejora, progresiva y continua, de resultados.

¿Has encontrado útil este artículo? Entonces te recomendamos los siguientes posts relacionados:



Workmeter Guía gratuita sobre roles directivos

Artículos relacionados

La importancia de crear un buen ambiente en la oficina

La importancia de crear un buen ambiente en la oficina El sitio donde trabajamos y las personas con las que compartimos a diario son factores fundamentales para determinar si nos queremos quedar o no en una empresa. Un buen ambiente garantiza, sin dudas, la productividad de los empleados y la retención del talento. ¿Pero cómo […]
Leer Más >

Gestión de talento. ¿Todas las personas tenemos talento?

Gestión de talento. ¿Todas las personas tenemos talento? Los expertos coinciden en afirmar que el mayor reto para el departamento de Recursos Humanos de las organizaciones en el año 2015 será la gestión del talento.
Leer Más >

8 pasos para aumentar tu confianza

8 pasos para aumentar tu confianza ?La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito? Ralph Waldo Emerson
Leer Más >