Prueba Gratuita
Mintzberg 1973: roles directivos de Mintzberg

Mintzberg 1973: roles directivos de Mintzberg

 

Los roles directivos según Henry Mintzberg

Los roles directivos de una empresa los describe Henry Mintzberg de la siguiente manera: ?Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en situaciones distintas, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas?.


roles directivos

La rutina diaria de un directivo de cualquier tipo de empresa le obliga a encarnar distintos tipos de roles. Estos se conocen como los roles directivos, y todos ellos precisan de la habilidad necesaria para un correcto desempeño que conduzca al resultado esperado. Pero, a diferencia de otras posiciones dentro de la empresa, la mayor dificultad reside en que la mayoría de esas funciones implican la interacción con otras personas, de un modo u otro.

Este post trata sobre los roles directivos. Si te interesa este tema, te recomendamos nuestra guía gratuita Roles directivos: el secreto de los mejores


Descarga la GUÍA GRATUITA en PDF "Roles directivos: el secreto de los mejores"

El libro de Henry Mintzberg, "La naturaleza del trabajo directivo", permite conocer más a fondo la actividad directiva. En él clasifica las actividades de los directivos en diez categorías, desgranando los roles que cada una lleva implícitos y describiendo los comportamientos que a ellos se adhieren. En su clasificación pueden diferenciarse tres grandes áreas: las relaciones interpersonales, los roles informativos y la toma de decisiones.

Relaciones interpersonales

En este área se engloban todos los comportamientos que se estructuran en torno a las asociaciones de dos o más personas, en términos de largo plazo. La naturaleza del vínculo puede tener carácter personal, si se basa en sentimientos o emociones; o profesional, cuando implica un interés concreto u alude a un determinado negocio.

Existen tres roles directivos que pueden aglutinarse en el área de relaciones interpersonales que propone Mintzberg:

  • Cabeza visible: destaca su faceta de representante de la organización frente a otras compañías y también ante la comunidad.
  • Líder: es el rol más completo ya que se basa en su cualidad de orientar, influir en otros y sus comportamientos, motivar, crear equipo y definir clima, cultura y políticas de empresa.
  • Enlace: define las funciones a través de las que establece relaciones horizontales con personas de su mismo nivel dentro de la empresa y enlaza a la organización con el entorno que la rodea.

roles directivos según henry mintzberg

Roles informativos

La categoría de los roles informativos de Mintzberg describe los comportamientos de los directivos en su faceta relacionada con la comunicación. En este área se engloban todas las acciones que de este intercambio bidireccional o multidireccional se requieren, en último término, para la toma de decisiones. Su misión la configura como una de las áreas más importantes del trabajo de cualquiera que ostente un cargo de este tipo.

  • Monitor: identifica al rol directivo como centro neurálgico de la afluencia de información. La continua búsqueda y recepción de la misma son el elemento necesario a partir del cual será capaz de alcanzar una completa comprensión de la realidad de la empresa y su entorno. Con ese conocimiento podrá emplearse a fondo en la detección de amenazas y la búsqueda de oportunidades.
  • Difusor: este rol describe su función de comunicar a la organización información procedente del exterior desde su posición de experto en la materia, que deberá demostrar a la hora de poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.

Toma de decisiones

La elección es una parte inherente a la realidad de cualquier directivo. Entre sus funciones se encuentra el decidir y escoger lo que es mejor para la empresa, seleccionando entre todas las alternativas posibles. El uso de metodologías cuantitativas suele ser habitual en este área, cuando lo importante es resolver situaciones de la mejor manera y, muchas veces, en un plazo que no deja tiempo para las dudas. La precisión es fundamental para ejecutar cualquier de los siguientes roles:

  • Empresario: esta faceta del directivo hace hincapié en su misión de búsqueda de oportunidades para la organización. Explorar opciones y detectar posibles situaciones adversas es necesario para emprender cualquier cambio. Actuar con el margen de tiempo suficiente puede ser la diferencia entre un resultado excelente y uno desastroso y, por eso, hoy día muchos directivos prefieren apoyarse en la automatización, evitando subjetividades y errores, empleando para ello alguno de los softwares que existen en el mercado. En WorkMeter, contamos con EffiWork, un software de medición de productividad para la gestión de actividades laborales. 
  • Gestor de anomalías y crisis: describe el comportamiento que el directivo adopta al actuar ante situaciones imprevistas. Su capacidad para reaccionar, contemporizar, regular y para afrontar circunstancias de este tipo debe ser impecable. Los focos que las originan son muy variados y pueden provenir de la plantilla, de los clientes, de los recursos, el mercado, etc. Ante una situación así es necesario contar con datos fiables y actualizados, que conduzcan al éxito en la toma de decisiones.
  • Asignador de recursos: uno de sus roles más obvios, ya que en él se engloban las funciones relativas a la distribución de los recursos humanos y materiales en la empresa. En relación a él se encontrarían la gestión de incentivos, la planificación de las tareas y el tiempo dedicado a ellas, la gestión de proyectos y las autorizaciones.
  • Negociador: el rol directivo interviene como cabeza visible en los procesos de negociación que se trasladan al exterior de la organización. Su papel de portavoz es necesario.

 

prueba gratis software teletrabajo effiwork

Artículos relacionados

Captar y retener el talento: el salario emocional

Captar y retener el talento: el salario emocional Nuestros amigos de Flexiworking  siempre hacen hincapié en que los empleados de hoy en día, los más talentosos y los que realmente están comprometidos con su trabajo, no valoran únicamente la retribución dineraria, porque como todos sabemos, el dinero no da la felicidad.
Leer Más >

Herramientas para el departamento de RRHH

Herramientas para el departamento de RRHH Garantizar el buen funcionamiento de tu departamento de RRHH es indispensable para garantizar el éxito de la empresa, y por ello debemos ayudarnos de software de gestión de RRHH para agilizar los procesos de este departamento. 
Leer Más >

5 Consejos para mejorar tu proceso de venta a distancia

5 Consejos para mejorar tu proceso de venta a distancia Estás utilizando el mejor CRM de ventas del mercado. Estás haciendo prospección y clasificando clientes potenciales mediante LinkedIn. Has leído todos los libros, guías, artículos, blogs e infografías sobre ventas que han caído en tus manos. Pero por alguna razón, todavía te encuentras con que […]
Leer Más >