Prueba Gratuita

Roles directivos: cualidades y herramientas que conducen al éxito


Roles directivos: cualidades y herramientas que conducen al éxito

El directivo tiene en su mano la posibilidad de utilizar herramientas para la consecución de logros y objetivos con el fin pardea asegurar y mejorar la productividad en su organización.

Una de las misiones más importantes de los roles directivos es el saber gestionar adecuadamente a las personas y, a través de la motivación, guiarlas hacia el éxito. Las responsabilidades del directivo tienen, por tanto, un alto componente de dificultad que se deriva de la necesidad de adaptarse a circunstancias cambiantes y del tener capacidad para reaccionar ante las distintas situaciones que sobrevengan. Alcanzar los objetivos propuestos entraña una creciente dificultad que habrá de sobrellevarse a través del:

  • Desarrollo de la misión de la organización: que deberá complementarse con la participación activa en su implementación.
  • Mantenimiento de la visión de la compañía: una de las premisas fundamentales y por las que los roles directivos deberán velar.
  • Comunicación de objetivos y metas de la compañía a las personas: incidiendo en la implicación personal que se transmita a la vez que el propio mensaje.

Garantizar y mejorar la productividad es una de las grandes preocupaciones de managers y responsables en su camino hacia la consecución de objetivos. Este proceso se torna más sencillo cuando el desarrollo de sus funciones se puede llevar a cabo con el apoyo de la herramienta adecuada. Existen distintos tipos de software que facilitan la realización y cumplimiento de estas tareas y uno de ellos es WorkMeter.


¿Sabías que un software de productividad  puede ser el mejor aliado de un directivo?  Si te interesa comprobarlo, puedes hacer una  prueba gratuita de WorkMeter haciendo clic aquí

A lo largo de los siguientes posts, veremos las cualidades y herramientas que necesitan los roles directivos dentro de las organizaciones. Si te interesa este tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita sobre roles directivos:



Potencia todas tus habilidades. Descarga la GUÍA GRATUITA  "Roles directivos: el secreto de los mejores"


Personas y roles directivos

El activo principal en una organización es, al mismo tiempo, el más difícil de gestionar y, por eso, está en manos de los roles directivos el encaminar a la empresa hacia el éxito o hacia el fracaso.

  • Éxito: garantizar la productividad y su mejora a través del rendimiento.
  • Fracaso: carecer de datos medidos objetiva y automáticamente que permitan entender y optimizar las dinámicas de trabajo, fomentar la gestión del tiempo o simplemente comparar resultados.

El software de productividad WorkMeter puede ayudar a detectar ineficiencias propias, ya que el directivo debe saber hacer autocrítica; contribuyendo también a transmitir un modelo que pase por la mejora continua, porque los ejecutivos deben estar en constante búsqueda de la excelencia. Para conseguirlo, el uso de WorkMeter gira en torno a tres ejes principales que apoyan la labor de los roles directivos mediante:

  • Diagnóstico de problemas o datos relevantes: hace posible detectar ineficiencias en la actividad realizada, en los niveles de productividad o en la concentración, en relación a determinadas aplicaciones o tareas. Para ello se ayuda de los datos que recoge de forma automática y objetiva.

  • Programas de mejora sobre aspectos específicos: WorkMeter puede ayudar a detectar primero y mejorar después muchos aspectos gracias a la visión realista que ofrece de la empresa y sus procesos internos. Conociendo donde estamos será más fácil proponer planes de mejora continua que ayuden a mejorar la organización interna.

  • Responsables y modo de aplicar la gestión del cambio: es importante destacar que WorkMeter por sí solo no produce cambios. Los cambios los producen las personas y en esta etapa es donde el directivo juega un papel fundamental ya que, si esos cambios se propician desde la perspectiva del convencimiento, son mucho más profundos y permanentes que si se aplican coercitivamente.

¿Has encontrado útil este artículo? Entonces te recomendamos los siguientes posts relacionados:



Workmeter Guía gratuita sobre roles directivos


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Mejorar la motivación en el trabajo de cara al fin de año es posible

Mejorar la motivación en el trabajo de cara al fin de año es posible Es sabido que en época de navidad, el ambiente en la oficina suele ser más distendido pero también estamos más cansados y nos cuesta concentrarnos. La llegada de las vacaciones ¿puede ser una motivación para trabajar con más ganas al final […]
Leer Más >

¿En qué consiste el despido por bajo rendimiento laboral?

¿En qué consiste el despido por bajo rendimiento laboral? El despido por bajo rendimiento laboral supone que el trabajador pierda su empleo sin recibir ningún tipo de indemnización. Este modelo de extinción del contrato se engloba dentro de la categoría de despidos disciplinarios que, según el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, son aquellos en […]
Leer Más >

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI La digitalización de las empresas ha propiciado que los trabajadores hayan tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar. Sus competencias han cambiado y evolucionado de forma distinta. 
Leer Más >