Prueba Gratuita
Requisitos individuales y tecnológicos en un programa de teletrabajo

Requisitos individuales y tecnológicos en un programa de teletrabajo


Requisitos individuales y tecnológicos en un programa de teletrabajo

Hace unos días empezábamos a analizar dos de los elementos claves de cualquier programa de teletrabajo. Hoy continuamos con este análisis.

En esta ocasión nos detendremos en las características individuales de las personas que afectan a su manera de trabajar y a otro gran tema: la tecnología.

Otros dos elementos claves en cualquier programa de teletrabajo son las características individuales de los trabajadores y contar con la tecnología adecuada


Descarga GRATIS el ebook completo  y pon en marcha de forma eficaz el teletrabajo

Dejando a un lado los rasgos de la dirección. Tenemos que entender que no todas las personas somos iguales por lo que habrá trabajadores que, por razones personales e individuales, no verán como algo positivo los programas de teletrabajo y de flexibilidad. Por tanto, es importante qué características individuales son importantes identificar en los trabajadores que quieran teletrabajar.

Características individuales

  1. Ser autónomo, requerir una supervisión mínima y autodisciplina. Se trata de personas capaces de saber cómo llevar a cabo su trabajo de una manera eficaz,  haciendo uso de su productividad y talento.
  2. Ser capaz de mantener comunicación con los otros miembros del equipo. El aislamiento solo trae consigo elementos negativos que repercuten en la productividad y eficiencia. Por lo que se trata de personas que entiendan como un obstáculo la comunicación con el resto de personas de su equipo.
  3. Cómodo con las nuevas tecnologías. Contar con las herramientas de software y los dispositivos adecuados puede facilitarnos  sobremanera la consecución de los objetivos. Por lo que se trata de personas que no tengan miedo a aprender a utilizar nuevas formas herramientas que pueden llegar incluso a modificar sus formas de trabajar.
  4. Mantiene una actitud proactiva y positiva sobre el proyecto de teletrabajo. No se limita a llevar a cabo lo que le imponen desde la dirección, sino que está abierta a proponer propuestas de mejora.
  5. Mantiene una relación de confianza con su supervisor. Entiende que ser jefe no es un puesto jerárquico ni un dogma en la estructura organizacional, sino que reconoce su valía y competencias. Concibe a sus propuestas como las mejores, pero no teme contradecirlo cuando considera que se puede mejorar.
  6. Es emprendedor y se siente cómodo con la flexibilidad.  Existen personas que no están cómodas con la autogestión, sino que necesitan una mano que los dirija y les guíe en su día a día. El teletrabajo ofrece la posibilidad de que cada uno sea dueño de su tiempo y de su trabajo. Por tanto tenemos que tener claro qué es lo que queremos y lo que programas de flexibilidad de este tipo nos pueden ofrecer.
  7. No tiende a ?sobretrabajar?. No buscamos gente adicta al trabajo, ni que apuren las últimas horas para llegar a los objetivos. Buscamos personas que sean conscientes de cómo son sus hábitos de trabajo, para que sepan como escapar de los ladrones de tiempo y de prácticas poco improductivas. Para ello nada mejor que contar con métricas obtenidas a partir de indicadores que te indiquen en todo momento en dónde te encuentras y cómo debes avanzar para llegar a alcanzar las metas marcadas. 


WorkMeter puede ayudarte a medir tu proyecto  de teletrabajo. Pide tu prueba gratuita aquí.

Todos los aspectos claves los podemos optimizar naturalmente si contamos con herramientas de evaluación del desempeño como WorkMeter que nos ayuden a conseguir todas las características que hemos visto, tanto desde la dirección, como en cada trabajador y cómo gestionas las tareas.

El último aspecto clave a la hora de implantar un programa de teletrabajo es la tecnología. Durante este mes dedicaremos varios artículos para explicarte qué tecnología es ya imprescindible para poder aumentar tu productividad al teletrabajar: Desde aplicaciones que nos organicen de forma automática todas las tareas, hasta oficinas virtuales donde puedas realizar videollamadas gratuitas en tiempo real o aplicaciones sobre almacenamiento de datos en la nube a los que acceder en cualquier lugar, pasando por herramientas que nos proporcionen las métricas que necesitamos para orientarnos y que nos indiquen cómo se están desarrollando nuestros proyectos. 


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


New Call-to-action

 

 

Artículos relacionados

5 Herramientas para trabajar desde casa

5 Herramientas para trabajar desde casa El departamento de Recursos Humanos debe contar con las herramientas adecuadas para que un programa de teletrabajo funcione correctamente. Con estas herramientas y aplicaciones que te proponemos hoy, trabajar en casa ya no resulta ninguna barrera para los empleados. ¡Apúntate al teletrabajo!
Leer Más >

Qué aspectos puede solucionar la conciliación en las empresas

Qué aspectos puede solucionar la conciliación en las empresas Facilitar la flexibilidad laboral y conciliación familiar en las empresas ¿sí o no? Desde WorkMeter respondemos con un rotundo sí. Decimos que sí a la conciliación por los múltiples beneficios que aportaría tanto a empresarios como trabajadores este equilibrio de vidas profesional y personal que facilitaría la conciliación.
Leer Más >

Por qué las empresas deben flexibilizar el puesto de trabajo

Por qué las empresas deben flexibilizar el puesto de trabajo "La innovación es lo que distingue al innovador del seguidor." Steve Jobs
Leer Más >