Aumenta el rendimiento laboral en tu empresa

rendimiento laboral

La motivación de los empleados hace parte del motor que impulsa el rendimiento laboral en cualquier empresa. Promueve la creatividad, la productividad y la felicidad del equipo de trabajo. Pero no siempre es una prioridad para los empresarios, aunque debería serlo. Ahora bien, en tu empresa, ¿se implementan acciones para gestionar el rendimiento laboral de tus empleados a través de su motivación?

La motivación, la concentración y el enfoque llegan a ser practicas difíciles de lograr; estos aspectos vulneran directamente el rendimiento laboral de los trabajadores, pero un factor aún más preocupante,  es que pueden aumentar la tasa de rotación de personal. Por eso, el realizar un seguimiento del desempeño de tus empleados es fundamental.

Si has evidenciado una alta tasa de rotación de personal y una caída, aunque sea mínima, en el nivel de rendimiento laboral de tu empresa, comienza a tomar medidas y a evaluar tu gestión, pueda que te encuentres con aspectos que deberías mejorar. 

Cómo aumentar el rendimiento laboral en tu empresa

Para que reduzcas la tasa de rotación del personal y logres aumentar el rendimiento laboral en tu empresa, te exponemos una serie de trucos imprescindibles que motivarán el desempeño de tus empleados y promoverán el crecimiento de tu negocio. 

Establece metas realistas

Si no hay metas claras, se pierde el enfoque y la dirección, afectando así el rendimiento de los empleados. 

Para tener éxito, se deben establecer metas concretas y realistas, a corto y a largo plazo, en base al tiempo de ejecución y a los recursos disponibles en la organización. De esta manera será posible aumentar la concentración y promover la consecución de objetivos diarios o semanales dentro de los equipos de trabajo.

Fomenta la autonomía laboral

El control constante es también un factor que suele desmotivar a los empleados. Establecer un trabajo por objetivos y ofrecer herramientas que permitan la autogestión del tiempo al equipo de trabajo promueve el rendimiento y la concentración. No todos los profesionales logran enfocarse al mismo tiempo, y actualmente, con las diferentes modalidades de trabajo, es importante flexibilizar la gestión de actividades y proyectos, promoviendo una autonomía laboral de manera efectiva e integral. 

De hecho, los sistemas de medición de desempeño son muy útiles y necesarios dentro de la gestión de personas, ya que facilitan la obtención de datos objetivos sobre el propio rendimiento laboral, gracias a indicadores de productividad dedicados. Permitiéndole al empleado realizar una auto-evaluación sensata e identificar las áreas de mejora para que, junto a su responsable, logre estructurar un plan de acción efectivo. 

Brinda reconocimiento y retroalimentación

En el entorno de trabajo ultra competitivo de hoy, las empresas con “ventaja” son aquellas que tienen el personal mejor capacitado y mejor calificado. 

Sin embargo, incluso los mejores empleados no pueden desempeñarse bien cuando no están lo suficientemente motivados. Esta es la razón por la que el reconocimiento de los empleados en el lugar de trabajo tiene que ser una parte innata de la cultura de cualquier empresa.

Se trata de reconocer el arduo trabajo y los logros de las personas o equipos dentro de tu organización. Esto creará una conexión emocional con sus empleados, generando un alto nivel de compromiso, aumentando su motivación y, sobre todo, su rendimiento laboral.

La retroalimentación es igual de importante al reconocimiento ya que tiene un gran impacto en el proceso vinculado al desarrollo de las actividades de cada equipo y empleado, por ende, en los proyectos de la empresa y el crecimiento del negocio. 

Los responsables de proyectos o equipos, deben tomarse el tiempo para analizar el desarrollo laboral de sus colaboradores, así identificar sus falencias y oportunidades, para transmitirles un mensaje constructivo a través de un diálogo saludable que mejore sus resultados. Conseguir un seguimiento efectivo no es tarea fácil, por eso la mejor recomendación es adoptar un software de medición de desempeño, este tipo de herramientas permite realizar una evaluación objetiva y facilita la identificación de áreas de mejora. 

Nueva llamada a la acción

Crea tradiciones u organiza actividades teambuilding

Las tradiciones, entendidas como actividades extracurriculares, son importantes en las empresas tanto como lo son en las familias. Establecer una celebración festiva o una actividad de teambuilding recurrente genera una moral positiva que se traduce en un mayor rendimiento laboral. 

Las empresas con una fuerte cultura corporativa enfocada al bienestar de la comunidad laboral tienden a tener trabajadores más comprometidos.

Promueve el crecimiento personal

El rendimiento laboral y la motivación se alimentan de un aprendizaje continuo, o bien, planes de formación dedicados al crecimiento profesional y personal de cada trabajador o equipo. 

Ofrecer talleres, workshops o planes de carrera y capacitación a los trabajadores de tu empresa impulsará el rendimiento laboral de tus trabajadores. Además de fortalecer el nivel de profesionalidad de tu plantilla y como consecuencia promover el crecimiento de tu negocio. Comienza a estructurar un plan de formación para empleados efectivo y aprovecha sus beneficios. 

Las actividades de formación y crecimiento profesional, cuando se realizan entre los miembros del equipo, se pueden también considerar como actividades teambuilding. Además, construir una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo es vital para retener empleados talentosos.

Ofrece crecimiento laboral

La monotonía es el primer enemigo del rendimiento laboral. Si bien todos los consejos mencionados buscan romper con una rutina laboral, la posibilidad de crecimiento o acenso del empleado dentro de la empresa es una de las acciones más efectivas contra este gran enemigo. De hecho, aumenta la motivación de los empleados ya que trabaja dentro de una dimensión más personal y ambiciosa, con el establecimiento de retos y objetivos personales. 

Ofrecer la posibilidad de mejorar el puesto de trabajo actual de un empleado, aumentará sin duda su rendimiento, motivándolo a través del alcance de metas profesionales dentro de sus expectativas personales. 

Las empresas deben ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para convertir a cada equipo y departamento en una organización de aprendizaje motivada por la evolución y el cambio.

Fomenta las pausas activas y garantiza la desconexión digital

Una “pausa activa” es un cese breve del trabajo, el esfuerzo físico o la actividad, brinda energía y potencia la creatividad, facilitando un desarrollo laboral efectivo y como consecuencia, aumentando el rendimiento laboral. 

Para garantizar estas pausas, y cumplir con el derecho de desconexión digital, últimamente vulnerado a causa de una mala práctica de la modalidad de teletrabajo, puedes apoyarte en herramientas dedicadas, como EffiWork, el software de medición de productividad de WorkMeter, que cuenta con reglas de salud digital y recomienda a los empleados tomar una pausa cuando están mucho tiempo conectados, avisándoles también cuando han terminado su jornada laboral, de acuerdo a su actividad horaria. 

En conclusión, aumentar el rendimiento laboral de los equipos de trabajo en tu empresa es un factor prioritario y la mejor forma de hacerlo es trabajando en las acciones que fortalecen e impulsan la motivación de los empleados. Así que el primer paso es estructurar cada una de estas acciones y ejecutarlas adecuadamente para mantener la competitividad de tu empresa y evitar riesgos que afecten tu negocio, como una alta tasa de rotación de personal. 

Un equipo de trabajo altamente motivado y comprometido es un gran activo para cualquier organización.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Un nuevo ADN para el management

Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender. Eduard Punset
Leer Más >

Cómo aumentar la generación de demanda

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, el ratio de conversión que se obtiene de las acciones comerciales suele ser bajo. De hecho, de 100 clientes potenciales que contactemos sólo conseguiremos 5 ventas. Si nos centramos en estos 95 leads que, finalmente, decidieron no comprar, obtendremos información muy valiosa. La decisión de NO comprar se […]
Leer Más >

Libros de productividad: "Personal Development for Smart People"

Libros de productividad: "Personal Development for Smart People" Nueva entrega de nuestros libros de productividad: hoy hablaremos sobre "Personal Development for Smart People". Aunque no se trata de un libro directamente de productividad, su aplicación acaba impactando finalmente en nuestra capacidad del trabajo.
Leer Más >