Está comprobado: tener buena relación con tus compañeros de trabajo mejora la productividad. Pero cuidado con las relaciones amorosas.
Trabajar en un ambiente distendido, agradable y con personas con las que se pueda compartir un café, dista mucho de aquellas oficinas en donde reina el silencio, la competitividad, o los malos tratos. Todos hemos pasado seguramente por ambas situaciones y podemos identificar dónde nos sentimos más a gusto. Al contrario de lo que se supone, mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo no es contraproducente al momento de ser productivos, al contrario, nos da más energías para realizar las tareas.
Un artículo publicado por el portal Universia indica que según un estudio de Linkedin, el 46% de los trabajadores considera que para sentirse feliz y productivo en el entorno laboral es fundamental mantener una buena relación, tanto con sus colegas como con sus jefes.
En cuanto a las diferentes generaciones de trabajadores, el estudio halló que el 67% de los profesionales nacidos en el periodo 1981-1995 - conocidos como Millennials - suelen compartir sus problemas familiares o sentimentales con algún compañero de trabajo. Cifras que se reducen a menos de un tercio cuando se observa la generación X (nacidos entre 1965 y 1976).
Relaciones humanas
Al final, las relaciones con los compañeros de trabajo, jefes o clientes son simplemente relaciones humanas, como asegura el doctor Michael McNulty couch de the Gottman Institute y fundador de the Chicago Relationship Center. Pero para que las relaciones sean verdaderas hay que ir un paso más allá, es importante sentir confianza plena en los pares para poder estrechar lazos profundos.
Para McNulty las buenas amistades en una empresa ocurren ?cuando los empleados sienten que pueden confiar unos en otros. Los trabajadores tienen que sentir en su mayoría que sus jefes y compañeros de trabajo están actuando de la mejor manera o al menos tratando de hacerlo. Tienen que sentirse como si tuvieran siempre el respaldo de los demás. Sólo entonces se sentirán seguros y motivados para invertir en sus relaciones en el lugar de trabajo?.
En un artículo publicado en el portal Business Insider, el experto explica que son tres las cosas que se deben hacer para cultivar buenas relaciones en cualquier ámbito, no solo el laboral. En primer lugar conocer a las personas, hacer notar que realmente te interesa el otro es la base para cualquier buena relación. La segunda cuestión es apreciar las tareas de los demás, reconocer el esfuerzo. Por último dedicar tiempo para los demás: salir a cenar con los compañeros del trabajo, organizar eventos fuera del horario laboral, una charla a la hora de la comida son elementos importantes a la hora de construir relaciones sólidas.
¿Qué pasa con las relaciones amorosas?
El especialista Gregory L. Jantz en la web Psychology Today asegura que hay algunas causas comunes que hacen que nos sintamos atraídos por un compañero/a de trabajo, como ser los temas que se comparten, la confianza que se adquiere, el pasar demasiado tiempo juntos, la comodidad de lo conocido, o la intensidad que generan algunas situaciones laborales.
Pero también existe un lado oscuro de las relaciones con los compañeros del trabajo como ser: llevarse el trabajo a casa, la falta de privacidad en todo momento, la reducción del círculo social (especialmente si las salidas son con compañeros del trabajo), la conciliación de la vida familiar, la posible competitividad entre la pareja?
Mientras que tener buenas relaciones con las personas del trabajo aumenta sin dudas la productividad laboral, lo de las relaciones de pareja aun no está comprobado.