La regla del 8-8-8 o cómo reducir gastos con los horarios de trabajo

La regla del 8-8-8 o cómo reducir gastos con los horarios de trabajo

La regla del 8-8-8 o cómo reducir gastos con los horarios de trabajo

La realidad es que en España trabajamos una media de 232 horas más que en el resto de los países Europeos y, sin embargo, la productividad en nuestro país es más baja que la de nuestros vecinos en Europa.

greenwich

Racionalización horaria

Al mismo tiempo, también nos llegan datos que nos informan acerca de que España es uno de los primeros países europeos en índice de fracaso escolar y también tiene un índice de separaciones alto.

No se trata de hechos aislados, sino que todo está relacionado y requiere un cambio, que pasa por la conciliación laboral y productividad y la racionalización horaria para conseguirse.

Está demostrado que la conciliación mejora la productividad en un 17% y reduce el absentismo en un 30%: estos se traduce en ahorro.



Time@Work - Control Horario

Huso horario de Greenwich

La iniciativa liderada por Nuria Chinchilla, catedrática y directora del centro internacional de trabajo y familia de IESE: ?Conciliar presupone regresar a Greenwich?, tratando de recuperar el equilibrio de 8 horas de trabajo x 8 horas vida personal x 8 horas descanso, supone el llevar a la práctica lo que se comentaba en líneas anteriores.

Para conseguirlo simplemente es necesario reducir algunas pausas, como la del desayuno por la mañana, la de la hora de la comida, una serie de aspectos que nos ayudarán a ser más productivos.



Consejos para optimizar mejor la gestión de tu tiempo. Descarga nuestro ebook gratis [PDF]

De esta forma se conseguirá:

  • Acabar con la cultura del presentismo.
  • Implantar un sistema de jornada partida con un máximo de 45 minutos para comer.
  • Establecer un horario de entrada entre las 08:00h y las 09:00h de la mañana, que permitan abandonar el puesto de trabajo entre las 17:00h y las 18:00h, que permiten disfrutar del descanso y la vida personal.

Al mismo tiempo, estas medidas suponen menos horas de la plantilla en la oficina, lo que se traduce en una reducción considerable del gasto energético (pensar que puede llegar a suponer un 20%). Todo ello, sin hablar ya de los aumentos demostrados en los niveles de productividad, fruto también de una mayor motivación del trabajador, que se consigue gracias a un mayor equilibrio interno.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

Artículos relacionados

De las métricas a la autogestión

De las métricas a la autogestión La efectividad de la gestión del tiempo comienza de forma simultánea a la implementación de un buen sistema de medición de los tiempos de trabajo.
Leer Más >

Multitarea y el mito de la productividad

La multitarea se ha convertido en el slogan del milenio, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. Una situación cotidiana en la oficina podría ser que estás hablando con un proveedor a la vez que estás escribiendo unas notas sobre una llamada anterior. Tan pronto cuelgas un compañero te envía un correo […]
Leer Más >

Principales ventajas del trabajo colaborativo

Hoy en día ya no es necesario estar presente físicamente en el puesto de trabajo para la realización de nuestras tareas. Descubre las ventajas del trabajo colaborativo y medidas de flexibilidad laboral. Cuando hablamos de trabajo colaborativo nos referimos a la nueva forma de entender y denominar al tradicional trabajo en equipo que, gracias a […]
Leer Más >