Prueba Gratuita

Recursos Humanos: Qué es y cómo realizar un Profesiograma

 

Recursos Humanos: Qué es y cómo realizar un Profesiograma

Definir las funciones y capacidades que debe tener un profesional para asumir un puesto de trabajo es básico y fundamental. Pero identificar los criterios clave para la selección de los trabajadores y organización de la plantilla, en ocasiones cuesta más de lo debido. Sobre todo en tiempos de "perfiles multitarea". Para definir estos criterios adecuadamente el departamento de Recursos Humanos deberá encargarse de elaborar un profesiograma. Este documento es también necesario para determinar la pensión de incapacidad laboral, según corresponda, ya que el profesional puede solicitarlo para conocer las habilidades y capacidades necesarias a la hora de aceptar el puesto de trabajo. Para que te quede claro de qué se trata, te explicaremos detalladamente qué es y cómo realizar un profesiograma, paso a paso. 

cómo realizar un Profesiograma

¿Qué es un profesiograma?

El profesiograma es un documento laboral elaborado por el departamento de Recursos Humanos que determina y define las capacidades, aptitudes y competencias profesionales que requiere cada puesto de trabajo. Se emplea sobre todo durante los procesos de selección de la empresa, con el objetivo de identificar los perfiles y las características profesionales demandadas. Además, su implementación se adapta a las distintas exigencias de la ley, aspecto muy importante para evitar multas en caso de inspección laboral.

Si una empresa cuenta con personal en modalidad de teletrabajo permanente y debe realizar un proceso de selección de personal a distancia, un profesiograma marcará los puntos clave para tomar una decisión, ya sea por parte de la empresa como del empleado, ya que detalla y aclara las necesidades, expectativas y requerimientos para la construcción del equipo de trabajo.

Puede interesarte también nuestro post sobre "Cómo diseñar un plan de acogida durante el teletrabajo".



Ebook Teletrabajo: ¿Cómo medir el desempeño?

Tipos de profesiogramas

Por lo general se suelen realizar dos tipos de profesiogramas:

  1. Profesiogramas por factores: un tipo de documento donde consten las características profesionales específicas y precisas del puesto de trabajo; incluyendo las condiciones físicas como psicológicas junto a las aptitudes necesarias para asumir el puesto de trabajo.
  2. Profesiogramas por competencias: Enfocado a determinar las habilidades y conocimientos que necesita tener el profesional para asumir el puesto de trabajo. Este tipo de profesiograma es el más usado en los procesos de selección de las empresas, por ende característico del departamento de recursos humanos.

¿Para qué hacer un profesiograma?

Tener un profesiograma claro y detallado sirve como hoja de ruta para la empresa y en especial para el departamento de RRHH. Si bien facilita la identificación de los criterios clave para el proceso de reclutamiento y selección de personal de acuerdo a las vacantes disponibles en la empresa, también permite identificar qué necesita la organización en determinado momento y los vacíos existentes que están afectando el crecimiento del negocio. Además, aclara y brinda las bases adecuadas para un proceso de evaluación profesional satisfactorio, permitiendo reconocer las áreas a mejorar de los distintos departamentos y en el trabajo de cada empleado.

Un beneficio a destacar es que gracias a un profesiograma es posible reconocer, controlar y prevenir los riesgos laborales asociados a determinado puesto de trabajo.

¿Cómo realizar un profesiograma?

Tanto el CEO de la empresa cómo el director o responsable del departamento de RRHH junto a su equipo deben tener claro cómo desarrollar este documento para poder ejecutar la cualificación necesaria del personal de la empresa. Por esta razón, te explicamos cómo  realizar un profesiograma, paso a paso:

  1. Especificar la categoría profesional.
  2. Describir las características del puesto a nivel profesional y técnico. 
  3. Definir el sector al que corresponde el puesto de trabajo y si tiene relación con otros departamentos de la empresa. 
  4. Explicar si se trata de un trabajo en equipo o un trabajo individual
  5. Determinar las zonas en las que se desarrollará la jornada laboral. Si este se realizará en modalidad de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo presencial. Siempre cubriendo las variables de la ley según la modalidad de trabajo definida. 
  6. Detallar las funciones específicas que deberá desempeñar el profesional.
  7. Aclarar los objetivos empresariales que se quieren alcanzar y las expectativas que se tienen respecto al trabajo a desarrollar por el profesional.
  8. Enunciar las aptitudes y capacidades necesarias para desempeñar con éxito las funciones requeridas. Así como las condiciones físicas que requiere el trabajo.
  9. Presentar la formación, los conocimientos y las habilidades que necesita y debe poseer el profesional. 
  10. Mencionar todos los recursos empleados por la empresa, es decir, las herramientas que se utilizan durante el desarrollo de las diferentes actividades que debe llevar a cabo cada profesional. En caso de teletrabajo, explicar los sistemas o software de productividad, gestores de proyectos y tareas, sistemas de control horario, canales de comunicación, etc. Que brinda y utiliza la empresa para gestionar el trabajo a distancia.
  11. Exponer las actitudes con las que el profesional debe abordar el puesto de trabajo.
  12. Definir con claridad el horario de trabajo, especificando si existe o no flexibilidad horaria, descansos, inicios y fin de jornada. 
  13. Explicar los posibles riesgos laborales que existan durante la práctica profesional y la responsabilidad que implica desarrollar la actividad laboral.  
  14. Exponer las características propias de la organización y del sector empresarial al que corresponde.

La clave en la realización de un correcto y efectivo profesiograma es el detalle que se brinda a cada punto. Cuanto más elaborado esté y más personalizado sea, más eficaz y efectivo será. De esta manera favorecerá la evaluación de riesgos laborales del puesto de trabajo así como, facilitará el uso de criterios unificados de cara a procesos de selección en la empresa.

En conclusión, realizar un profesiograma de cada puesto de trabajo es fundamental ya que expone cuáles son exactamente las funciones que ejecuta día a día un trabajador durante su jornada laboral y dentro de su profesión habitual, sirviendo como guía. Por otro lado, en caso de reclamaciones de incapacidad permanente, sirve para demostrar ante el INSS o un juez,  las capacidades, aptitudes y habilidades que debe tener el trabajador para asumir un puesto vacante, así la empresa estará cumpliendo con las obligaciones dentro del marco legal profesional. 


Nueva llamada a la acción

 

 

Artículos relacionados

Las principales tendencias de marketing para 2021

Las principales tendencias de marketing para 2021 El sector del Marketing Digital ha crecido rápidamente este último año a causa de la alta demanda del uso de canales digitales que facilitaron el consumo de productos y servicios, así como el cierre de negocios y contratos, durante el confinamiento. Este comportamiento impulsó una serie de tendencias […]
Leer Más >

¿Ha evolucionado la forma de trabajar desde la Revolución Industrial?

¿Ha evolucionado la forma de trabajar desde la Revolución Industrial? La respuesta es que "No". Mantenemos una cultura de trabajo que no se adapta a las características de los empleados 3.0 de hoy en día, ya que no se aprovecha de los beneficios de las nuevas tecnologías.
Leer Más >

Sistemas que garantizan el derecho a la intimidad del teletrabajador

El teletrabajo ha impulsado la transformación digital en muchas empresas y este último año han sido evidentes los avances tecnológicos en las distintas áreas de gestión, sin embargo, algunos sistemas han despertado conflictos en torno a los límites del control sobre los teletrabajadores, afectando su privacidad y el derecho a la intimidad. Si estás buscando […]
Leer Más >