Business woman working on laptop in office

¿Qué es Recruitment Marketing?

Recruitment marketing

Desde hace un tiempo, el término “Recruitment Marketing”, o marketing de reclutamiento, viene sonando bastante y con muy buena reputación en su práctica. Se trata de un proceso avanzado para encontrar personal cualificado, pero ¿exactamente en qué consiste?

El ámbito de Recursos Humanos, y todo el proceso de contratación, está experimentando un cambio radical, debido a factores contingentes como la digitalización, la necesidad de personal cada vez más cualificado, las nuevas modalidades de trabajo y, por supuesto, las nuevas prácticas de gestión del sector, como el Recruitment Marketing.

Por eso, queremos explicarte el concepto y todos los componentes de este novedoso e interesante método que combina las acciones y estrategias del marketing digital, con la gestión y selección de talento para cubrir las necesidades del reclutamiento de personal.

¿Qué es Recruitment Marketing?

El término Recruitment Marketing se refiere al uso de las técnicas que suelen formar parte de las estrategias de marketing digital dentro del proceso de reclutamiento de nuevo personal en una empresa.

El objetivo principal es atraer, comprometer y seleccionar a los mejores perfiles profesionales disponibles en el mercado.

Los profesionales más interesantes, con competencias específicas y profesiones de alta demanda, son cada vez más cuidadosos a la hora de elegir la empresa adecuada. Son más exigentes en cuanto a la cultura y reputación de la futura organización así como más puntuales al momento de informarse sobre las diferentes oportunidades existentes. 

Los candidatos se asemejan cada vez más a verdaderos consumidores, parece ser que buscar y encontrar el trabajo adecuado equivale a realizar una compra importante, con fases de descubrimiento, acercamiento y conocimiento sobre la nueva empresa, hasta que esta pueda situarse en la lista de lugares de trabajo deseados. 

Por lo tanto, es crucial que los reclutadores empiecen a pensar como mercadólogos, promoviendo no sólo el anuncio de empleo redactado con eficacia, sino también organizando estrategias de captación de talento para atraer la atención de los profesionales y estrategias de reputación de marca capaces de facilitar la contratación.

"Vender" el trabajo, la marca de la empresa, atraer a los mejores talentos con actividades de promoción y sensibilización son algunas de las nuevas tareas de RRHH. 

La publicidad, las acciones de comunicación destinadas a contar los valores, la visión y la misión de la empresa, las asociaciones y las iniciativas de creación de redes forman parte del largo proceso de reputación que apoya la selección de personal: esto es el Recruitment Marketing. 

La fase central del Recruitment Marketing

La crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 ha despejado definitivamente el camino para la búsqueda de empleo y las entrevistas a distancia, favoreciendo a todas las actividades de reclutamiento entrante, es decir, aquellos contenidos y oportunidades que mejoran el estatus de una empresa y, por tanto, aumentan su atractivo a los ojos de los profesionales.

Algunas estrategias y actividades de Recruitment Marketing que puedes llevar a cabo en tu empresa podrían ser:

  • Guías útiles para los solicitantes de empleo
  • Posts creativos con consejos y declaraciones de la empresa
  • Webinars de formación y eventos locales
  • Infografías dedicadas
  • Storytelling  sobre acciones en la empresa, poniendo a los empleados y sus experiencias en el centro de la gestión
  • Testimonios en vídeo capaces de enganchar a los posibles candidatos

Todos estos materiales, debidamente difundidos y patrocinados, son perfectos para una buena práctica de Recruitment Marketing.

Nueva llamada a la acción

Las principales ventajas del Recruitment Marketing

Una práctica novedosa, diferente pero atractiva, que sin duda ofrece importantes beneficios a la empresa, así como al equipo de trabajo y a su rendimiento. 

Algunas de las ventajas a mencionar son:

Promueve la atracción de talento comprometido y valioso

La práctica del Recruitment Marketing atrae a las personas más preparadas y motivadas, deseosas de elegir su próximo entorno de trabajo y de poner su motivación, habilidades y conocimientos a disposición de una empresa con la cultura y los valores adecuados, alineados con sus propios intereses profesionales.

Favorece la reputación de la empresa, una ventaja estratégica 

El Recruitment Marketing es una práctica que permite cultivar los mejores contactos e informarles adecuadamente sobre el entorno empresarial a través del reconocimiento de marca.

Las acciones vinculadas a esta nueva práctica permite generar una buena y atractiva imagen hacia los posibles candidatos y profesionales en búsqueda activa de un puesto de trabajo. 

Demuestra el nivel de compromiso de la empresa

La buena reputación de marca junto a una estrategia sólida de Recruitment Marketing, refleja el compromiso de la organización con su personal, ya que demuestra que cuida y valora a sus empleados así como a sus candidatos. 

Facilita el análisis y la evaluación

Al ser un proceso multicanal, y sobre todo digital, se apoya en herramientas tecnológicas que permiten realizar un seguimiento de las diferentes acciones, para orientar mejor los recorridos y verificar la eficacia de cada iniciativa de contratación.

Una empresa interesada en nuevos talentos, es capaz de organizar un verdadero ecosistema de Recruitment Marketing, online y offline, que involucra todos los canales útiles: desde el sitio web hasta las redes sociales, desde el marketing por correo electrónico hasta los eventos físicos, pasando por la generación de interés en sí mismo, el compromiso y la contratación de personal cualificado.

Componentes para una estrategia de Recruitment Marketing

El Recruitment Marketing suele ser una combinación de los siguientes componentes:

Marca del empleador

La cultura corporativa debe estar muy bien definida. Así que el equipo responsable del proceso de reclutamiento debe contar con la capacidad de definir y comunicar la propuesta de valor de la organización a los candidatos potenciales de la manera más concreta, clara y adecuada.

Content Marketing

La creación de contenidos informativos y atractivos hace parte de la estrategia de Recruitment Marketing para atraer a los candidatos a las oportunidades de empleo y encaminar su atención hacia el conocimiento de la organización. 

Esto puede incluir la elaboración de perfiles de los empleados actuales, fotografías en redes sociales de las actividades de team-building, contenidos destacando las políticas y prácticas de teletrabajo o trabajo híbrido, manteniendo activo el blog de la empresa con consejos y técnicas, destacando los casos de éxito o hablando de proyectos interesantes.

Segmentación de la audiencia

Identificar y segmentar a los candidatos potenciales en función de las necesidades del puesto a cubrir. 

Las estrategias de publicidad y marketing de contenidos pueden adaptarse a segmentos profesionales específicos para atraer la atención de candidatos cualificados e idóneos.

Reclutamiento en redes sociales 

La comunicación y búsqueda de candidatos cualificados a través de las redes sociales, es una de las estrategias más utilizadas en los últimos tiempos. De hecho algunas plataformas, como por ejemplo LinkedIn, han implementado herramientas destinadas especialmente a la contratación de personal.

Las redes sociales también pueden utilizarse para amplificar los mensajes del empleador.

Compromiso y experiencia del candidato

Mantener a los candidatos cualificados interesados, satisfechos y en contacto. 

Entre los métodos más habituales se encuentran las campañas de correo electrónico, los boletines de oportunidades profesionales, la actualización periódica de las ofertas de empleo y los comentarios oportunos y abiertos a lo largo del proceso de selección.

Análisis de la contratación

La estrategia de Recruitment Marketing facilita el seguimiento y la medición de datos, así como el número y las fuentes desde donde entran los solicitantes, las tasas de conversión de los canales, las tasas de contratación por fuente y el rendimiento del programa de recomendación de empleados. 

Los datos proporcionan información sobre qué estrategias de marketing de contratación tienen más éxito y cuáles deben mejorarse, todo gracias a los sistemas de medición de datos.

Las etapas del embudo de Recruitment Marketing

Los responsables del proceso de reclutamiento suelen describir el recorrido del candidato con una serie de etapas progresivas, a través de un "embudo" de contratación análogo al embudo de ventas utilizado en el Inbound Marketing para describir el recorrido del usuario, lead o potencial cliente hacia la adquisición de un servicio o compra de un producto.

Los expertos difieren en el número de pasos dentro del “embudo de reclutamiento”  típico de la actividad de Recruitment Marketing, pero los más comunes son los siguientes:

  1. Concienciación
  2. Compromiso y búsqueda activa
  3. Expresión de interés
  4. Solicitud

Dentro del proceso de Recruitment Marketing se suelen invertir los esfuerzos en los primeros pasos del embudo de contratación, previamente descrito, con el objetivo de hacer que los candidatos sigan avanzando naturalmente en la cadena de talento. 

Las funciones del Recruitment Marketing tienen como objetivo generar conciencia, crear interés, suscitar consideración e inspirar a los posibles candidatos a buscar oportunidades de trabajo alineadas con sus intereses personales y profesionales.

Después de las etapas del “embudo” de Recruitment Marketing, un candidato entra en las etapas finales, que suelen ser:

  1. Selección
  2. Entrevista y evaluación
  3. Oferta
  4. Contratación

Es evidente que las acciones, estrategia y el proceso del Marketing tienen gran similitud con el proceso del Recruitment Marketing, sin embargo, las audiencias  y los tipos de contenidos son diferentes, así como los mensajes y las formas de utilizar los canales.

Es importante resaltar que el marketing y el Recruitment Marketing, al ser estrategias digitales, no pueden utilizar técnicas obsoletas y deben estar en constante evolución. El mercado laboral está cambiando, si antes los anuncios de empleo publicados en un periódico eran la mejor forma de atraer talento, ahora son realmente el último canal en el que se puede confiar.

Por lo tanto, en la era de la tecnología y el mundo de los medios digitales, es importante saber adaptar la estrategia de todas las áreas de negocio y desarrollo laboral.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Gestión del desempeño humano: tiempos y tareas

Gestión del desempeño humano: tiempos y tareas Entender cómo gestionamos nuestro tiempo nos va a permitir analizar nuestra forma de trabajar y poner en marcha buenas prácticas que aumenten nuestro rendimiento laboral.
Leer Más >

Análisis de cómo tener una buena toma de decisiones

El lugar de trabajo nos mantiene en un estado de toma de decisiones constante. Cada paso que damos hacia delante o cada problema que nos encontramos nos enfrenta a un dilema distinto. Si quieres saber cómo tomar la mejor decisión en cada momento, sigue leyendo.   
Leer Más >

Trucos para motivar y guiar a tu equipo comercial hacia la productividad

  Trucos para motivar y guiar a tu equipo comercial hacia la productividad Uno de los objetivos más importantes del director comercial de hoy es guiar a su departamento hacia la productividad. Optimizar la gestión del tiempo, conocer la estructura más apropiada, y saber mantener el ritmo y la motivación de los trabajadores son algunas […]
Leer Más >