2fdfbaf7-f940-4542-ada4-ccf8f92ebaa8

Reconocer la propia incompetencia y la de los demás

Reconocer la propia incompetencia y la de los demás

Llegar a reconocer nuestros propios errores ya es un gran paso. Conocer nuestras debilidades y aceptarlas nos hará ser mejores líderes para convertir estos aspectos negativos en oportunidades de mejora.

¿Qué relación existe entre liderazgo empresarial e incompetencia? La autocrítica. Para poder mejorar y aspirar a la excelencia, es imprescindible conocer los propios errores, los puntos débiles, los aspectos que deben trabajarse más a fondo, los temas que se tienen que profundizar. Hacer autocrítica y saber reconocer la propia incompetencia y la de los demás es la única vía posible para cambiar la dinámica negativa.

Gabriel Ginebra, en su libro "Gestión de incompetentes" expone que ?la mayoría de los problemas llamados motivacionales provienen de frustraciones e inseguridades causadas por no saber trabajar?. Y es que, por desgracia, generalmente somos más incompetentes de lo que pensamos. Esta circunstancia, provoca que en todas las organizaciones existan multitud de incompetencias a las que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado, entre otras razones, por falta de diagnóstico.


Los software de productividad son una muy buena herramienta de liderazgo empresarial. Si te interesa comprobarlo, puedes hacer una prueba gratuita de WorkMeter haciendo clic aquí

Dónde se necesita mejorar: las claves de la detección de fallos

Llegar a este punto, reconocer los propios fallos es ya un paso adelante. Implica, al menos, el haberlos detectado, que no es poco. En general, primero se deben poner en marcha las iniciativas de diagnóstico y comprensión de resultados para luego, si se considera necesario, aplicar sistema de mejora continua. Las áreas que suelen requerir de premura en la actuación son:

  • Tiempo total de actividad.
  • Tiempo dedicado a actividades productivas.
  • Productividad.
  • Uso de aplicaciones productivas.

El problema es que muchas veces no hacemos este ejercicio de autocrítica y este error conduce a que las personas no dediquen el 100% de sus capacidades en el desempeño de su trabajo.


8 libros para mejorar y desarrollar tu liderazgo DESCARGAR EBOOK PDF GRATIS

Cómo WorkMeter detecta incompetencias

En este aspecto, WorkMeter puede ayudar a detectar primero y mejorar después muchos aspectos gracias a la visión realista que ofrece de la empresa y sus procesos internos. De hecho, sólo por implementar WorkMeter en la empresa ya se está fomentando una cultura de corresponsabilidad que se traducirá en mejoras de productividad, ya que esta herramienta:

  • Facilita el proceso de diagnóstico de problemas gracias a los datos que recoge de forma automática sobre actividad y productividad de las personas. (En posts posteriores trabajaremos más en detalle sobre la información recogida por WorkMeter referente a la actividad, productividad y TMA (Tiempo Medio por Aplicación) de las personas y departamentos).
  • Detecta oportunidades de mejora: tras el análisis de los datos e información recogidos. Estas oportunidades de mejora se pueden aprovechar, utilizando la propia herramienta, y ayudando a mejorar a las personas que lo necesitan.
  • Impulsa el cambio, no lo provoca: es importante destacar que WorkMeter por sí solo no produce cambios. Los cambios los producen las personas y en esta etapa es donde el líder juega un papel fundamental, ya que si esos cambios se instan desde la perspectiva del convencimiento son mucho más profundos y permanentes que si se aplican coercitivamente, tal y como apunta el libro "Mejor liderar que mandar", de Jorge Cuevo.

Reconocer la propia incompetencia y la de los demás requiere de una evaluación a cuya conclusión se obtengan los dictámenes que sirvan como punto de partida para la implicación de todos los miembros de la organización en la dirección del cambio.

No dejes de consultar estos posts de nuestro blog para aprender más sobre el liderazgo empresarial:


Guía gratuita sobre liderazgo empresarial


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Quiero ser alguien. Motivación en todas las etapas de nuestra vida.

Quiero ser alguien. Motivación en todas las etapas de nuestra vida ¿Nunca te has planteado querer ser recordado por los demás por lo que has conseguido con tu esfuerzo, sudor de cada día y no por lo que te han ofrecido o has heredado? Te aseguro que sí. Y se puede.
Leer Más >

Cómo reducir el absentismo laboral en tu empresa

El absentismo laboral es un gran obstáculo para el crecimiento de las empresas y el rendimiento de su negocio. De hecho, de acuerdo a un estudio de Adecco, este último año bate su récord en España y llega al 7,1%. La pérdida total en horas laborables llegó a casi 1.700 millones, una cifra indudablemente alta […]
Leer Más >

Calendario laboral

Las empresas deben facilitar, a su equipo de trabajo, un calendario laboral cada año, dentro del cual los empleados puedan identificar sus días de trabajo, los días festivos y seleccionar sus vacaciones con facilidad. Para esto, la empresa debe conocer las fiestas nacionales no sustituibles, aquellas movibles y las que pertenecen a la comunidad autónoma […]
Leer Más >