software medición desempeño
Prueba Gratuita
Reclutamiento y selección de talento: una nueva visión

Reclutamiento y selección de talento: una nueva visión


Reclutamiento y selección de talento: una nueva visión

El reclutamiento 2.0 no es simplemente un entorno colaborativo, es mucho más que tecnología y Redes Sociales empleadas para reclutar candidatos. Ayúdate también de las herramientas y software para gestionar recursos humanos que ofrece el mercado.

Reclutamiento.png

¿Es posible encontrar al candidato ideal? ¿El reclutamiento perfecto existe? ¿Cuál es la manera de lograr que los candidatos saquen el mayor partido a su perfil? ¿Cómo conseguir los mejores contactos profesionales? La respuesta es el Reclutamiento 2.0 y la clave está en la evolución de las tecnologías, al servicio de empresas y profesionales. Forma parte de la ya conocida correcta gestión del talento.

Internet, las redes sociales, la globalización de los datos... el cambio que la nueva realidad implica es irreversible y avanza marcando la diferencia entre quienes saben adaptarse a él y quienes lo sufren, entre los que están preparados y los que intentan reaccionar a destiempo. La nueva selección de personal representa un proceso evolutivo y el concepto de reclutamiento 2.0 se expande haciendo posible lo impensable: estrechar lazos y propiciar relaciones mucho más directas entre talentos, reclutadores y empresas.

Con el Reclutamiento 2.0 distintas herramientas interactivas eliminan barreras a la hora de hallar al candidato ideal, al profesional cualificado, a ese valor que la organización necesita. Los profesionales son tratados con transparencia y en términos de igualdad a través de los nuevos canales sociales y de comunicación.


Guía 8 pasos para implantar el registro de jornada en tu empresa

Las pistas que ayudan a comprender el concepto de reclutamiento 2.0:

  • Activo y pasivo, todos entran en el juego: en el social recruiting los procedimientos conducen al candidato ideal, independientemente de su implicación en la búsqueda de empleo.
  • El fin de las ofertas de empleo: el modelo tradicional de selección de personal carece de sentido y sus principales fracasos son su orientación y su formato.
  • La ley de la atracción: a través de las herramientas de la web 2.0 y la experiencia colaborativa, adaptadas a las nuevas tecnologías, se logra atraer a un nutrido número de personas cualificadas para el puesto de trabajo que se desea cubrir.

Desde la difusión de una oferta de empleo, hasta la selección de un número de perfiles adecuados y competentes para cubrirla estas tres facetas del reclutamiento 2.0 entran en juego. Combinadas entre sí el resultado es el talento, que reside en personas comprometidas con distintos proyectos, proactivas, dinámicas, idóneas, la pieza que faltaba en la estructura organizacional, el ingrediente primordial para enriquecer el entorno colaborativo organizacional que, una vez más, demuestra el potencial de la horizontalidad.

Se trata de un cambio de escenario, una metamorfosis que comienza por la necesaria transformación en la cultura y prácticas tradicionales.

 gestion del talento reclutamiento 2.0

Créditos fotográficos:"Hand Putting Social Network" by Ohmega1982

Evolución: el nuevo escenario de los Recursos Humanos

El Reclutamiento 2.0 como nuevo escenario de los RR.HH. presenta tres aspectos clave a destacar:

  • RR.HH. como Social Networker: los reclutadores deben impulsar los procesos relacionales entre los miembros de la empresa para, de esta forma, compartir una estrategia unificada de selección. El profesional de Recursos Humanos tiene que esforzarse por implicar a toda la organización en el proceso de reclutamiento, ya que con la comunicación entre departamentos, asegurara el éxito en la selección. Ya no es un trabajo de una sola persona, ni es una sólo miembro quien decide.
  • RR.HH. es sinónimo de conversación: el nuevo escenario de los RR.HH. se apoya en unos canales de comunicación abiertos, donde la transparencia debe ser incuestionable y la fluidez base del proceso de reclutamiento 2.0. Propiciar este entorno significa centrarse en los profesionales y en su experiencia, fomentando la interacción y la conversación, apoyadas por la tecnología.
  • RR.HH. y reclutamiento en red: las relaciones en red son muy útiles para identificar a los profesionales necesarios en las vacantes a cubrir por una empresa u organización. La actualización es un requisito y el medio de hacer crecer la comunidad.

El nuevo escenario de RR.HH. implica integración y comunicación. La toma de decisiones en red es la clave para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las empresas y los datos son el medio que permite alcanzar los objetivos planteados. Datos que están fuera, en la nube, pero también datos de que ya se dispone, datos internos sobre los perfiles de sus empleados, sus comportamientos, sus resultados, etc. La combinación de ambos y el cruce de información pueden ser fuente de ventajas competitivas. En términos de reclutamiento, significa captar a los mejores candidatos para puestos concretos.

Todo ello, sin olvidar que el reclutamiento ya no depende únicamente de RR.HH.. Los roles directivos deben también estar involucrados en esos procesos y, desde su experiencia y su particular conocimiento del entorno operativo, son quienes deben definir las características necesarias para los puestos vacantes en esta nueva era del reclutamiento óptimo: descentralizado y eficaz.

¿Te ha gustado este artículo? Consulta estos artículos relacionados para saber más sobre la gestión del talento:


Guía gratuita registro jornada laboral

Artículos relacionados

¿Cómo puedes reducir el absentismo laboral?

¿Cómo puedes reducir el absentismo laboral? El absentismo laboral se define como la ausencia o abandono del puesto de trabajo dentro de las horas que corresponden a la jornada laboral. Es un problema que preocupa mucho a las organizaciones por los costes que genera esta ausencia del empleado.
Leer Más >

6 Formas de mejorar la satisfacción en el trabajo

6 Formas de mejorar la satisfacción en el trabajo La satisfacción de las personas en el puesto de trabajo es un factor muy importante que no debe ser descuidado, pues tiene una repercusión directa en la productividad de la empresa.
Leer Más >

Fidelización empresarial

Para lograr una efectiva fidelización empresarial es necesario aplicar una serie de estrategias clave y útiles para la retención de clientes. La inversión necesaria para retener clientes leales es mucho menor y mucho más eficaz, que la inversión para atraer nuevos. Razón por la cuál, es tan importante poder crear una relación duradera y tener […]
Leer Más >