¿Quieres empleados felices y productivos? Pon plantas en tu oficina

¿Quieres empleados felices y productivos? Pon plantas en tu oficina

¿Quieres empleados felices y productivos? Pon plantas en tu oficina

Varios estudios científicos demuestran la relación directa entre la presencia de las plantas y la mejora en la implicación de  los empleados en su labor, tanto física como emocionalmente.

Varios estudios científicos demuestran que las plantas en la oficina mejoran la productividad y felicidad de los empleados

No solo hacen la fotosíntesis = También aumentan la motivación


mejora productividad v1

La facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff ha llevado a cabo un estudio por el que ha concluido que contar con plantas en la oficina aumenta la productividad de los empleados en un 15%. ¿Cómo lo hacen?

Este aumento se produce porque las plantas provocan  que los empleados estén más felices y trabajen mejor. Los investigadores han encontrado explicaciones científicas con las que demuestran esa hipótesis y es que por un lado, la vegetación dentro de la oficina impacta en la percepción de la calidad del aire de los empleados y también crean un ambiente más relajado en el lugar de trabajo.

Las plantas actúan como reguladores de la humedad en el ambiente, haciendo que alcancemos un ambiente de confort en la oficina. También  ayudan a reducir el estrés laboral y es que en su tesis doctoral, Helen Russell, de la Universidad Surrey midió la presión arterial, la conductividad de la piel y la frecuencia cardíaca de personas a las que pidió que realizasen una prueba en una habitación llena de vegetación y comparó los resultados con los obtenidos de otras personas a las que pidió que realizasen la misma prueba pero en un ambiente sin plantas. Sus datos le sirvieron para demostrar que las personas que estaban rodeadas de vegetación redujeron sus índices de estrés mucho más rápidamente que los otros.

Parece que los resultados de otra investigación ?llevada a cabo por la Universidad Estatal de Washington- corroboran estas conclusiones. En esta ocasión, los científicos también utilizaron un método comparativo por el que confrontaron a dos grupos de trabajadores que realizaron las mismas tareas, unos en oficinas sin plantas y otros en una oficina decorada con plantas. Los trabajadores que se beneficiaron de la presencia de la vegetación aumentaron su capacidad de concentración y eficiencia.

Todavía no está claro qué tipo de planta son las que más aumentan la productividad, suponemos irá al gusto del consumidor. Por otro lado, las conclusiones de estos estudios contrastan con la moda minimalista tan en auge en los últimos años que persigue el ?menos es más? a la hora de diseñar las oficinas de trabajo. Ni una cosa ni la otra, la clave está en que conseguir un lugar de trabajo que te invite a trabajar, en el que te sientas cómodo.  Un poco de verde no solo te ayudará a darle un toque de color más allá de la pantalla de tu ordenador, sino que aumentará tu productividad.   


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Prueba Workmeter gratis durante 15 días

Artículos relacionados

Cómo definir un Horario Laboral para Mejorar la Productividad

Cómo definir un Horario Laboral para Mejorar la Productividad Qué es el horario laboral El horario laboral es un parámetro referido a un periodo de tiempo que puede coincidir o no con la duración de la jornada de trabajo establecida para el conjunto de la plantilla. A su vez, puede ser igual o diferente para […]
Leer Más >

Digital Skills: Habilidades digitales imprescindibles

Paralelamente a la creciente digitalización del contexto en el que vivimos, surge la necesidad profesional de contar con un conjunto de habilidades digitales cada vez más articulado, capaz de apoyar a las organizaciones en la gestión del cambio.  De hecho, según el informe del Foro Económico Mundial (WEF), en el año 2030 nueve de cada […]
Leer Más >

Diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia España

Aunque el teletrabajo y el trabajo a distancia pueden parecer dos conceptos idénticos, no lo son. Presentan algunos rasgos en común, pero se diferencias por aspectos importantes que te explicamos a continuación.  La crisis sanitaria generada por el coronavirus obligó a muchas empresas a instaurar el teletrabajo como modalidad de trabajo preferente, ya que ha […]
Leer Más >