¿Qué nos hace sentir bien en el trabajo?
El ser humano necesita sentirse orgulloso de su trabajo. No tiene porqué ser un objetivo grande sino posible y hecho con sus propias manos y aptitudes.
A menudo nos preguntamos acerca de cómo podemos hacer que nuestros equipos estén más comprometidos con su trabajo, los proyectos o la misma organización. No es tarea fácil y obviamente influyen muchos factores.
En este vídeo, Dan Ariely nos explica que la motivación no sólo se basa en la satisfacción o la ganancia económica. Nos desvela varios experimentos que llevaron a cabo y que muestran que nos gusta sentirnos conectado con un objetivo mayor, que necesitamos sentir que nuestro trabajo nos pertenece para poder estar orgulloso de él.
Por ejemplo, en la década de los años 40 se empezaron a comercializar los preparados para hacer pasteles.
No hacía falta nada más que hornearlos. El proceso era infalible y parecía revolucionario. Pero no vendieron.
¿Por qué? Porque era demasiado fácil. La gente no sentía el pastel como suyo propio. Se reviso el producto y se eliminaron del preparado algunos ingredientes. Ahora el consumidor tenía que batir unos huevos, añadir leche y derretir un poco de mantequilla. El resultado fue inmediato, las ventas despegaron. Ahora el pastel SÍ era suyo.