¿Qué es y para qué sirve la mejora continua?

¿Qué es y para qué sirve la mejora continua?

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

¿Qué es y para qué sirve la mejora continua?

Medir los objetivos empresariales específicos hará posible la mejora continua. Para ello primero es necesario definir estos objetivos a largo, medio y corto plazo, pudiendo emplear una herramienta eficiente como One Page Strategic Plan que nos facilite el trabajo.

mejora-continua: que es realmente



indicadores para cuadros de mando


Mejora continua: Qué es realmente

  • Es una herramienta de Rockefeller Habits.
  • Esta plantilla puede descargarse gratuitamente desde internet.
  • Su razón de ser se resume en una frase: «una visión es un sueño con un plan».

Pero ¿qué es la mejora continua? Conocer en qué consiste es necesario para poder llevarla a cabo.

La mejora continua y el camino hacia la excelencia

La mejora continua se plantea como un proceso imprescindible si se busca conseguir la excelencia. En la realidad vemos que es muy reducido el porcentaje de personas que tienen éxito en el primer intento (Albert Einstein, Bill Gates y pocos más). Sin embargo, la consecución de las metas planteadas, incluso la superación de las mismas es posible si se intenta poner solución a lo que lo necesita, mejorar donde se puede y reparar en los errores para no volver a cometerlos.



mejora productividad v1

El éxito proviene de una sucesión de fracasos en los que se puede aprender, pero para ello hay que medir, no sólo los resultados, sino las acciones que nos llevan a ello. Porque sólo es posible superarse en lo que se puede medir. Y ésta es la esencia de la mejora continua: poder ir midiendo con todo nivel de detalle lo que se va haciendo para ser capaces de perfeccionarlo.

Sin un medidor que indique el lugar donde reside el error, tanto en el proceso como en el resultado final, lo más probable es que el fracaso se repita. Al tomar métricas es posible ir mejorando y aproximando los resultados a la meta que se desea alcanzar.

La mejora continua de cada una de las partes o de cada uno de los retos u objetivos específicos permite lograr lo que se había planteado inicialmente e incluso llegar a superarlo. Es la esencia de la mejora continua ya que, al final, esta medición se lleva cabo sobre las tareas o las partes de los procesos que se consideran críticos para conseguir el objetivo marcado, y eso es lo que se denomina KPIs.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Guía gratuita: los secretos de la eficiencia empresarial

Tabla de contenidos

Artículos relacionados