El objetivo de este modelo de retribución es generar valor sostenible potenciando el talento de las personas y su compromiso con la organización.
Las empresas se encuentran hoy en día en la tesitura de que para mantener el tanto y el valor de sus recursos humanos deben recurrir principalmente a incrementos de salario. Es cierto que existen otras medidas no tangibles que también generan un beneficio para las personas, como la flexibilidad o el teletrabajo, pero hoy intentaremos hablar sobre un modelo denominado retribución inteligente, que establece un retorno a los empleados que varía según el valor generado a la organización.
La principal ventaja de un sistema de retribución inteligente, además de ser objetivo con la información que proporciona, es que alinea a las personas con la estrategia de la empresa, fomentando un clima favorable de competencia interna y extrayendo todo el talento y potencial de los empleados.
El sistema de retribución inteligente basa todo su potencial en tres vertientes:
- Talento: conjunto de habilidades, cualidades y conocimientos que la persona puede transmitir a la compañía
- Resultados: variables que tienen impacto en la rentabilidad de la organización
- Valor: lo que obtiene la empresa cuando vinculamos talento y resultados
De esta forma se obtiene el llamado ?Mapa de valor sostenible? formado por cuatro cuadrantes.
- Marrón: los miembros aportan talento pero el departamento no obtiene resultados
- Azul: nuestro escenario ideal ya que se aporta talento y resultados que se traducen en valor para la compañía. Sus miembros se beneficios de una retribución variable.
- Granate: el departamento genera resultados pero las personas que lo conforman no tienen talento.
- Verde: los recursos humanos aportan poco talento y resultados = no generan valor a la compañía.
Este modelo, desarrollado por Guillermo Taboada de Interim Consulting, ha sido reconocido como innovador en el desarrollo de las personas con el ?IX Premio Expansión y Empleo 2011? y ?XVI Premio Capital Humano 2012?.
En definitiva, estamos hablando de un modelo de retribución inteligente que fomenta la retribución variable sobre la fija, gracias al desarrollo del talento y a la mejora palpable de los resultados; alineando a las personas con la estrategia global de la compañía para caminar juntos en la misma dirección y construyendo un compromiso entre ambas partes.
Si estás interesado en implantar un sistema de retribución inteligente en tu empresa o simplemente quieres ampliar información sobre este modelo, puedes visitar la web de Interim Consulting.