80164a69-6c93-4232-9fc0-9d8a62be0f71

Qué es la retribución inteligente y cómo puede ayudarte en tu empresa

Qué es la retribución inteligente y cómo puede ayudarte en tu empresa

El objetivo de este modelo de retribución es generar valor sostenible potenciando el talento de las personas y su compromiso con la organización.

Las empresas se encuentran hoy en día en la tesitura de que para mantener el tanto y el valor de sus recursos humanos deben recurrir principalmente a incrementos de salario. Es cierto que existen otras medidas no tangibles que también generan un beneficio para las personas, como la flexibilidad o el teletrabajo, pero hoy intentaremos hablar sobre un modelo denominado retribución inteligente, que establece un retorno a los empleados que varía según el valor generado a la organización.

Retribucion Inteligente 2

La principal ventaja de un sistema de retribución inteligente, además de ser objetivo con la información que proporciona, es que alinea a las personas con la estrategia de la empresa, fomentando un clima favorable de competencia interna y extrayendo todo el talento y potencial de los empleados.

El sistema de retribución inteligente basa todo su potencial en tres vertientes:

  1. Talento: conjunto de habilidades, cualidades y conocimientos que la persona puede transmitir a la compañía
  2. Resultados: variables que tienen impacto en la rentabilidad de la organización
  3. Valor: lo que obtiene la empresa cuando vinculamos talento y resultados

De esta forma se obtiene el llamado ?Mapa de valor sostenible? formado por cuatro cuadrantes.

describe the image

  • Marrón: los miembros aportan talento pero el departamento no obtiene resultados
  • Azul: nuestro escenario ideal ya que se aporta talento y resultados que se traducen en valor para la compañía. Sus miembros se beneficios de una retribución variable.
  • Granate: el departamento genera resultados pero las personas que lo conforman no tienen talento.
  • Verde: los recursos humanos aportan poco talento y resultados = no generan valor a la compañía.

Este modelo, desarrollado por Guillermo Taboada de Interim Consulting, ha sido reconocido como innovador en el desarrollo de las personas con el ?IX Premio Expansión y Empleo 2011? y ?XVI Premio Capital Humano 2012?.

En definitiva, estamos hablando de un modelo de retribución inteligente que fomenta la retribución variable sobre la fija, gracias al desarrollo del talento y a la mejora palpable de los resultados; alineando a las personas con la estrategia global de la compañía para caminar juntos en la misma dirección y construyendo un compromiso entre ambas partes.

Si estás interesado en implantar un sistema de retribución inteligente en tu empresa o simplemente quieres ampliar información sobre este modelo, puedes visitar la web de Interim Consulting.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter

 

 

Artículos relacionados

Misión y Visión Empresariales: Semejanzas y Diferencias

Misión y Visión Empresariales: Semejanzas y Diferencias La visión de una empresa establece metas, definiendo el camino por el que debe dirigirse y por ello sirve para, entre otras cosas:
Leer Más >

Cómo reducir el absentismo laboral en tu empresa

El absentismo laboral es un gran obstáculo para el crecimiento de las empresas y el rendimiento de su negocio. De hecho, de acuerdo a un estudio de Adecco, este último año bate su récord en España y llega al 7,1%. La pérdida total en horas laborables llegó a casi 1.700 millones, una cifra indudablemente alta […]
Leer Más >

8 consejos que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad

8 consejos que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad El potencial de un trabajador para optar a un puesto es esencial para que este sea contratado.
Leer Más >