software medición desempeño
Prueba Gratuita
80164a69-6c93-4232-9fc0-9d8a62be0f71

Qué es la retribución inteligente y cómo puede ayudarte en tu empresa


Qué es la retribución inteligente y cómo puede ayudarte en tu empresa

El objetivo de este modelo de retribución es generar valor sostenible potenciando el talento de las personas y su compromiso con la organización.

Las empresas se encuentran hoy en día en la tesitura de que para mantener el tanto y el valor de sus recursos humanos deben recurrir principalmente a incrementos de salario. Es cierto que existen otras medidas no tangibles que también generan un beneficio para las personas, como la flexibilidad o el teletrabajo, pero hoy intentaremos hablar sobre un modelo denominado retribución inteligente, que establece un retorno a los empleados que varía según el valor generado a la organización.

Retribucion Inteligente 2

La principal ventaja de un sistema de retribución inteligente, además de ser objetivo con la información que proporciona, es que alinea a las personas con la estrategia de la empresa, fomentando un clima favorable de competencia interna y extrayendo todo el talento y potencial de los empleados.

El sistema de retribución inteligente basa todo su potencial en tres vertientes:

  1. Talento: conjunto de habilidades, cualidades y conocimientos que la persona puede transmitir a la compañía
  2. Resultados: variables que tienen impacto en la rentabilidad de la organización
  3. Valor: lo que obtiene la empresa cuando vinculamos talento y resultados

De esta forma se obtiene el llamado ?Mapa de valor sostenible? formado por cuatro cuadrantes.

describe the image

  • Marrón: los miembros aportan talento pero el departamento no obtiene resultados
  • Azul: nuestro escenario ideal ya que se aporta talento y resultados que se traducen en valor para la compañía. Sus miembros se beneficios de una retribución variable.
  • Granate: el departamento genera resultados pero las personas que lo conforman no tienen talento.
  • Verde: los recursos humanos aportan poco talento y resultados = no generan valor a la compañía.

Este modelo, desarrollado por Guillermo Taboada de Interim Consulting, ha sido reconocido como innovador en el desarrollo de las personas con el ?IX Premio Expansión y Empleo 2011? y ?XVI Premio Capital Humano 2012?.

En definitiva, estamos hablando de un modelo de retribución inteligente que fomenta la retribución variable sobre la fija, gracias al desarrollo del talento y a la mejora palpable de los resultados; alineando a las personas con la estrategia global de la compañía para caminar juntos en la misma dirección y construyendo un compromiso entre ambas partes.

Si estás interesado en implantar un sistema de retribución inteligente en tu empresa o simplemente quieres ampliar información sobre este modelo, puedes visitar la web de Interim Consulting.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter

Artículos relacionados

8 consejos para mejorar la productividad de tus equipos

8 consejos para mejorar la productividad de tus equipos En estos tiempos de cambios vertiginosos y oleadas de información por doquier, es indispensable combinar todas nuestras capacidades para ser más competitivos. Solo así podremos prosperar en el mercado actual. 
Leer Más >

Definición de cultura corporativa

El concepto de cultura corporativa puede parecer un concepto esquivo, e incluso deteriorado. Una abstracción de conceptos más tangibles y mensurables como "metas" o "estrategias", no obstante es un concepto fundamental que aporta gran valor a las organizaciones empresariales y a su componente humano.  ¿Qué es la cultura corporativa, o bien,“corporate culture”? La  cultura corporativa, […]
Leer Más >

Análisis de cómo tener una buena toma de decisiones

  Cómo tomar buenas decisiones en el trabajo El lugar de trabajo nos mantiene en un estado de toma de decisiones constante. Cada paso que damos hacia delante o cada problema que nos encontramos nos enfrenta a un dilema distinto. Si quieres saber cómo tomar la mejor decisión en cada momento, sigue leyendo.   
Leer Más >