12b08dd1-1695-40ee-aee2-99a5315094b9

Puesta en marcha del plan de eficiencia empresarial

Puesta en marcha del plan de eficiencia empresarial

Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas?  Víctor Hugo

Una vez escogida la herramienta o herramientas a utilizar, y cuando de una sólida planificación se ha extraído una preparación consistente, llega la hora de poner en marcha el proyecto eficiencia empresarial. Para ello será necesario trabajar en las siguientes áreas:

A) Comunicación del plan de eficiencia a los empleados: el primer paso es explicar a todos los empleados el motivo y el objetivo de la puesta en marcha de la plataforma tecnológica, para involucrarlos en el proyecto. Es fundamental llevar a cabo una buena explicación de los conceptos:

  • En qué consiste el software que se va a implementar.
  • Cómo funciona.
  • Cuáles son las mejores maneras de sacarle todo el partido.

B) Instalación y despliegue de la plataforma: una vez alcanzado este punto, el software que se va a utilizar, como puede ser WorkMeter, debe haber sido ya instalado en todos los equipos informáticos. El proceso a seguir en este paso es:

  • Instalar WorkMeter.
  • Recolectar datos.
  • Obtener métricas.

puesta en marcha plan eficiencia

Créditos fotográficos: "Computer Set" by koratmember

Este artículo trata el tema de la eficiencia en las empresas. Si quieres saber mucho más del tema, descarga nuestra guía gratuita:


Descarga gratis: Secretos de la eficiencia empresarial y haz de tu organización un ejemplo de productividad

C) Configuración de los grupos: WorkMeter permite visualizar la información a nivel individual, pero también a nivel general de la compañía, por grupos o por subgrupos al nivel jerárquico deseado. Para asegurar el éxito del proyecto, en esta fase se tiene que definir una persona o grupo de personas responsables del seguimiento del programa y encargadas de reportar a la dirección.

D) Workshops con equipos de empleados: en estos talleres se trabajará a dos niveles distintos:

  • Definición del puesto de trabajo conjuntamente (actividades y tareas): se trata de determinar qué aplicaciones se usan más y qué tiempo se dedica a cada tarea, entre otras variables. De esta forma es posible definir el mapa de productividad y diseñar el perfil óptimo para cada puesto y persona, la forma más efectiva de ayudar a cada individuo a alcanzar sus metas y ajustar desviaciones de forma fácil, transparente y realista.
  • Definición de actividades prioritarias y no prioritarias: es imprescindible definir al menos cuatro actividades o conjunto de aplicaciones (categorías) que se consideran prioritarias para el desarrollo del trabajo. De esta forma se podrá elaborar un perfil óptimo donde quede reflejada la actividad centrada en tareas que la empresa considera prioritarias.

E) Revisión con el staff de dirección y consenso: una vez los datos ya estén adecuados y el (los) líder(es) del proyecto entiendan y dominen la herramienta, hay que implicar al resto de la organización. De esta involucración se sentarán las bases necesarias para alcanzar el consenso.


Empieza a mejorar la eficiencia empresarial de tu organización  probando gratis WorkMeter, la herramienta de productividad que necesitas

F) Configuración del mapa de productividad: esta herramienta consiste en definir qué aplicaciones son productivas y cuáles no lo son, de entre todo el listado de aplicaciones que usan los empleados. Si algo cambia en el futuro, se actualiza retroactivamente (modificando los datos previos y adaptándolos a las nuevas circunstancias). El mapa de productividad sólo puede ser modificado por el manager o responsable. Su puesta en marcha implica:

  • Establecimiento de las primeras reglas de productividad.
  • Creación de accesos a los managers.
  • Adecuación de los datos en general.

Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:


Guía gratuita: los secretos de la eficiencia empresarial

Artículos relacionados

Los factores que generan una baja tasa de conversión

La transformación digital es un hecho, la mayor parte de las empresas manejan su negocio en línea gracias a la adecuada estructura y actividad en su web. No obstante, se suelen dejar de lado factores clave, pensando que son irrelevantes y perdiendo actividad de conversión. Si la tasa de conversión de tu empresa está más […]
Leer Más >

Garantiza los descansos de la jornada laboral y evita el agotamiento digital

Con el teletrabajo para muchos profesionales, los descansos de la jornada laboral, se han convertido en una actividad deseada o poco común, pues el trabajar desde casa hace que desconectar sea una tarea cada vez más difícil, suponiendo importantes riesgos en nuestro bienestar. Es por eso que las empresas deben comenzar a buscar alternativas y […]
Leer Más >

3 herramientas empresariales de informática imprescindibles (y fáciles de usar)

3 herramientas empresariales de informática imprescindibles (y fáciles de usar) Las tecnologías de la información no están para complicarnos la vida, al contrario. Te ofrecemos tres herramientas empresariales para sacar mayor provecho de tu página web y que realmente sea útil a tu negocio.
Leer Más >