Mejores programas de gestión de empresas y equipos

programas de gestión de empresas

Los diferentes programas de gestión. o bien software de gestión empresarial, que existen en el mercado, pueden ayudar a las personas que trabajan de forma independiente y en equipo, a simplificar la organización, la ejecución y la finalización de las tareas.

Los software de gestión empresarial, además de impulsar la digitalización empresarial, ofrecen una amplia gama de herramientas diseñadas para mejorar la productividad y simplificar la gestión de tareas.

Si eres propietario de una pequeña empresa o diriges varias empresas, siempre habrán proyectos, una serie de actividades o personal que gestionar y monitorizar. Lo que se transforma en un gran desafío; aprender a gestionar demasiadas cosas a la vez y no dejar que el trabajo se vuelva caótico. Los programas de gestión empresarial son la solución a tal caos. 

Cada vez más organizaciones o empresas están invirtiendo en software de gestión empresarial para el seguimiento de proyectos, las evaluaciones de desempeño, la predicción de riesgos y la optimización de la eficiencia general; de equipos y del propio negocio. 

Por lo tanto, los programas de gestión empresarial han recorrido un largo camino y están constantemente mejorando el rendimiento de los negocios, pero sobre todo, la productividad de los profesionales involucrados.

Un aspecto a resaltar sobre los programas de gestión, es su posibilidad de integración. La mayoría de software de gestión empresarial se integran con otras aplicaciones. Optimizando así, los procesos administrativos y las tareas repetitivas, mejorando a su vez el acceso a la información, la comunicación y el seguimiento. Todo con el objetivo de fomentar la eficiencia, minimizar costos y mejorar la toma de decisiones.

Además, apoyar la gestión empresarial en un kit de herramientas digitales adecuado, garantizará el cumplimiento de las normativas vigentes, como la ley de teletrabajo, la ley de registro de jornada o el derecho a la desconexión digital. 

Mejores programas de gestión de empresas

Decidir cómo construir un kit de programas de gestión adecuado no es una tarea fácil, ya que existen diferentes tipos de software de gestión empresarial que se utilizan para diferentes propósitos y seguramente has saltado de software en software queriendo encontrar el indicado. 

A continuación, te presentamos los mejores programas de gestión y sus características, de acuerdo al área de gestión correspondiente. Hemos dividido la actividad de gestión en tres áreas:

  • Programas de gestión de Recursos Humanos
  • Programas de gestión de productividad: Tareas, proyectos y equipos.
  • Programas de gestión comercial: Facturación, CRM clientes y marketing. 

Programas de gestión de Recursos Humanos

Se trata de soluciones que automatizan las diferentes funciones del departamento de recursos humanos, con el objetivo de aumento del desempeño, agilizar el trabajo de los profesionales y garantizar su bienestar como también las normativas vigentes, los derechos de los trabajadores: la flexibilidad horaria, la desconexión digital y conciliación laboral.

EffiWork

Una suite de gestión de recursos humanos que aumenta la productividad laboral a través de la medición del desempeño. Permite entender el flujo de trabajo de los diferentes equipos de la empresa para equilibrar las cargas de trabajo e impulsar su rendimiento.

Mejores programas de gestión de empresas y equipos

Facilita la ejecución de las evaluaciones de desempeño al recoger y ofrecer datos de forma 100% automática y objetiva. Incluso fomenta la autoevaluación y la autonomía laboral de cada empleado, brindándole datos, objetivos y en tiempo real, sobre su rendimiento para que logre optimizar su gestión del tiempo y de consecuencia la consecución de sus objetivos. 

El registro de jornada laboral es 100% automático, lo que facilita la justa remuneración de horas extras, promueve la flexibilidad horaria y garantiza el cumplimiento de la ley de control horario y la ley de teletrabajo.

Además, cuenta con un sistema de alertas cuando el trabajador ha superado su horario laboral o con recomendaciones de descansos cuando el empleado lleva mucho tiempo frente al ordenador. De esta manera garantiza también  el derecho a la desconexión digital, promoviendo la conciliación entre la vida laboral y personal. 

Ofrece también una serie de informes útiles y muy completos sobre la productividad de los empleados, de forma individual, por equipo, por día o por dispositivo. Permite, de un simple vistazo, comprobar si los resultados están alineados con los objetivos y comparar los resultados que se obtienen cuando los empleados están teletrabajando o cuando trabajan en la oficina. 

EffiWork ofrece un completo gestor de vacaciones y ausencias: Solicitud de vacaciones, permisos y bajas, calendario laboral, notificaciones y sistema de aprobación. 

Toda la información en una plataforma de forma centralizada, lo que te hará ahorrar tiempo de procesamiento de validaciones, contabilización de días y gestión de convenios.

Finalmente, EffiWork, como todas las soluciones de WorkMeter, permite la integración con otras bases de datos y aplicaciones útiles.

Personio

Personio es una herramienta compuesta por una serie de funcionalidades para agilizar las gestiones y funciones básicas y recurrentes dentro del departamento de recursos humanos, como lo son la selección, el reclutamiento y la nómina. Garantiza procesos automatizados y eficientes entre los diferentes departamentos de una empresa, además de integraciones fluidas con otras herramientas.

Payfit

PayFit es una herramienta basada en la web que simplifica y digitaliza la gestión de nóminas y el calendario laboral y las declaraciones sociales en las empresas. Todo en tan solo unos pocos clics. Rápida e intuitiva, no requiere de conocimientos previos para su uso. 

La solución PayFit permite a los directivos recuperar el control de la facturación de los recursos, ahorrando tiempo y dinero, los responsables podrán tener una visión global de la situación laboral de su equipos  y los empleados tendrán total libertad para acceder, desde su espacio empleado, a la información relativa a su vida laboral. 

GUIA DE RECURSOS HUMANOS 2022

Programas de gestión gestión de proyectos, tareas y equipos.

Los programas de gestión de proyectos son herramientas fundamentales para alcanzar satisfactoriamente la consecución de los objetivos empresariales y promover la rentabilidad del negocio.

WorkProject

Un software de medición de proyectos y control de costes con una tecnología única en el mercado que permite detectar en qué proyecto se está trabajando y automatizar la imputación de tiempos. 

Facilita el control de los proyectos, el seguimiento de las tareas y ayuda a controlar las cargas de trabajo. Es un software tipo SaaS por lo cuál, cuentas con un almacenamiento seguro en la nube y podrás acceder a ver los datos del rendimiento de tus proyectos desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

WorkProject, además de ayudarte a gestionar y monitorizar tus proyectos y recursos, te permite tener un control exhaustivo también de tus clientes y servicios. 

Workproject calcula automáticamente los costes, la facturación y el margen para que puedas fácilmente analizar la rentabilidad de tus proyectos o de tu cartera de clientes. Podrás, también, evaluar cuáles son los servicios que te aportan mayor beneficio.

Trello

Trello es una aplicación de gestión de proyectos basada en la web, diseñada para adaptarse a cada necesidad y equipos. Desde ventas y marketing hasta recursos humanos y desarrollo de software.

Trello, facilita que los equipos pongan en práctica sus ideas en segundos, a través de sus paneles personalizables, organización por etiquetas, rótulos y categorías. Su interfaz es intuitiva y fácil de usar, dentro de sus paneles destaca su funcionalidad arrastrar y soltar, así como la posibilidad de comentar las tareas o actividades entre los miembros del equipo.

Además, cuenta con más de 100 integraciones, incluidas herramientas como Google Drive y Slack. 

IFTTT

If This Then That (IFTTT) es una herramienta de automatización que conecta a la perfección diferentes aplicaciones y experiencias. En IFTTT es posible configurar una serie de automatizaciones diferentes, desde tareas cotidianas hasta sucesos más específicos. Por ejemplo, puedes hacer que Google añada un recordatorio en tu calendario.

Esta aplicación ayuda a automatizar las tareas repetitivas, lo que en última instancia permite ganar más tiempo para que tu equipo logre centrarse en otros aspectos importantes de su trabajo.

Focus To-Do: Técnica Pomodoro & Gestión de tareas

Es una aplicación y extensión de Google para la gestión del tiempo que ayuda a mejorar la concentración y a gestionar las distracciones.

Una de las características más notables de la aplicación es su temporizador de la técnica Pomodoro. La técnica Pomodoro ayuda a mejorar la productividad dividiendo el trabajo en intervalos más pequeños, normalmente de entre 25 y 30 minutos, cada uno de los cuales está separado por mini descansos de unos pocos minutos.

El temporizador de Focus To Do permite a los usuarios personalizar los intervalos en función del tiempo que quieran trabajar y del tiempo que quieran descansar. Además ofrece un informe de resultados sobre la actividad realizada y un panel para añadir, organizar y programar tareas diarias o semanales.

Google Workspace

La famosísima solución Google Workspace es una completa herramienta que ayuda a las empresas a organizar mejor sus proyectos y tareas para aumentar su productividad y potenciar su rendimiento.

Tal y como su nombre lo indica, se trata de un espacio de trabajo que conecta todas las aplicaciones de Google necesarias para la gestión de empresas y proyectos: Gmail, Google Meet, Calendar, Chat, Voice, Cloud Search, Google Sites, Google Form, Google Drive que incluye; Docs, Hojas de cálculo, presentaciones y más.

Programas de gestión de comercial

A continuación te presentamos los programas de gestión que te ayudarán a mejorar los procesos dentro de tu departamento de ventas, de customer success y de marketing.

Odoo

Odoo es un software de gestión empresarial todo en uno que ofrece una gama de aplicaciones empresariales útiles para los departamentos comerciales.

Odoo cuenta con un marco único con sólidas bases técnicas y cuenta con funcionalidades como: CRM, comercio electrónico, contabilidad, inventario, ventas y gestión de proyectos comerciales, todo en tiempo real. Las aplicaciones de Odoo están perfectamente integradas entre sí, lo que le permite automatizar completamente sus procesos comerciales.

Netsuite

Netsuite es una suite de gestión empresarial unificada que proporciona varias herramientas para ERP, finanzas, CRM, gestión de gastos y comercio electrónico. Es un software basado en la nube, habilitado para dispositivos móviles. Ofrece además, informes de fácil acceso e indicadores clave de rendimiento sobre la propia cartera de clientes y proyectos o servicios relacionados, es altamente flexible y personalizable.

Ofrece una funcionalidad integral con soporte específico para cada industria, lo que significa que NetSuite funciona de la manera en que funciona tu negocio.

HubSpot

HubSpot es una herramienta que busca optimizar la gestión de tus clientes y usuarios. Ofrece soluciones útiles para los departamentos comerciales y de marketing, organizan la información de contactos, empresas y oportunidades de ventas, así como cada interacción a través de diferentes canales, generando experiencias de valor y potenciando la captación de leads. 

La base de datos de HubSpot es compartida, de esta manera todas los equipos de tu empresa, como marketing, ventas, servicios y operaciones, trabajarán con el mismo sistema de registros.

Cómo elegir la empresa o el software de gestión empresarial adecuado

Existen muchos factores que se tienen en cuenta al elegir los diferentes tipos de software de gestión para tu empresa. Si bien depende directamente del tamaño, las necesidades, las tareas y procesos puntuales que deben automatizarse en un negocio, es importante que te asegures que los software de gestión que elijas tengan las siguientes características:

  • Gestión de proyectos y tareas
  • Capacidades de seguimiento de tiempo
  • Almacenamiento de archivos y uso compartido de documentos
  • Gestión de facturas y presupuestos
  • Administración de recursos

Los programas de gestión no solo lo ayudan a mejorar sus habilidades profesionales y aumentar la productividad, también brindan equilibrio a muchos de los procedimientos comerciales de una empresa y reducen gastos al automatizar procesos.

Cuando se trata de lidiar con la incertidumbre de un proyecto o cliente, los programas de gestión son el mejor amigo de un gerente. Al final del día, todos quieren un negocio más exitoso y empleados más felices, lo que solo se puede lograr a través de una gestión adecuada.

software teletrabajo

Artículos relacionados

¿Los países que más trabajan, son los más productivos?

¿Los países que más trabajan, son los más productivos? La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) realiza anualmente informes que ayudan a desvelar algunos mitos. El último informe desvela que los países del norte de Europa -los que mejor se posicionan económicamente- son los que menor promedio de horas trabajadas suman al año. 
Leer Más >

Entrevista laboral: Expresar fortalezas y debilidades profesionales

Durante una entrevista laboral, una de las preguntas que no suele faltar es aquella sobre las fortalezas y debilidades profesionales, o bien la famosa "¿Cuáles son sus puntos fuertes?", cuya respuesta hace que los reclutadores comprendan mucho sobre los candidatos a los que se enfrentan. Sin embargo, no solo es importante saber realmente cuál es […]
Leer Más >

La fórmula secreta para mejorar tu productividad en el trabajo

  La fórmula secreta para mejorar tu productividad en el trabajo Nuestra productividad puede verse mermada por una larga lista de tareas que realizamos cuando estamos en la oficina: revisar el teléfono, mirar por la ventana, pasar el rato en la cocina... Pero, ¿Cuánto daño pueden hacer estos minutos de distracción? Al parecer, bastante. 
Leer Más >