Por qué las empresas deben flexibilizar el puesto de trabajo

Por qué las empresas deben flexibilizar el puesto de trabajo

Por qué las empresas deben flexibilizar el puesto de trabajo

"La innovación es lo que distingue al innovador del seguidor." Steve Jobs

Hoy en día, las organizaciones no pueden ignorar las necesidades de un nuevo modelo de empleado, que nace de la inmersión tecnológica de la sociedad, denominado por algunos como empleado 3.0. Las empresas deben ofrecer modelos de gestión de recursos humanos adaptados al entorno tecnológico y a las demandas de las nuevas generaciones de trabajadores a fin de captar y retener talento.

 FLEXIBILIZAR.png



Descarga GRATIS el ebook completo y pon en marcha de forma eficaz el teletrabajo

Una manera de hacerlo es adaptar el entorno de trabajo a modelos más flexibles, de movilidad empresarial. Este tipo de iniciativas, a pesar de que ya existen plataformas tecnológicas que lo hacen posible, no generan la suficiente confianza entre el empresariado. Existen barreras como la seguridad o la pérdida de eficiencia en entornos móviles que frenan a las empresas a la hora de implantar iniciativas de flexibilización del trabajo.

La finalidad de esta serie de posts es desmantelar dichas barreras, ofreciendo soluciones a las dudas más habituales y explicando las mejores prácticas para el desarrollo de un plan de movilidad empresarial.

En primer lugar, para la implementación de un proyecto de movilidad empresarial sin pérdida de eficiencia, debe haber un cambio en la cultura empresarial. La movilidad no sólo consiste en teletrabajo o acceso remoto a las aplicaciones corporativas. La movilidad empresarial significa un cambio en la manera de concebir el trabajo tanto para empresas como para los empleados, cambia la forma en cómo los trabajadores realizan sus tareas.

Hay que evolucionar hacia un modelo de corresponsabilidad en que el empleado se implica en su labor con la empresa y se hace corresponsable, ganando así autonomía en la gestión del tiempo. Una vez adquirida esta situación, se debe hacer consciente al empleado de cómo se autogestiona el tiempo, gracias a programas de medición del desempeño laboral, y darle a conocer las tareas prioritarias, las que aportan valor al negocio, en las cuales deberá focalizar la mayor parte de su jornada.



WorkMeter puede ayudarte a medir tu proyecto de teletrabajo. Pide tu prueba gratuita aquí.

Llegados a este punto, es necesario que las empresas doten a sus empleados de los recursos tecnológicos para desempeñar su trabajo en entornos móviles. Es necesario el desarrollo de escritores virtuales para que casa trabajador tenga acceso a todas las herramientas necesarias para la realización de sus tareas en entornos móviles.

Finalmente, para solucionar una de las barreras que más frenan a las empresas en el momento de implantar un plan de movilidad empresarial, la de cómo gestionar un equipo móvil sin perder competitividad, se debe realizar una evolución del rendimiento del trabajo periódica y sistemática, con programas que nos den una información fiable y cuantificable, con el fin de conseguir una optimización de la actividad productiva. 

Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



New Call-to-action

 

Artículos relacionados

Consejos para mejorar la experiencia del cliente durante la crisis

Desde el inicio de la crisis sanitaria, muchas empresas tuvieron que modificar su modelo de negocio para facilitar el servicio a sus clientes y mantener su crecimiento. Entendiendo la economía del distanciamiento y la práctica masiva del teletrabajo, optaron por la digitalización de su actividad comercial, para lo que es fundamental desarrollar estrategias que mejoran […]
Leer Más >

¿Está tu empresa preparada para el teletrabajo? Autoevaluación

¿Está tu empresa preparada para el teletrabajo? Autoevaluación Si en tu empresa se ha planteado la posibilidad de implementar nuevas políticas de teletrabajo, lo primero que debe valorarse es si la empresa está preparada para ello. El nivel de desarrollo de la empresa, el perfil de los empleados o la orientación TIC, son variables a tener […]
Leer Más >

Políticas de una empresa exitosa

Es posible que cuando se habla de políticas de empresa se entiendan como las normas básicas que estructuran la misma. No obstante, es importante comprender cómo se construyen y cuál es su objetivo. Por esta razón queremos guiarte a construir las políticas de una empresa que llevan al éxito y al crecimiento del negocio, siempre […]
Leer Más >