Por qué las empresas deben flexibilizar el puesto de trabajo
«La innovación es lo que distingue al innovador del seguidor.» Steve Jobs
Hoy en día, las organizaciones no pueden ignorar las necesidades de un nuevo modelo de empleado, que nace de la inmersión tecnológica de la sociedad, denominado por algunos como empleado 3.0. Las empresas deben ofrecer modelos de gestión de recursos humanos adaptados al entorno tecnológico y a las demandas de las nuevas generaciones de trabajadores a fin de captar y retener talento.
Una manera de hacerlo es adaptar el entorno de trabajo a modelos más flexibles, de movilidad empresarial. Este tipo de iniciativas, a pesar de que ya existen plataformas tecnológicas que lo hacen posible, no generan la suficiente confianza entre el empresariado. Existen barreras como la seguridad o la pérdida de eficiencia en entornos móviles que frenan a las empresas a la hora de implantar iniciativas de flexibilización del trabajo.
La finalidad de esta serie de posts es desmantelar dichas barreras, ofreciendo soluciones a las dudas más habituales y explicando las mejores prácticas para el desarrollo de un plan de movilidad empresarial.
En primer lugar, para la implementación de un proyecto de movilidad empresarial sin pérdida de eficiencia, debe haber un cambio en la cultura empresarial. La movilidad no sólo consiste en teletrabajo o acceso remoto a las aplicaciones corporativas. La movilidad empresarial significa un cambio en la manera de concebir el trabajo tanto para empresas como para los empleados, cambia la forma en cómo los trabajadores realizan sus tareas.
Hay que evolucionar hacia un modelo de corresponsabilidad en que el empleado se implica en su labor con la empresa y se hace corresponsable, ganando así autonomía en la gestión del tiempo. Una vez adquirida esta situación, se debe hacer consciente al empleado de cómo se autogestiona el tiempo, gracias a programas de medición del desempeño laboral, y darle a conocer las tareas prioritarias, las que aportan valor al negocio, en las cuales deberá focalizar la mayor parte de su jornada.
Llegados a este punto, es necesario que las empresas doten a sus empleados de los recursos tecnológicos para desempeñar su trabajo en entornos móviles. Es necesario el desarrollo de escritores virtuales para que casa trabajador tenga acceso a todas las herramientas necesarias para la realización de sus tareas en entornos móviles.
Finalmente, para solucionar una de las barreras que más frenan a las empresas en el momento de implantar un plan de movilidad empresarial, la de cómo gestionar un equipo móvil sin perder competitividad, se debe realizar una evolución del rendimiento del trabajo periódica y sistemática, con programas que nos den una información fiable y cuantificable, con el fin de conseguir una optimización de la actividad productiva.
Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados: