La conciliación laboral pasa por promover en las empresas una política de flexibilidad horaria que permita a los trabajadores ajustar sus horarios con su vida personal. Esto no significa trabajar menos sino de forma distinta y más eficiente.
Antes de ahondar en la temática es necesario desmontar el tópico de ?trabajar más y ser más productivo?, pues ha quedado demostrado por diferentes estudios e investigadores que más de ocho horas de trabajo al día terminan por ser improductivas.
Las políticas de flexibilidad benefician en gran medida el bienestar de los trabajadores, que reducen sus niveles de estrés y conflicto trabajo-familia, y además, aumentan su satisfacción en el trabajo según determinan numerosos estudios. Los cuales también determinan que estas políticas son posibles en todas las organizaciones con independencia de su trabajo y de su tamaño. Es más, estas medidas son una forma de incentivar a los empleados a ser más productivos. Es una forma de retener el talento sin suponer un coste extra para la empresa, pues los empleados buscan cada vez más empresas que dispongan de sistemas de conciliación laboral.
Horario entrada y salida
Permitir a los trabajadores ajustar sus tiempos de entrada y salida para que puedan compatibilizarlo con sus vidas personales es un medida fácil de adoptar y con grandes beneficios personales para las personas. Es más, la flexibilidad es una medida muy efectiva contra el absentismo laboral.
La flexibilidad está estrechamente relacionada con el éxito de las empresas; siendo las organizaciones flexibles líderes del mercado. Entre la problemática que señalan las organizaciones sobre este tipo de control horario es el coste, la necesidad de supervisión y el engorro que supone establecer un control al comienzo y final de la jornada laboral. Estos controles no aseguran a ciencia cierta que estos trabajadores estén trabajando en tareas importantes para la organización.
Una solución a estos problemas es la herramienta Time@Work.
Un software que se activa cuando los empleados encienden el PC y se desactiva cuando estos terminan su jornada laboral, quedando registradas las horas de entrada y salida. Además te permite evaluar la calidad de trabajo de los empleados e incluso los trabajadores o pueden autogestionar su tiempo en función a los datos recogidos. El panel horario permite al manager conocer el inicio y fin de actividad, agrupados por horas. Los datos de actividad se basan en el primer y último evento registrado para cada empleado por cada jornada. El supervisor tendrá acceso a los tiempos de todos los empleados mientras que estos solo verán sus propios tiempos de trabajo.
Con esta herramienta se permite:
- Comprobar si los trabajadores cumplen y respeta el horario laboral establecido. Conociendo los tiempos de entrada y salida se puede ajustar el número de horas que el trabajador dedica.
- Conocer cuando algún empleado o equipo de trabajo permanece en la empresa más horas del establecido.
- Compensar las horas extras, si la empresa dispone de una política de esta clase, puesto que los datos aportados por el indicador permitirían realizar un cálculo para resolverlo.
Autogestión
La flexibilidad laboral requiere de una autogestión del tiempo por parte de los empleados. Un compromiso con la empresa ante el que empleado ha de responder de forma positiva. Por lo general, los trabajadores que se ajustan a este tipo de políticas responden con un trabajo productivo y respetando el número de horas de trabajo, esto es porque se siente comprometidos y valorados con la empresa. Es por esto que disponer de sistemas como Time@Work también es útil para estos, pues disponen de un panel de horario donde se recoge su horario de inicio y fin de la actividad.
Este tipo de soluciones permite acabar con la cultura del absentismo laboral y otorga a la persona de la empresa la satisfacción de verse reconocidos sus esfuerzos, ya que éstos pueden ser medidos y probados también hacen que la productividad de los mismos mejore.