Prueba Gratuita
12b08dd1-1695-40ee-aee2-99a5315094b9

Pasos para alcanzar la corresponsabilidad


Pasos para alcanzar la corresponsabilidad

Promover una sistema de mejora continua y correponsabilidad en las empresas repercutirá positivamente en la productividad de las personas.

Los pasos que proponemos para poner en marcha la corresponsabilidad en la empresa son:

1. Usar la plataforma.

2. Interpretar los datos obtenidos.

3. Compartir la información extraída de las métricas.

4. Analizar y extraer conclusiones.

proceso corresponsabilidad

Este artículo trata el tema de la eficiencia en las empresas. Si quieres saber mucho más del tema, descarga nuestra guía gratuita:


Descarga gratis: Secretos de la eficiencia empresarial  y haz de tu organización un ejemplo de productividad

1. Usar la plataforma

Para garantizar el buen uso de la plataforma por parte de los empleados, hay que trabajar a dos niveles:

  • Comunicación: explicando el modo de acceder a la plataforma, en este caso WorkMeter. Es necesario recoger por escrito las instrucciones de acceso, facilitar por este mismo medio las credenciales que autorizan a ello y exponer todas las cuestiones relativas a la seguridad de la plataforma.
  • Formación: debe desentrañar el funcionamiento de la plataforma, explicar el modo de interpretar los datos que aporta y orientar en su utilización y la manera en que dichas métricas pueden ayudar a cada individuo y sus objetivos.

2.  Interpretar los datos obtenidos

Los responsables y managers también deben conocer todo lo necesario para poder llevar a cabo el seguimiento de los datos de la plataforma. Además de proporcionarles una formación de corte técnico que les garantice la soltura necesaria en su interacción con la herramienta, es preciso dedicar unas cuantas sesiones formativa a plantear cuáles serán sus nuevas responsabilidades, entre las que destacan:

  • Analizar los datos de forma periódica.
  • Detectar oportunidades de mejora.
  • Proponer planes aplicables a esas oportunidades.
  • Hacer un seguimiento de la efectividad de dichos planes.

Éste es un buen momento para, contando con el punto de vista experto de estos perfiles, adaptar toda la metodología a las necesidades de cada organización y a detectar oportunidades de mejora.

Los procesos de formación, tanto a empleados como a managers, pueden complementar la modalidad presencial con la virtual, usando para ello, por ejemplo herramientas como GoToWebinar o similares, que permiten una gran flexibilidad.

3. Compartir la información extraída de las métricas

Compartir es la base de la corresponsabilidad y la esencia de la transparencia en la relación empresa - empleado, por eso, todos los datos y métricas recogidos por la plataforma deben compartirse en dos sentidos, ambos bidireccionales:

1. Manager - empleado.

2. Manager - dirección.

Las claves para que los resultados sean favorables y productivos son:

  • El compartir no debe ser algo aislado, sino que las sesiones deben programarse de forma periódica.
  • Pueden plantearse como reuniones o talleres, para aumentar su efectividad, fomentando la participación.
  • Deben intervenir tanto, dirección y managers, como managers y empleados de forma conjunta.
  • Su foco central debe ser compartir y analizar los datos.
  • Partiendo de dicha información, hay que tratar de promover medidas de mejora. Por último se han de revisar procesos y practicar ajustes.

Es fundamental compartir las iniciativas de mejora y los objetivos a conseguir para obtener buenos resultados en el plan de eficiencia empresarial.


Empieza a mejorar la eficiencia empresarial de tu organización  probando gratis WorkMeter, la herramienta de productividad que necesitas

4. Analizar y extraer conclusiones

El empleado ya ha alcanzado un nivel avanzado de comprensión, tanto del software, como de la importancia de la corresponsabilidad, que no es otra que la relevancia de su aportación a la organización. Su proficiencia en la interacción con la plataforma se nota en que es capaz de percibir áreas susceptibles de mejora o limitaciones que, además, sabe cómo superar.

Gracias a esta recién adquirida capacidad de análisis puede:

  • Detectar problemas con los procesos.
  • Justificar tareas ocultas que le generan cargas de trabajo que hasta ahora no se podían probar.
  • Compartir su forma de trabajar, con managers y responsables, que usarán estos datos para potenciar el reconocimiento; y con compañeros, que pueden inspirarse en sus técnicas más productivas para aumentar su propio rendimiento, mejorando los resultados globales de equipo.

Cuando se haya alcanzado este grado de uso de la plataforma, se recomienda empezar a hacer un análisis más en profundidad, para identificar oportunidades de mejora y poner en marcha planes de acción. Este trabajo lo pueden hacer los propios individuos, pero la responsabilidad principal recae sobre los responsables o managers.

Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Guía gratuita: los secretos de la eficiencia empresarial

Artículos relacionados

Para qué sirve la creatividad en una empresa: Ejemplos

  La importancia de la creatividad en la empresa y tips para potenciarla La creatividad es un factor clave en muchas situaciones que pueden encontrarse en una empresa. Se trata un elemento fundamental que debe estar presente en todo equipo de trabajo. Hemos hablado en alguna ocasión sobre diferentes técnicas para potenciarla ? como la técnica […]
Leer Más >

Haz todo esto en el trabajo para ser más productivo

Haz todo esto en el trabajo para ser más productivo La productividad es el eje central de cualquier organización. Esta no solo depende de los factores externos del trabajador sino que también requieren de un esfuerzo personal.
Leer Más >

Sin una gestión del cambio correcta tu empresa peligra

Sin una gestión del cambio correcta tu empresa peligra Las consecuencias de una gestión del cambio incorrecta se extienden más allá del fracaso.
Leer Más >