software medición desempeño
Prueba Gratuita
organigrama de una empresa

Tipos de organigrama de una empresa

organigrama de una empresa

La definición del organigrama de una empresa, desde el punto de vista de la planificación y control empresarial, es un proceso de vital importancia para una empresa que apunta al éxito y la consolidación en el mercado comercial.

Este proceso está estrictamente relacionado con una estrategia ganadora, ya que puede garantizar la calidad, eficiencia, productividad y confiabilidad en el equipo de trabajo.

El empresario que aspira al éxito, sin duda tendrá que partir de los recursos y habilidades humanas presentes en su negocio y debe tener la capacidad de mejorarlos para que rindan al máximo.

¿Qué es un organigrama de empresa u organigrama empresarial?

La definición del organigrama de empresa u organigrama empresarial se hace a través de un documento que representa la estructura organizativa de la misma, es decir, el conjunto de opciones a través de las cuales se divide, ordena y coordina el trabajo al interior de la logística empresarial.

El organigrama de una empresa muestra la estructura interna de toda la organización. Desde un punto de vista estrictamente formal, no es más que una representación gráfica formada por un conjunto de elementos que dan vida a un diagrama, este puede darse de forma vertical o piramidal, horizontal y circular o radial. En ocasiones pueden incluir fotografías, información de contacto, enlaces a correos electrónicos, páginas web, iconos e ilustraciones. 

Conceptualmente, representa los lazos funcionales y jerárquicos que mantienen unidas a las personas dentro de una empresa; los cargos, departamentos, la división de tareas, la toma de decisiones, etc.

El organigrama de una empresa representa el esqueleto de la misma que se construye por una serie de características que guían al equipo hacia el objetivo principal de la organización. Estás son: 

  • Diferenciación: División del trabajo
  • Estructuración: Regulación 
  • Integración: Coordinación y control
  • Liderazgo: Motivación e impulso

La elección del aspecto legal de la empresa; la definición de normas y procedimientos que los participantes deberán respetar y el modelo organizativo que adoptará, responden perfectamente a lo que representa la definición de un organigrama empresarial.

Guía gratuita sobre liderazgo empresarial

Los tipos de organigrama de una empresa, ejemplos

Existen varios tipos, o bien modelos de organigramas empresariales, cada uno depende de la perspectiva y cultura organizacional de la compañía. Es por eso, imprescindible realizar una evaluación de las necesidades organizativas, de esta manera será más fácil seleccionar el modelo correspondiente y adecuado.

Los diferentes tipos de organigrama se dividen en tres categorías; por su representación visual, por su naturaleza o por la finalidad que persiguen. 

A continuación te explicamos cada uno de estos tipos e ilustraremos algunos con ejemplos para su completa comprensión.

Tipos de organigrama por representación visual

Son diferentes organigramas de una empresa, desarrollados de acuerdo a su representación visual o gráfica son los más utilizados y conocidos. 

Organigrama lineal o vertical

Tipos de organigrama de una empresa

Es el tipo de organigrama más clásico, muestra las jerarquías en orden piramidal, es decir, con una estructura de arriba hacia abajo, el CEO se encuentra en la parte superior y bajo el mismo los distintos departamentos y empleados. 

El organigrama vertical es, generalmente, la representación organizacional más utilizada ya que su distribución tradicional y jerárquica, permite una rápida comprensión y facilita el desarrollo, adaptándose así a organizaciones de distintos tamaños. 

Su característica principal es establecer una relación escalonada entre directivos, responsables y empleados, sus departamentos y subdivisiones, todos sujetos siempre a una autoridad máxima, es decir, al CEO o fundador de la empresa.

Organigrama horizontal

Organigrama horizontal

El organigrama de una empresa con representación horizontal, organiza las jerarquías de izquierda a derecha; los profesionales con un cargo más alto se muestran en el extremo izquierdo y los cargos sucesivos se irán desplegando hacia la derecha.

Un tipo de organigrama, que depende de la cultura organizacional y la comunicación corporativa, impulsa los vínculos y el crecimiento horizontal, promoviendo una sana dinámica de diálogo y participación.  

Organigrama mixto

Tipos de organigrama de una empresa

El modelo mixto para el desarrollo del organigrama de una empresa, consiste sustancialmente en la combinación de la estructura de un organigrama horizontal y un organigrama vertical, previamente descritos. 

Basándose siempre en una estructura jerárquica definida, parte desde un directivo o líder y los cargos subordinados se despliegan de arriba hacia abajo, de acuerdo al área o departamento de desarrollo profesional.

Este tipo de organigrama suele ser muy utilizado en organizaciones de gran tamaño. 

Organigrama circular

organigrama circular

En caso de querer adoptar un modelo circular para desarrollar el organigrama de una empresa, se debe tener claro que el CEO, o bien, el principal representante de la empresa está en el centro, y alrededor de él, se forman círculos concéntricos donde figuran los profesionales de niveles decrecientes. 

Este tipo de organigrama evita las jerarquías directas, promoviendo la integración entre profesionales y departamentos, incluso funciones y tareas. Suele usarse en empresas dónde se maneja la holocracia o sistemas organizacionales anti-jerárquicos. 

Organigrama funcional

Este organigrama de empresa de tipo funcional, se organiza gráficamente de forma vertical y se configura a partir de las funciones de cada departamento y profesional. 

Se divide en áreas o departamentos, pero siempre partiendo del CEO. Los empleados se ordenan de acuerdo a las capacidades de cada empleado, con el objetivo de impulsar el funcionamiento global de la organización. 

Su estructura es bastante marcada y jerárquica, por lo que no funciona para empresas con estructuras laborales dinámicas. 

Tipos de organigramas en función de la naturaleza de la empresa

Los siguientes tipos de organigramas se desarrollan de acuerdo a un objetivo representativo y en función de la naturaleza de una empresa o un sector empresarial. 

Organigrama microadministrativo

Se trata de un organigrama que representa una única empresa e ilustra gráficamente la estructura organizativa y funcional de la misma. 

Este tipo de organigrama permite identificar las diferentes unidades y áreas de negocio de una misma compañía, así como determinar sus cadenas de mando.

Organigrama macroadministrativos

El organigrama de una empresa denominado macroadministrativo se realiza cuando un negocio cuenta con varias empresas de un mismo sector. 

Este tipo de organigrama permite organizar y representar todas las unidades del negocio empresarial.

Organigrama mesoadministrativo

El organigrama de una empresa con carácter mesoadministrativo es uno de los más extensos y pueden resultar complejos, ya que ilustra diferentes componentes de una empresa, no solo empleados y áreas. 

Este representa todas las compañías o sociedades que forman parte de la actividad de negocio, definiendo así las características estructurales de un determinado sector. 

En práctica, es el organigrama de todas las empresas de un mismo sector.

Tipos de organigrama para una finalidad específica

El organigrama de una empresa dentro de la categoría de finalidad específica, se realizan para demostrar el objetivo que persiguen. 

Organigrama informativo

Este tipo de organigrama por finalidad, muestra la información más relevante de la empresa, resumiendo datos internos de la misma.

Está diseñado con el objetivo de ponerlo a disposición pública; para que sea accesible a colaboradores, inspectores y autoridades, clientes, proveedores, etc.

Organigrama analítico

Este tipo de organigrama empresarial, es de carácter privado ya que puede contar con información confidencial y sirve para detectar la distribución de áreas, fugas de presupuesto, los errores de logística, los gastos y remuneraciones.

Organigrama formal

El organigrama de una empresa de carácter formal se usa para realizar una planificación global o por departamentos para el óptimo funcionamiento de la organización y se debe aprobar por el director o CEO de la misma. 

Organigrama informal

Un organigrama generalmente de carácter provisional y puede ser diseñado por cualquier trabajador sin la necesidad del visto bueno del jefe, con el mismo objetivo del organigrama formal, para la planificación de estrategias que lleven al buen funcionamiento el desarrollo laboral de los diferentes departamentos.

Cómo optimizar la gestión del organigrama de una empresa

La gestión del organigrama de una empresa depende del nivel de rotación del personal dentro de la misma, un proceso inevitable que requiere de organización y tiempo para actualizar la plantilla y la documentación correspondiente. Para evitar confusiones y obtener claridad, la empresa puede apoyarse en herramientas digitales que agilizan el trabajo y ahorran tiempo invertido en procesos manuales.  

La mejor alternativa para mantener actualizado el organigrama de una empresa o sector, es optar por automatizar tal proceso con softwares especializados y dedicados a los departamentos de recursos humanos.

EffiWork, es un software de medición de productividad compuesto por diferentes paneles dedicados a la gestión del personal, entre ellos el de Organigrama que permite crear y modificar tus grupos de empleados. 

Tener una estructura de grupos organizada permitirá: 

  • Visualizar de forma ordenada el organigrama y situar rápidamente a los empleados
  • Analizar los datos de actividad a nivel general de la compañía, por grupos o subgrupos al nivel jerárquico deseado
  • Configurar los horarios, la actividad esperada y las opciones de la consulta de actividad offline para toda la compañía o para un grupo en concreto.
  • Automatizar procesos.
  • Mantener actualizado el organigrama de la empresa.

Definir el organigrama de una empresa es un proceso necesario y fundamental para generar claridad en el equipo, mantener los objetivos alineados, realizar la planificación adecuada y alcanzar el éxito del negocio dentro del mercado comercial.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Qué es la compensación variable para una empresa?

  Qué es la compensación variable y porqué es bueno para tu empresa La retribución a los empleados no solo puede estar determinada por sus tareas cotidianas, sino también por los logros que consigan. Esos logros son beneficios directos para la compañía, y al compensarlos adecuadamente, todos ganan.
Leer Más >

Cómo hacer a los empleados partícipes de la gestión del cambio

Cómo hacer a los empleados partícipes de la gestión del cambio ¿Por qué fracasan muchas de las estrategias de gestión del cambio? ¿Las personas entienden los beneficios del cambio? En este post vemos algunos consejos para incrementar la motivación de los empleados y que crean en el cambio.
Leer Más >

¿Permitirías a tus empleados autogestionarse ellos mismos?

¿Permitirías a tus empleados autogestionarse ellos mismos?  Estamos transitando un cambio de paradigma en la relación trabajador-compañía y esto repercute en el modo de trabajar. Está comprobado que otorgar mayores libertades ? y al mismo tiempo más responsabilidades ? a los empleados, más que suponer un riesgo implica mayor compromiso por parte del trabajador.
Leer Más >