objetivos empresariales

Cómo asegurar el alcance de tus objetivos empresariales

objetivos empresariales

En el 2021 se asentaron las bases de la transformación digital en el mundo empresarial, transformando a su vez las estrategias y objetivos empresariales. Un proceso iniciado con la pandemia y clave para la construcción de la nueva normalidad que cobija el 2022. 

Las empresas comenzaron a generar planes estratégicos adaptando sus negocios a la actual realidad digital. Por eso, para fortalecer este proceso de cambio, quisimos resaltar las claves esenciales que permitirán que cualquier plan de negocio tenga éxito, brinde crecimiento y promueva el alcance de los objetivos empresariales este 2022, ¿las conoces? ¡Te explicamos cada una de ellas!

El 2021 ha sido un año de continuo crecimiento, tanto a nivel empresarial como a nivel profesional. Las empresas se han visto obligadas a seguir con el proceso de aprendizaje y adaptación de la nueva normalidad que nos precede. 

Por un lado, ha servido para incrementar el proceso de transformación digital de muchas ellas, que con la pandemia, se vieron obligadas a iniciarlo, evidenciando así la inversión en la digitalización que permite resistencia al impacto de la crisis. 

Las empresas que adoptaron estas estrategias digitales comienzan a cosechar beneficios y ganancias reales, a diferencia de aquellas que han preferido centrarse en la optimización de gastos a corto plazo y que posiblemente estarán experimentando un desgaste de la innovación. 

Por otro lado, la nueva normalidad, ha resaltado la necesidad de humanizar la marca teniendo en cuenta los diferentes valores que se encuentran dentro de la cultura digital así como la optimización de la experiencia de usuario; clientes y prospectos. 

En definitiva, para adaptarnos a este 2022, y establecer la definición de nuestros objetivos empresariales, hay que partir de dos factores esenciales que sentarán las bases de cualquier estrategia empresarial y nos ayudarán a cumplir los resultados marcados. 

El primer factor; la transformación digital y cómo involucrarla dentro del plan estratégico para lograr resultados efectivos a mediano y largo plazo. El segundo factor; la humanización de la marca, la confección de experiencias que conecten y generen confianza, con resultados beneficiosos.

Objetivos empresariales, ejemplos para este nuevo año

Los objetivos empresariales, son las metas o resultados que las empresas marcan al inicio de su actividad, y que pretenden alcanzar en un futuro. Su cumplimiento dependerá de los recursos disponibles de la organización, y de la adaptación de estos sobre los cambios que presente el mercado. 

Algunos ejemplos de objetivos que puede marcarse una empresa son: 

  • Convertirse en una empresa líder en un mercado determinado
  • Aumentar las ventas un porcentaje concreto sobre el actual 
  • Contar con un público consolidado y fidelizado 
  • Llegar a ser una marca valorada en términos de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa
  • Cumplir con la misión y visión fijadas desde el núcleo de la  empresa
  • Marcar tendencias a través de los productos y servicios ofertados 
  • Ser referentes en términos culturales que fomenten el  bienestar de los empleados

GUIA DE RECURSOS HUMANOS 2022

Asegura el alcance de tus objetivos empresariales

Entendiendo el impacto de la transformación digital, a continuación te explicaremos las claves que impulsarán la consecución de tus objetivos empresariales. 

Redefine tu propósito empresarial

El primer paso para ser relevante en el mercado actual es redefinir el propósito empresarial. Una de las claves para hacerlo es humanizando la marca y el servicio que ofrece tu empresa. 

Como hemos mencionado previamente, es muy importante este 2022 tener en cuenta los valores que acoge la cultura digital, tales como, la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación, el crecimiento personal y profesional y la salud física, mental y emocional. 

Por otro lado, es importante  tener en cuenta el impacto de la crisis sanitaria que sigue haciendo mella en nuestros días, así como las urgencias globales presentes.

Incorporar un cambio en el liderazgo empresarial

El teletrabajo o los modelos de trabajo híbridos han transformado el enfoque de liderazgo, que se presenta como un proceso sin precedentes. Gracias a modelos de trabajo ágiles y flexibles es posible responder a los nuevos retos de la cultura laboral de un modo adecuado. 

Este último año han sido tendencia varios factores que han cambiado y optimizado la forma de liderar equipos profesionales: la diversidad, la desconexión digital, la confianza, el bienestar del empleado y la autonomía laboral

Por un lado, la capacidad de reconocer y valorar la singularidad de cada persona es fundamental para poner en alto el talento profesional de los profesionales, está comprobado que esto condiciona el desempeño efectivo de cada profesional. Por otro lado, la confianza en el desarrollo laboral impulsa la consecución de objetivos más rápida favoreciendo la autonomía del trabajador. .

El liderazgo en nuestros días, es más humano, transparente y honesto en su comunicación. Dedica sus estrategias y energías, al valor de los integrantes del equipo de trabajo, apreciando la singularidad de cada trabajador y confiando en su talento y capacidades. El 2022 abre la puerta a  una oportunidad para la construcción de una realidad laboral más humana y sostenible.

Reconoce la importancia del Service Design

El término "Service Design" o diseño de servicios centra sus esfuerzos en cumplir con las necesidades del usuario; definiendo y orquestando productos, comunicaciones y puntos de contacto. 

Plantear objetivos de crecimiento a nivel del desarrollo digital de la empresa es importante; incorporar herramientas como Inteligencia Artificial (AI), Realidad Aumentada u otras tendencias tecnológicas hacen parte de la transformación digital presente hoy en el mundo empresarial. Sin embargo, existen elementos más sencillos e indispensables para potenciar tu negocio y donde el Service Design es protagonista, como en el diseño de un protocolo de servicio, la implementación de un chatbot o el diseño de la trayectoria y experiencia del cliente dentro de un negocio en línea o tienda física. 

Tener un enfoque de Service Design, significa planificar y organizar las actividades de un modelo de negocio a través de una coordinación de esfuerzos profesionales que brinden una mejor experiencia al cliente.

Potenciar la experiencia del usuario

Establecer objetivos estratégicos para la interacción con el usuario es esencial. Durante el confinamiento la oportunidad se dio a través de la digitalización del negocio y se demostró que la experiencia del cliente es uno de los pilares de la economía digital. Es por eso que los negocios deben brindar una atención omnicanal, en la que los clientes, puedan interactuar de manera sencilla, efectiva, humana y cercana con su marca. Una de las tendencias es facilitar la comunicación a un medio personalizado, tal como un mensaje de Whatsapp o Messenger para dar una respuesta rápida y continuada a la necesidad del usuario.

Garantiza un kit de herramientas digitales efectivo

La tecnología es uno de los puntos más importantes de los modelos de negocios actuales. Este 2022 las empresas deben hacer frente a su transformación digital asegurando un kit de herramientas para un efectivo y eficiente desarrollo laboral. Las herramientas variarán según el enfoque de la empresa, sin embargo las fundamentales deben garantizar la optimización y el seguimiento de los objetivos establecidos de acuerdo a cada proyecto y departamento. Las esenciales para un óptimo desarrollo laboral durante la modalidad de teletrabajo o modalidad híbrida son:

  • Un sistema CRM: Para el seguimiento comercial; ventas y clientes.
  • Software de Marketing: Para la gestión de contenidos y estrategias de marketing que permiten la interacción con clientes.
  • Gestor de proyectos: Para la comunicación con el equipo profesional empresarial.
  • Software de productividad: Para la optimización de desempeño y rendimiento profesional sin importar el lugar en el que se desarrolle.
  • Software de registro horario: Para equilibrar el tiempo de la jornada laboral.
  • Gmail u Outlook: Para el almacenamiento y comunicación (correos electrónicos) sobre la información corporativa y comercial.
  • Software de RRHH: Para la comunicación y transparencia entre el personal.
  • Software de analítica web: Para analizar y controlar el tráfico web, así como identificar las conversiones y establecer posibles acciones de mejora. 
  • CiberSeguros: Para proteger el uso de las infraestructuras tecnológicas y las actividades desarrolladas en su entorno, ante los diversos incidentes que pueden ocurrir dentro del ciberespacio.

Emplear una guía especializada que nos aporte dichas herramientas digitales, nos muestre las principales tendencias para el mercado laboral, la legislación actual y recursos útiles en materia de RRHH, es fundamental para establecer y tener un seguimiento de los objetivos empresariales medibles y alcanzables. 

Las herramientas digitales rompen fronteras y conceptos de presencialidad obsoletos, garantizando un alto nivel de rendimiento y productividad laboral, una comunicación fluida y transparencia profesional, el cumplimiento de normativas que salvaguardan los derechos de los trabajadores durante el teletrabajo y permiten un seguimiento de los objetivos específicos medibles alcanzables, facilitando su consecución y brindando métricas con datos precisos.

Asegurar un plan de Marketing Digital

En post anteriores hemos mencionado la importancia de fijar objetivos y adaptar tu negocio para enfocarlo a un consumidor 100% digital. Es por eso que tu equipo de marketing y comunicación, debe estructurar un plan de marketing digital potente y efectivo, aprovechando la transformación digital para interactuar, comunicar y formar a los públicos con los que la organización se vincula.

Para lograr los objetivos de tu estrategia y diferenciar tu marca, es necesario estar al día y conocer las últimas tendencias así dedicar los esfuerzos de tu equipo a desarrollar un plan de acción óptimo y efectivo.

Ahora que conoces las claves para impulsar la consecución de tus objetivos empresariales es momento de ponerte ¡manos a la obra! y revisar las estrategias de tu plan de negocio.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Libros de productividad: "Personal Development for Smart People"

Libros de productividad: "Personal Development for Smart People" Nueva entrega de nuestros libros de productividad: hoy hablaremos sobre "Personal Development for Smart People". Aunque no se trata de un libro directamente de productividad, su aplicación acaba impactando finalmente en nuestra capacidad del trabajo.
Leer Más >

Las mejores herramientas para medir la productividad laboral y mejorar

Las mejores herramientas de productividad Las empresas de hoy se ven impulsadas por la productividad y la colaboración, para lo cual necesitan herramientas de productividad. ¿Pero cómo logras ambos de una manera que beneficie a todo tu equipo? ¿Cómo se evitan los obstáculos inevitables: la gestión de prioridades, la alineación de estrategias y la transparencia? 
Leer Más >

4 Factores negativos para la productividad

4 Factores negativos para la productividad La productividad empresarial es la que permite alcanzar los objetivos de la compañía. La gestión de la organización tiene que estar bien enfocada para alcanzar las metas deseadas.
Leer Más >