Objetivos empresariales: Cómo establecer objetivos SMART

Objetivos empresariales: Cómo establecer objetivos SMART

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

 

Objetivos empresariales: Cómo establecer objetivos SMART

Los objetivos SMART son los mejores aliados que podemos tener a la hora de establecer objetivos empresariales. Los principios que plantean nos orientarán a la hora de concretar las metas de nuestros proyectos.

objetivos empresariales objetivo smart workmeter-1


<DESCARGA NUESTRO EBOOK GRATUITO> 7 indicadores clave para medir la rentabilidad

Definición de objetivos SMART

SMART es un acrónimo que puede utilizar en su organización para guiar su configuración de metas. Para asegurarse de que sus objetivos sean claros y alcanzables, cada uno debe ser:

  • SPECIFIC: Específico (simple, sensible, significativo).
  • MEASURABLE: Medible (significativo, motivador).
  • ATTAINABLE: Alcanzable (acordado, alcanzable).
  • REALISTIC: Realista (razonable, realista y con recursos, basado en resultados).
  • TIME: Límite de tiempo (basado en tiempo, tiempo limitado, tiempo / costo limitado, oportuno, sensible al tiempo).

Sus criterios se suelen atribuir al concepto de Gestión por Objetivos de Peter Drucker. El primer uso conocido del término se produce en la edición de noviembre de 1981 de Management Review por George T. Doran. Desde entonces, el profesor Robert S. Rubin (Universidad de Saint Louis) escribió sobre SMART en un artículo para The Society for Industrial and Organizational Psychology. Afirmó que SMART ha llegado a significar cosas diferentes para diferentes personas, como se muestra a continuación.

El profesor Rubin también señala que la definición del acrónimo SMART puede necesitar actualización para reflejar la importancia de la eficacia y la retroalimentación. Sin embargo, algunos autores lo han ampliado para incluir áreas de enfoque extra; MÁS INTELIGENTE, por ejemplo, incluye Evaluado y Revisado.

Cómo usar los objetivos empresariales SMART

Paul J. Meyer, empresario, autor y fundador de Success Motivation International, describe las características de los objetivos SMART en su libro de 2003, «La actitud lo es todo: si quieres tener éxito por encima y más allá». Ampliaremos sus definiciones para explorar cómo crear, desarrollar y alcanzar sus objetivos:

1. Específico

Su objetivo debe ser claro y específico, de lo contrario, no podrá enfocar sus esfuerzos o sentirse verdaderamente motivado para lograrlo. Cuando redacte su meta, intente responder las cinco preguntas «W»: What, why, who, where, what.

  • ¿Qué es lo que quiero lograr?
  • ¿Por qué es importante este objetivo?
  • ¿Quien esta implicado?
  • ¿Donde está localizado?
  • ¿Qué recursos o límites están involucrados?

Ejemplo
Imagina que actualmente eres un ejecutivo de marketing y te gustaría ser el jefe de marketing. Un objetivo específico podría ser: «Quiero adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para llegar a ser jefe de marketing dentro de mi organización, para poder desarrollar mi carrera y liderar un equipo exitoso».

2. Medible

Es importante tener objetivos mensurables, para que pueda seguir su progreso y mantenerse motivado. La evaluación del progreso lo ayuda a mantenerse enfocado, cumplir con sus plazos y sentir la emoción de estar más cerca de lograr su objetivo.

Un objetivo medible debe abordar preguntas tales como:

  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Cuántos?
  • ¿Cómo sabré cuando se cumpla?

Ejemplo
Puede medir su objetivo de adquirir las habilidades para convertirse en jefe de marketing al determinar que habrá completado los cursos de capacitación necesarios y adquirido la experiencia relevante dentro de cinco años.

3. Alcanzable

Su objetivo también debe ser realista y alcanzable para tener éxito. En otras palabras, debería estirar sus habilidades pero seguir siendo posible. Cuando establece un objetivo alcanzable, es posible que pueda identificar oportunidades o recursos que anteriormente se pasaban por alto y que lo pueden acercar.

Una meta alcanzable generalmente responderá preguntas como:

  • ¿Cómo puedo lograr este objetivo?
  • ¿Qué tan realista es el objetivo, basado en otras limitaciones, como los factores financieros?

Ejemplo
Es posible que deba preguntarse si el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en jefe de marketing es realista, en función de su experiencia y calificaciones existentes. Por ejemplo, ¿tiene tiempo para completar la capacitación requerida de manera efectiva? ¿Los recursos necesarios están disponibles para usted? ¿Se puede permitir hacerlo?

OJO
Ten cuidado al establecer metas sobre las que alguien más tiene poder. Por ejemplo, «¡Consigue esa promoción!» depende de quién más aplique, y de la decisión del reclutador. Pero «adquiera la experiencia y la capacitación que necesito para ser considerado para esa promoción».

4. Relevante

Este paso consiste en garantizar que su meta sea importante para usted y que también se alinee con otras metas relevantes. Todos necesitamos apoyo y asistencia para lograr nuestros objetivos, pero es importante mantener el control sobre ellos. Por lo tanto, asegúrese de que sus planes hagan avanzar a todos, pero que aún es responsable de lograr su propio objetivo.

Un objetivo relevante puede responder «sí» a estas preguntas:

  • ¿Esto parece valioso?
  • ¿Esta es la hora correcta?
  • ¿Esto coincide con nuestros otros esfuerzos / necesidades?
  • ¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?
  • ¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?

Ejemplo

Es posible que desee adquirir las habilidades para convertirse en jefe de marketing dentro de su organización, pero ¿es el momento adecuado para realizar la capacitación requerida o trabajar para obtener calificaciones adicionales? ¿Está seguro de que es la persona adecuada para el puesto de jefe de marketing? ¿Has considerado los objetivos de tu cónyuge? Por ejemplo, si desea formar una familia, ¿sería más difícil completar la capacitación en su tiempo libre?

5. Tiempo límite

Cada meta necesita una fecha objetivo, para que tenga una fecha límite para enfocarse y algo en lo que trabajar. Esta parte de los criterios de objetivos SMART ayuda a evitar que las tareas cotidianas tengan prioridad sobre sus objetivos a más largo plazo.

Un objetivo de tiempo limitado usualmente responderá estas preguntas:

  • ¿Cuando?
  • ¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?
  • ¿Qué puedo hacer dentro de seis semanas?
  • ¿Qué puedo hacer hoy?

Ejemplo

Adquirir las habilidades para convertirse en jefe de marketing puede requerir capacitación o experiencia adicional, como mencionamos anteriormente. ¿Cuánto tiempo te llevará adquirir estas habilidades? ¿Necesita capacitación adicional para ser elegible para ciertos exámenes o calificaciones? Es importante darse un marco de tiempo realista para lograr las metas más pequeñas que son necesarias para alcanzar su objetivo final.

New call-to-action

Tabla de contenidos

Artículos relacionados