software medición desempeño
Prueba Gratuita
Nueva Ley de Teletrabajo: Respuestas a las dudas más recurrentes

Nueva Ley de Teletrabajo: Respuestas a las dudas más recurrentes


Nueva Ley de Teletrabajo: Respuestas a las dudas más recurrentes

Después de tres meses de negociaciones entre el Gobierno español y los agentes sociales, ha sido aprobada la Nueva Ley de Teletrabajo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un paso importante que garantiza los derechos de los trabajadores tanto como la productividad empresarial. Para que conozcas mejor los detalles de la nueva normativa, queremos responder a 10 preguntas recurrentes de empresarios y sobre todo, de teletrabajadores.



Nueva Ley de Teletrabajo

 

"Ha sido la negociación más difícil y compleja. Va a cambiar el modus operandi del desarrollo de nuestros trabajos" explica la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quien abogó desde el principio por la modificación del Estatuto de los Trabajadores ya que no recogía una normativa de trabajo a distancia y teletrabajo, además resultaba obsoleto vista la situación en aumento de esta modalidad a partir de la crisis sanitaria del coronavirus que obligó a millones de profesionales a ejercer su jornada laboral desde casa.

 

El nuevo Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia regula los aspectos más importantes de esta modalidad, pero para aclarar sus detalles en este post resolveremos las preguntas que más se han cuestionado empresarios y trabajadores sobre los diferentes puntos que toca esta nueva normativa.

 


Nueva llamada a la acción

 

10 preguntas recurrentes sobre la Nueva Ley de Teletrabajo aprobada

 

Queriendo poner fin a la irregularidad de una modalidad de trabajo en aumento, la Nueva Ley de Trabajo a Distancia recoge los límites de su desarrollo, su flexibilidad, la sufragación de gastos y sus medidas obligatorias.

 

  1. ¿Cuándo entra en vigor?

La Nueva Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, esta se hizo el 23 de septiembre de 2020. 

Para que las empresas lleven a cabo la aplicación del teletrabajo, la ley establece distintos plazos. La formalización del acuerdo de teletrabajo entre la empresa y el trabajador establece un plazo máximo de 3 meses, a menos que sea una empresa que ya tenía un convenio sobre el trabajo a distancia, esta tendrá más tiempo. Sin embargo, las empresas tienen un plazo máximo de 3 años para adaptarse a la nueva normativa.

 

   2. ¿El teletrabajo es voluntario u obligatorio?

Es completamente voluntario, tanto para el trabajador como para la empresa. El trabajador no puede ser obligado a teletrabajar pero tampoco puede reclamar hacerlo, así que la empresa no está obligada a establecerlo. Su práctica debe formalizarse con un acuerdo empresarial entre las partes. Además, la Nueva Ley explica que los profesionales que trabajen desde casa tienen ?los mismos derechos como si estuvieran en el lugar de trabajo presencial y no podrán sufrir ningún perjuicio, incluida la retribución salarial, estabilidad, horarios, promoción o formación profesional?. 

 

  1. La nueva ley ¿requiere un nuevo contrato laboral? 

No se necesita hacer un nuevo contrato, pero si es necesario hacer un acuerdo por escrito de las nuevas condiciones laborales. 

 

  1. ¿Qué aspectos tiene que cumplir el acuerdo de teletrabajo?

Cada uno de los detalles implicados en la modalidad de teletrabajo deben quedar reflejados por escrito, para esto la Nueva Ley de Teletrabajo establece unos puntos fundamentales aplicables en función del convenio colectivo. Los puntos a tener en cuenta son: 

  • El horario de trabajo y las normas de disponibilidad.
  • La distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia
  • Un inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el trabajo a distancia concertado, asimismo será necesario determinar la vida útil o periodo máximo para su renovación.
  • Determinar todos los gastos que pudiera tener el trabajador a distancia y la modalidad en que la empresa los compensará.
  • Especificar el lugar que el trabajador ha elegido para teletrabajar.
  • Los medios de control empresarial, tales como software de teletrabajo, aplicaciones de control horario o demás herramientas informáticas necesarias para gestionar la actividad laboral del teletrabajador.
  • El tiempo que durará el acuerdo y los plazos de preaviso para volver a la situación de presencialidad laboral.
  • Todas las instrucciones sobre la protección de datos y de seguridad de la información empresarial.
  1. ¿La empresa puede controlar el trabajo de los teletrabajadores? 

Sí. Siempre y cuando los medios de control garanticen el derecho a la intimidad y la protección de datos. De acuerdo a la nueva ley de trabajo a distancia, durante el teletrabajo la empresa puede ?adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos". La instalación de cualquier programa deberá hacerse en los dispositivos que la empresa facilita al teletrabajador, en ningún momento podrá exigir su instalación en dispositivos personales.

 

  1. ¿Quién debe pagar los gastos y dotación?

La empresa deberá sufragar el desarrollo del trabajo a distancia ?no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral, según se fijen en el inventario del acuerdo escrito? así que deberá hacerse cargo de la dotación y mantenimiento de todos los equipos y las herramientas que necesita el trabajador para teletrabajar. Esto se debe definir en el mencionado acuerdo, firmado por las dos partes.

 

  1. ¿Cómo será la flexibilidad horaria y el control de la jornada laboral?

De acuerdo con la nueva ley, los teletrabajadores podrán "flexibilizar el horario de prestación de servicios establecido, respetando los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso". Sin embargo, el horario del trabajador será acordado por convenio y se deberá pactar cuándo el trabajador tiene que garantizar disponibilidad, respetando las franjas de comida o distancia entre una jornada y la siguiente.

Asimismo, la empresa deberá instalar un sistema de control horario donde realizar el registro de las horas trabajadas durante la jornada laboral, desde su inicio hasta su finalización y tramos de actividad.

  1. ¿La nueva ley afecta a todos los trabajadores a distancia?

No. Esta nueva ley de trabajo a distancia afecta solo a los profesionales que, al trabajar para una empresa, ejercen el teletrabajo durante al menos el 30% de su jornada laboral por un período mínimo de tres meses. Se aplica a un trabajador a jornada completa que teletrabaja dos o tres días a la semana. 

Los contratos de trabajo para practicantes o convenios de formación y aprendizaje permitirá teletrabajar solo si se garantiza que el 50% del horario laboral del practicante es presencial.

 

  1. ¿Qué pasa con las empresas que ya están teletrabajando?

Las empresas que asumieron el teletrabajo como medida provisional a causa de la crisis sanitaria, no tendrán que interrumpir esta modalidad pero sí deberán proporcionar los medios, equipos y herramientas aunque no deberán compensar ningún otro tipo de gasto. 

 

  1. ¿Los trabajadores están cubiertos por la prevención de riesgos laborales trabajando desde casa?

Sí. La empresa deberá tener en cuenta todos los riesgos laborales que implica el teletrabajar ?psicosociales, ergonómicos y organizativos". Por esto es importante que la empresa garantice una adecuada distribución de los espacios de descanso durante la jornada. Además deberá tener toda la información sobre los riesgos a los que está expuesto cada teletrabajador para llevar a cabo medidas de protección. Solo con un informe escrito justificado es posible realizar una visita al lugar de trabajo del teletrabajador, si este no lo permite, la actividad preventiva debe realizarse de acuerdo con la información proporcionada por el mismo. 

 

#TrabajoDistanciaConDerechos

 

 

Como afirma el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la aprobación del Real Decreto-ley de Trabajo a Distancia comporta un importante avance legal para garantizar los derechos de todos los profesionales trabajadores que ejercen su labor a distancia y fomenta la actividad productiva así como el rendimiento de las empresas en España. 

Ahora que hemos aclarado las preguntas frecuentes de los profesionales, esperamos haberte ayudado, sin embargo, coméntanos si hemos olvidado alguna.



Nueva llamada a la acción

Artículos recomendados sobre la Ley de Teletrabajo en España:

  1. Un recorrido por Ley de Teletrabajo en España
  2. Lo que debes saber sobre la Nueva Ley de Teletrabajo en España
  3. Las claves para realizar el acuerdo de teletrabajo según la ley de trabajo a distancia
  4. Cómo garantizan los sistemas de medición la Ley de Teletrabajo en las empresas

 

Artículos relacionados

La felicidad en el trabajo, ¿de qué depende?

Del bienestar y de la calidad de vida que disfrutamos depende en gran medida nuestra felicidad. Y una parte importante de este bienestar nos lo genera, o no, el trabajo. Nuestro empleo, que nos ocupa un tercio de nuestra vida, ya sea en horas o esfuerzos dedicados, puede llevarnos a disfrutar del tan anhelado bienestar […]
Leer Más >

5 sencillas tácticas de marketing digital para lograr mejorar tus resultados

5 sencillas tácticas de marketing digital para lograr mejorar tus resultados
Leer Más >

Los problemas de que haya presentismo en las empresas

Los problemas de que haya presentismo en las empresas En muchos países todavía impera una cultura de trabajo que favorece el presencialismo sobre la eficacia de los trabajadores.
Leer Más >