Bring your own device

Movilidad empresarial: la tendencia BYOD ("Bring your own device")

Movilidad empresarial: la tendencia BYOD ("Bring your own device")

"Mirando hacia el próximo siglo, los líderes seran los que empoderen al resto." Bill Gates

Bring Your Own Device (BYOD) del castellano "trae tu propio dispositivo" o Bring Your Own Technology (BYOT), "trae tu propia tecnología" es una tendencia en expansión en la que las empresas permiten a sus empleados llevar dispositivos móviles personales para conectarse a la red y recursos corporativos y llevar a cabo tareas del trabajo.


Descarga el EBOOK GRATUITO: Movilidad Empresarial, claves para el éxito [PDF]

El punto de inflexión de esta tendencia fue en 2007 con la aparición del iPhone,  y la posterior expansión de los smartphones y la llegada al mundo laboral de los nativos digitales.

movilidad empresarial

La evolución tecnológica de los últimos años ha hecho que se invierta el sentido de la adopción de tecnología. Antes, los usuarios usaban por primera vez los ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos en su trabajo; actualmente, es al revés, los dispositivos que utilizan en el ambiente laboral suelen estar desfasados en comparación con los suyos personales.

Actualmente el 90% de los trabajadores, en países desarrollados, utilizan sus equipos personales de algún modo para acceder a la información de la empresa. El 71% de las empresas que aplican una política de BYOD creen que mejora la moral del empleado y un 65% creen que es una herramienta muy valiosa para atraer y retener talento, lo que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa.

No existe un enfoque único cuando se trata de implantar una política de BYOD, ya que es un proceso que aún está en fase de maduración. Sin embargo, antes de implantar esta política hay que tener en cuenta unas consideraciones previas de las cuales puede depender el éxito o el fracaso de la propuesta:

  • Asegurar y definir el derecho de acceso y seguridad de datos.
  • Establecer consideraciones financieras y de gestión.
  • Tener en cuenta al usuario, y asegurarse que el trabajador se corresponsabiliza en la protección y cuidado de los datos.
  • Crear flujos de trabajo sencillos para el empleado, para poder compaginar tecnología tradicional con su dispositivo personal.
  • Definir como deben y no deben usarse los dispositivos al conectarse con los recursos de la empresa.
  • Crear un enfoque multicapa de tecnologías con planes de protección de la información a diferentes niveles de forma proactiva y reactiva.
  • Establecer un planteamiento de negocio a futuro, creando protocolos de actuación y planes de continuidad.
  • Pensar cómo adaptar a los objetores que pueda haber dentro de la empresa de esta adaptación tecnológica.

En resumen, aquello imprescindible es ofrecer opciones, proteger la información y simplificar la gestión. A continuación, recogemos los 4 pasos fundamentales para implementar una política BYOD de forma exitosa:

  1. Analiza las mejores prácticas que se están llevando a cabo en tu sector.
  2. Acuerdo y aceptación entre las partes interesadas.
  3. Personaliza la política de tu empresa.
  4. Desarrolla tu propia estrategia tecnológica.
    Prepárate para un llevar a cabo una implementación de éxito.

Análisis de las ventajas e inconvenientes de una política BYOD:

PROS CONTRAS
Ahorro en gastos de software y hardware por parte de las compañías. El coste del dispositivo  va a cargo del empleado, y las licencias del software son sustituidas por alquileres por uso en la nube.

Dificultad de reglamentar el uso del dispositivo personal.

Disponibilidad de equipamiento de última generación. Debido a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, hoy día el usuario a nivel personal dispone de tecnología más puntera que las organizaciones. Y en consecuencia la rotación del hardware es más frecuente que si los equipos corren a cargo de la empresa. Complejidad de implantar una política de compromiso con la información y los recursos corporativos.
 El hecho de poder trabajar con el propio equipo genera motivación y satisfacción al trabajador ya que dispone de más flexibilidad y recursos para llevar a cabo sus tareas. Esto además se convierte en un atractivo para la captación de nuevos talentos. Adaptación de aplicaciones y de protocolos de seguridad para toda clase de dispositivos.

Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Guía gratuita: movilidad empresarial, claves para el éxito

Artículos relacionados

Cómo garantizar el derecho a la desconexión digital en el teletrabajo

La tecnología ha facilitado el desarrollo del teletrabajo y el éxito o continuación de muchas empresas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, también ha comprometido la tranquilidad de los teletrabajadores que en ocasiones se han dejado consumir por sus responsabilidades laborales olvidando su derecho a la desconexión digital. Es por eso […]
Leer Más >

¿Es posible salir antes del trabajo? Los políticos deciden.

¿Es posible salir antes del trabajo? Los políticos deciden. ¿Qué te parecería salir todos los días de la oficina antes de las 17:00? Parece una utopía pero no lo es tanto si miramos a otros países europeos.
Leer Más >

Cómo digitalizar tu empresa

En los últimos años, el debate empresarial internacional se ha centrado mucho en el tema de la digitalización corporativa, que abre las puertas a nuevos modelos de negocio, nuevas formas de participación digital del cliente, nuevos métodos de análisis de datos internos y externos a las empresas. Pero ¿Cuáles son los elementos base para digitalizar […]
Leer Más >