Prueba Gratuita
sistemas de control horario

10 mitos falsos sobre los sistemas de control horario

sistemas de control horario

Es importante reconocer y comprender que la idea de instalar sistemas de control horario en tu empresa no siempre es bien recibida por los empleados. Es por eso necesario que tengas en cuenta las razones y mitos falsos sobre los sistemas de control horario que alimentan la desconfianza en este tipo de herramientas. Te invitamos a ponerte en los zapatos del empleado así lograr aclarar dudas e inconvenientes. Para ello, decidimos exponer las posibles razones y desmentir los mitos que se crean alrededor de este tipo de sistemas y tensionan el ambiente laboral. 

Cada vez son más las empresas que buscan cumplir con la ley de registro horario adquiriendo sistemas de control horario automáticos, sobre todo en tiempos de teletrabajo, ya que un registro manual de la jornada laboral dificulta la obtención de datos objetivos y puede ser un ladrón de tiempo productivo para el trabajador.

A pesar de que a lo largo del año el mercado que ofrece este tipo de herramientas ha aumentado, también lo ha hecho la desinformación al respecto, es por eso fundamental que las empresas y sus trabajadores conozcan cómo una buena herramienta puede ayudarles, no solo a medir el tiempo que pasan en el trabajo, sino a mejorar sus procesos productivos. Es por esto que exponemos 10 de las razones que causan falsas creencias y mitos sobre los sistemas de control horario en los empleados, generando a su vez tensión dentro del ambiente de trabajo a causa del desconociendo de los beneficios que estas herramientas aportan al desarrollo laboral.

Guía 8 pasos para implantar el registro de jornada en tu empresa

Desmontamos 10 mitos sobre los sistemas de control horario

  1. "Me van a controlar" Falso. Los sistemas de monitorización de horarios sólo registran las horas de trabajo, la actividad y las horas extras, pero no entran en el detalle de la calidad del trabajo. Esta monitorización, por otra parte, tiene un beneficio añadido: ayuda a optimizar los procesos de trabajo y tareas que desarrollamos diariamente. Como resultado, mejorará la productividad de todos los empleados y permitirá distribuir mejor la carga de trabajo.
  2. "Será complicado de manejar" Falso. Estos sistemas y aplicaciones se han simplificado al máximo para facilitar su uso por parte de cualquier persona. En el caso de Time@Work, el software ofrece además la posibilidad de automatizar el registro horario, de manera que este se activa al iniciar el trabajador la jornada laboral y se cierra al apagar el ordenador. De esta forma, el trabajador se despreocupa de registrar cada día manualmente su horario laboral.
  3. "Me penalizarán si se me olvida fichar" Falso. Este tipo de errores humanos pueden producirse cuando el empleado tiene que fichar manual o digitalmente. Pero, todo es más sencillo si el sistema permite la opción de activación automática del registro diario.
  4. "La empresa es muy pequeña y no es necesario" Falso. El registro de jornada es obligatorio por ley para todas las empresas con independencia de su tamaño o sector de actividad.
  5. "Continuaré haciendo horas extras de todos modos" Falso. Las horas extras deben ser también registradas, precisamente, esta fue la razón que originó esta Ley.
  6. "Mi jornada laboral es irregular y el acto de fichar dificulta mi trabajo". Falso. Si el trabajador tiene una jornada que se interrumpe o se divide varias veces, con intervalos o con turnos que cambian cada día, todo esto puede y debe quedar registrado igualmente en el sistema a través de las sucesivas pausas. Una vez más, la automatización es un gran aliado para conseguirlo.
  7. "Hay muchos perfiles laborales en la empresa y será difícil encontrar una solución para todos" Falso. Los sistemas de control horario alojados en la nube, permiten la integración de todo tipo situaciones laborales, al facilitar el registro de datos de teletrabajadores, personal de tienda o fábrica, comerciales desplazados o situaciones especiales como jornadas flexibles o reducidas. Todo lo que se necesita es un móvil o dispositivo con conexión a Internet.
  8. "Aumentará la carga de trabajo administrativo de Recursos Humanos" Falso. Además de agilizar enormemente el trabajo administrativo, la posibilidad de automatizar el registro de horarios laborales permite el volcado directo de los datos en un sistema centralizado, lo que facilita la extracción de informes en tiempo real.
  9. "Costará mucho dinero" Falso. Los sistemas de control horario SaaS no implican inversiones en infraestructuras, sino una sencilla conexión desde la nube. Son aplicaciones de pago por uso que se adaptan a todas las empresas sea cual sea su tamaño. Son accesibles desde cualquier parte o centro de trabajo en cualquier momento.
  10. "Lo de fichar es un retroceso que nos devuelve al Siglo XX" Falso. En la era del big data y de la analítica, medir nunca puede ser considerado un retroceso, sino una puerta abierta a la mejora. La única manera de evaluar qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar es a través de la obtención fiable de datos precisos, y esto es precisamente lo que traen los software de control horario.

Ahora que conoces como desmontar las falsas creencias y mitos sobre los sistemas de control horario podrás aclarar todas las dudas que tengan tus trabajadores al respecto. Además es importante destacar sus beneficios ya que estos sistemas van mucho más allá de solo un registro horario, al facilitar numerosas estadísticas y funcionalidades de utilidad, llegando a convertirse en auténticos departamentos de Recursos Humanos en digital.

Guía 8 pasos para implantar un sistema de Registro de Jornada

Artículos relacionados

¿Es apropiado un registro y control horario a los trabajadores?

¿Es apropiado un registro y control horario a los trabajadores? Son muchas las empresas que se hacen esta misma pregunta y otras parecidas como:
Leer Más >

Control horario para PYMES, ¿Cuál es la mejor opción?

Control horario para PYMES, ¿Cuál es la mejor opción? Casi siete meses después de la entrada en vigor de la ley de registro horario que obliga a las empresas a realizar un registro de las jornadas de sus empelados, aún persisten numerosas dudas y muchas empresas siguen sin haber implantado un sistema de control horario. […]
Leer Más >

El Control Horario como Indicador de Productividad Laboral

El Control Horario como Indicador de Productividad Laboral La control de los horarios de entrada y salida,  además de ser obligatorio desde la entrada en vigor de la nueva Ley de registro horario, es un indicador empresarial que mide exclusivamente el tiempo de presencia de cada individuo en la empresa mientras que otras soluciones de control […]
Leer Más >