software medición desempeño
Prueba Gratuita
a33805db-9603-458f-8cc0-8e1d600291c9

Mindfulness como herramienta de mejora de la gestión del tiempo


Mindfulness como herramienta de mejora de la gestión del tiempo

"La atención es un músculo que se debe entrenar." Daniel Goleman

En tiempos de digitalización las distracciones mientras realizamos cualquier actividad son constantes. Sin ir más lejos, en el trabajo no pasamos una hora sin recibir un email, una llamada o la interrupción de un compañero consultándonos  alguna cuestión. 


Consejos para optimizar mejor la gestión de tu tiempo. Descarga nuestro ebook gratis [PDF]

Cada vez estamos menos acostumbrados a ser conscientes del momento presente. Nos hemos habituado a las numerosas distracciones que interrumpen nuestras actividades diarias, hemos desarrollado un estado de atención parcial a todo lo que hacemos. Numerosas estadísticas revelan que como máximo pasamos una media de once minutos concentrados en una actividad antes de que nos interrumpan. No solo estamos poco tiempo prestando atención a la actividad que estamos realizando, sino que también necesitamos dos minutos y medio para volver a recuperar la concentración por cada distracción. Además, el hecho de tener que estar pendientes de notificaciones, correos, consultas o disitintas tareas simultáneas impiden una gestión del tiempo de trabajo óptima que mejore nuestra productividad. 

gestión del tiempo


Aprovecha tu tiempo de la mejor forma y sé más eficiente probando gratis la herramienta WorkMeter

Parece que nos ha invadido un síndrome de déficit de atención universal. Es por esta razón que irrumpe con fuerza en nuestra sociedad el concepto de ?mindfulness?, que algunos han traducido como ?atención plena?. Se trata de un estado mental en el cual el cerebro se centra sólo en lo que percibe en cada momento, sin dejarse influir por pasado y futuro.

Es una práctica originaria y que se entrena en la meditación budista, aunque se enseña de forma independiente a cualquier religión. Fue el Dr. Jon Kabat Zim, universidad de Massachusetts, quien la importó a occidente.

El mindfulness es el estado de la mente ideal para combatir distracciones y concentrarse en los objetivos. Tenemos que comprender que el cerebro no es una máquina multitarea, aunque continuamente tratemos de ser más multitasking. Esto y las constantes distracciones que no cesan causan estrés, ansiedad, sensación de agobio, llegar tarde a todo, no tener tiempo de nada?

La finalidad del mindfulness aplicado a nuestra vida laboral, es tratar de conseguir un estado de concentración plena en nuestras tareas. Se ha demostrado que su práctica produce un aumento de la creatividad, de la empatía, de la claridad en la toma de decisiones; una mejora en el juicio de situaciones (más perspectiva); y sobretodo nos ayuda a disfrutar de aquello que estamos haciendo.

Como hemos citado al principio de este post, la atención no es un don que se adquiere al nacer, sino que es un músculo que debe ejercitarse para que no se atrofie.

Los expertos en mindfulness recomiendan una media de entre cinco y veinte minutos diarios para el entrenamiento de nuestra concentración, atención plena.

Los ejercicios más comunes en los talleres de mindfulness son:

  • La pasa: consiste en tomar una pasa, a priori parece simple, pero la clave está en el proceso. En primer lugar debemos observar la pasa detalladamente, captar todo lo que podamos apreciar, sus colores, sus formas rugosas, sus tonalidades dependiendo de la luz, etc. En segundo lugar, con los ojos cerrados debemos palpar la pasa, darnos cuenta de su tacto, dibujar sus rugosidades en nuestra mente. Finalmente, aún con los ojos cerrados, nos comemos la pasa, lentamente sin prisas, apreciando sus formas en nuestra boca y concentrándonos en cómo pasa a formar parte de nosotros. Una vez nos la hemos tragado, esperamos unos segundos antes de abrir los ojos.
  • Pintar y colorear: con atención y concentración, este ejercicio reduce el ruido de nuestro interior y nos permite focalizarnos en una sola actividad, nos hace conectar con nuestra parte más creativa y nos estimula la psicomotricidad. La práctica de mandala es la más común, y como dijo Carl Jung, ?es la única terapia que se puede realizar solo?.
  • Respiración: finalmente, la atención en nuestra respiración es una práctica indispensable para tomar conciencia del presente. Parar y concentrarnos sólo en que estamos respirando es la conexión más básica con el presente.  

En definitiva, aunque parezca que el único futuro que existe en el mundo laboral es desarrollar capacidades multitarea, parece que hacer todo lo contrario nos aporta mejores beneficios en la mejora de la gestión del tiempo y a evitar que los ladrones del tiempo nos interrumpan a diario. 

Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

Artículos relacionados

Rockefeller: Las claves para generar riqueza

Rockefeller: Las claves para generar riqueza Autor: Verne Harnish
Leer Más >

3 herramientas para saber cuando descansar

3 herramientas para saber cuando descansar Trabajar largas horas delante de un ordenador no es sano, puede que no sea muy físico, pero aún así nuestro cuerpo sufre. Te traemos tres herramientas para optimizar la gestión de tu tiempo.
Leer Más >

Cambia de hábitos y cumple tus objetivos

Cambia de hábitos y cumple tus objetivos Para poder mejorar tu productividad y eficiencia hace falta que te marques objetivos de mejora personales en tu agenda de trabajo.
Leer Más >