De las métricas a la autogestión

De las métricas a la autogestión

De las métricas a la autogestión

La efectividad de la gestión del tiempo comienza de forma simultánea a la implementación de un buen sistema de medición de los tiempos de trabajo.

Esta transformación tiene el poder de  obrar cambios profundos y muy significativos, que parten del individuo y se proyectan en la organización y sus resultados, como:

  • Aumento de la productividad: al mejorar los distintos aspectos del trabajo y la forma de trabajar el incremento de los niveles de productividad es instantáneo. El conjunto de opciones que ofrece WorkMeter se orientan a ello logrando que con las mismas horas de trabajo se avance más, se disminuya la necesidad de realizar horas extras, se reduzcan los niveles de estrés y aumenten la satisfacción y motivación.
  • Mejora del trabajo en equipo: la transparencia que esta solución aporta al proceso de toma de métricas hace posible que cada persona tenga la libertad de acceder a sus marcas y resultados. Además, entre las funcionalidades de WorkMeter se encuentra el permitir a cada empleado comparar sus resultados con la media de su grupo, ayudándole a obtener una valiosa referencia sobre la que extraer conclusiones y tomar acción, fomentando su proactividad e implicación, que favorece también los intercambios entre compañeros de equipo.

 De las métricas a la autogestión

Créditos fotográficos: "Clock" by digitalart

  • Demostración de los esfuerzos y el rendimiento individual: es el fin de la escasez de reconocimiento y el principio de la valoración consciente. La correcta asignación de cargas de trabajo, el dimensionado de departamentos y la implementación de un sistema de recompensas e incentivos efectivo se basan en la eficiencia organizativa. Managers y responsables tienen la posibilidad de mejorar su gestión y, con ella, el funcionamiento de cada departamento.
  • Evolución de la responsabilidad al siguiente nivel: el trabajo por objetivos y la flexibilidad que implica desembocan en el fortalecimiento de vínculos y la corresponsabilidad. Esta mejora de las condiciones y la mayor comprensión del papel que el esfuerzo individual juega en la consecución de las metas globales de la empresa se traducen en un aumento de la motivación, que mejora los niveles de rendimiento y minimiza los errores.

Este artículo trata sobre la autogestión del tiempo. Si quieres saber más de este tema, descarga nuestra nueva guía gratuita Claves para optimizar la gestión del tiempo de trabajo:


Consejos para optimizar mejor la gestión de tu tiempo. Descarga nuestro ebook gratis [PDF]

La correcta gestión del tiempo

Gestionar bien el tiempo es saber administrar adecuadamente cada minuto de nuestra jornada laboral. Ambas cuestiones deben convertirse en un objetivo de empresa, para poder llegar a ser metas de cada individuo miembro de la organización. Productividad, motivación y ambiente laboral se ven beneficiados pero, además, los datos revelan que, al implementar esta solución en la empresa, duplicar la productividad es una realidad.


Aprovecha tu tiempo de la mejor forma y sé más eficiente probando gratis la herramienta WorkMeter

Tras años de experiencia trabajando codo con codo con organizaciones de distintos sectores, actividades y tamaños, nuestros consejos para quienes buscan la mejora continua a través del aprovechamiento del tiempo y el autoconocimiento, en un entorno de flexibilidad, se resumen en cuatro sencillas acciones:

  • Implementa la cultura de la autogestión del tiempo de forma integral.
  • No intentes escalar la montaña en un solo día: trata de alcanzar un 10% de mejora mensual o trimestral.

 De las métricas a la autogestión

Créditos fotográficos: "3D People Climbing On Ladder" by David Castillo Dominici

  • Establece planes de mejora, definiendo los objetivos y perfiles con los equipos de trabajo
  • Comparte, comparte, comparte: las métricas, los objetivos y, por supuesto, también los éxitos.

Y, para optimizar la puesta en marcha del plan WorkMeter, nada mejor que llevar a cabo la implementación en cinco sencillos pasos:

  1. Arranque: comunicación a managers, empleados y despliegue.
  2. Formación: explicación y designación de responsabilidades.
  3. Corresponsabilidad: análisis de tiempos y dedicaciones.
  4. Optimización: configuración de perfiles óptimos y mejoras de foco y TMAs.
  5. Modernización: definición de objetivos corporativos de mejora que ayuden a avanzar hacia la flexibilidad y la excelencia.

Si este artículo te ha parecido interesante, no te pierdas estos artículos relacionados:


Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

Artículos relacionados

Cómo alcanzar la felicidad en el trabajo

Cómo alcanzar la felicidad en el trabajo ¿Por qué tienes prisa ahora? ¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Y si te tomas todo con más calma? Son algunas preguntas que nos haría bien hacérnoslas de vez en cuando, sin embargo solemos pasar años sin cuestionarnos nada. La felicidad, según los expertos, es un estado que se […]
Leer Más >

Consejos para utilizar correctamente el email en la oficina

  Consejos para utilizar correctamente el email en la oficina Cada día perdemos más de dos horas revisando nuestro correo electrónico. El tiempo es muy valioso y debemos organizarnos para poder hacer frente a nuestras tareas.
Leer Más >

Medición del clima laboral

El clima corporativo es un elemento clave para potenciar la relación entre las empresas y las personas, es por eso importante realizar una medición del clima laboral en una empresa periódicamente.  El clima laboral, es la percepción e interpretación del entorno de trabajo por parte de los trabajadores, quienes lo habitan y experimentan a diario. […]
Leer Más >