El estrés y la motivación tienen mucha relación entre sí. Al aumentar uno, disminuye el otro, y viceversa. Organizar y gestionar tu tiempo te ayudará a combatir mejor los niveles de estrés y aumentará tu motivación laboral.
El estrés laboral es una de las enfermedades de este siglo, y uno de los ladrones de tiempo más comunes. Las causas de su aparición son muchas y su gravedad reside en que la solución a este problema, muchas veces no se encuentra sólo en el propio individuo. Los casos más habituales de estrés laboral estarían motivados por:
- Plazos ajustados: cuando uno no llega a finalizar su trabajo diario y las tareas se acumulan.
- Falta de control sobre la propia actividad: que provocan el miedo a recibir reprimendas por parte de los superiores.
- Tareas sometidas a un alto nivel de exigencia en términos de velocidad: que son el elemento idóneo para propiciar errores en los resultados, que pueden afectar no sólo al individuo, sino también a sus compañeros.
La solución, en ninguno de los casos, pasa por trabajar más horas; entre otras cosas porque el cansancio también es una importante fuente de estrés. Pero entonces, ¿cómo es posible combatir el estrés laboral que merma nuestra productividad y nos lleva hacía una rueda de ineficiencia? La respuesta es sencilla: gestionando mejor nuestro tiempo.
Para optimizar el modo en que administramos esos valiosos, y a veces escasos, minutos que componen nuestra jornada laboral necesitamos contar con información objetiva.
WorkMeter es una completa solución empresarial pero, sobre todo, es una solución para los empleados ya que les pone en el camino de la resolución de sus problemas generadores de estrés, ayudándoles a gestionar por sí mismos, entre otras, cualquier de las cuestiones citadas en líneas precedentes.
Minimizando el estrés laboral
Aparte de las principales funcionalidades de la herramienta que quedaron detalladas en los capítulos anteriores, WorkMeter también ayuda a las personas a:
Mejorar el trabajo en equipo: cada empleado puede, en todo momento, consultar sus datos y compararlos con la media de su grupo, tanto en cuanto al uso de aplicaciones como en lo referente a actividad o productividad. Esto le proporciona una referencia objetiva sobre su propio trabajo que motiva su competitividad y, al mismo tiempo, puede fomentar sinergias e intercambios con compañeros.
- Demostrar los esfuerzos y el rendimiento individual. Cuando la causa de las desviaciones se encuentra en distintas ineficiencias organizativas los malos resultados no dependen de los propios trabajadores, algo que genera frustración en la plantilla. Poder identificar y remediar a tiempo situaciones de este tipo permite a los managers mejorar el funcionamiento de sus departamentos y aumentar los niveles de satisfacción laboral de los empleados.
- Conseguir una relación de confianza con la empresa basada en el concepto de la corresponsabilidad. Trabajar por objetivos y resultados, acompañado de una mayor flexibilidad dentro del entorno laboral es fuente de productividad. La ecuación se cumple el 100% de los casos: a mejores condiciones, el aumento en la motivación está garantizado.
- Aumentar su productividad: todo el conjunto de opciones que ofrece WorkMeter permite mejorar todos los aspectos de nuestro trabajo y el principal resultado es un aumento directo de la productividad. Mismo tiempo trabajando = más trabajo realizado = ausencia de horas extras = más satisfacción y motivación = menos estrés.
Cómo organizar mejor el tiempo con WorkMeter, paso a paso
Cada trabajador en cuyo ordenador se ha instalado WorkMeter tiene acceso a su Panel de Control o dashboard. En esta pantalla, cada individuo puede acceder a la información principal relacionada con su actividad.
La forma de optimizar el uso de WorkMeter implica:
- Seleccionar los indicadores que mayor interés tienen.
- Personalizar el dashboard, también en lo que a gráficos y maneras de mostrar la información se refiere.
- Consultar el panel de control con la periodicidad que se necesite, con la tranquilidad de saber que, si existe alguna desviación o aviso, la alerta aparecerá de forma automática en forma de ventana emergente.