Las mejores soluciones para tener motivada a tu plantilla
Coincidiendo con la décimo-tercera edición de Los Juegos de las Empresas 2016, es un buen momento para repasar cuáles son las herramientas indispensables para asegurar la motivación laboral en tu organización, y por consiguiente experimentar una mejora de la productividad.
Los Juegos de las Empresas son unas jornadas del deporte enfocadas a fomentar la actividad física, la salud y el bienestar de los integrantes de una empresa, todo ello en un entorno de sana competición.
La motivación de los empleados resulta clave para el desarrollo de nuestro negocio, pues se ha demostrado que trabajar en un entorno con una alta motivación laboral se traduce en una mejora de productividad. Conocedores de este hecho, Los Juegos de las Empresas transmiten importantes valores: compromiso, liderazgo, trabajar en equipo, asumir retos, corresponsabilidad, etc. Unos valores que son imprescindibles para un equipo de trabajo que busque la productividad.
Pero, ¿cómo podemos fomentar la motivación diariamente en nuestra organización?
1. Condiciones laborales favorables
El más importante de los factores para percibir una mejora de productividad. Un buen salario, flexibilidad laboral, horarios flexibles, y un buen ambiente son los requisitos más buscados por los empleados, y son los que pueden decantar la balanza a la hora de elegir una empresa, o trabajar con una gran motivación.
2. Reconocimiento del trabajo
El segundo gran pilar de la motivación laboral. Sin duda nuestro plan de eficiencia empresarial debe contemplar que nuestros empleados no son meros instrumentos sin sentimientos: reconocer el trabajo bien hecho, felicitar, alentar, o recordar éxitos anteriores, son prácticas que sin duda harán que nuestro empleado se sienta satisfecho.
3.Marcarse objetivos
La sensación de realización personal al cumplir un objetivo marcado anteriormente es difícil de remplazar, y es indispensable para la motivación laboral. No sólo la organización y los directivos deben ponerse metas de facturación, u objetivos a lograr, también los empleados pueden definir objetivos a corto o largo plazo que lograr. Deben ser objetivos medibles y alcanzables, o de lo contrario surtirán el efecto contrario.
4. Facilita la conciliación
La posibilidad de conseguir la conciliación laboral es un factor decisivo para que el empleado no sienta frustración en su trabajo. Si bien la regla 8-8-8 a menudo se nos presenta como una utopía, debemos hacer lo posible para que los empleados puedan conciliar la vida familiar y laboral, y de ese modo estén más comprometidos con la organización. El compromiso de los empleados es un elemento clave para la eficiencia empresarial.
5. Evalúa con datos, no con suposiciones
A menudo cometemos el error de evaluar a nuestros empleados a través de impresiones y suposiciones, pero eso no nos ayudará en la motivación laboral. Para valorar a cada empleado es necesario tener datos reales de su productividad: si no, es posible que un empleado que no es productivo reciba un reconocimiento inmerecido, y también lo contrario, creando sensación de injusticia entre los trabajadores.
6. Colaboración en el trabajo
Es importante que todos los empleados sientan que forman parte de la organización, así como de sus éxitos y fracasos, no sólo la dirección y los altos cargos. Por ello, hacer participar a todos los empleados en ciertas decisiones, reuniones o procesos y aprender a delegar puede resultarnos beneficioso. Así fomentamos el sentimiento de equipo, imprescindible para alcanzar el éxito y la implicación.
7. Fomenta un buen ambiente de trabajo
Donde todos los integrantes de la organización puedan opinar, y sentirse relajados en un entorno que potencia la creatividad. Celebrar reuniones después del trabajo, juegos deportivos, o ocasiones especiales relacionadas con la oficina, sin duda tendrán un efecto positivo en la motivación de los empleados. Costumbres tan simples como preguntar «¿Cómo estás?» ayudan a crear un entorno de trabajo relajado que sin duda favorece la motivación que buscamos.
Llevar un control en datos reales de la productividad de tu empresa es tan importante como fomentar un ambiente de trabajo donde los empleados estén satisfechos. Sin duda, llevar a cabo estas prácticas se traducirá en una mejora de productividad.