Mejorar la motivación en el trabajo de cara al fin de año es posible
Es sabido que en época de navidad, el ambiente en la oficina suele ser más distendido pero también estamos más cansados y nos cuesta concentrarnos. La llegada de las vacaciones ¿puede ser una motivación para trabajar con más ganas al final del año?
Diciembre, navidad, viajes, regalos, recuerdos, familiares, amigos, año nuevo. Esta fecha llega, como cada año, con muchas emociones y pocas ganas de trabajar. Aunque es posible aprovechar la recta final para acabar aquellos proyectos inconclusos durante el año, cambiar de posición, aplicar a un nuevo trabajo o incluso ascender en la misma empresa, ¿por qué no?
Más allá de las celebraciones familiares y de los trabajos, la Navidad propicia la introspección, el análisis y el balance de ámbitos de la vida tan importantes como el trabajo. El mes de enero está marcado por la toma de decisiones y, en el caso de Latinoamérica, por la llegada del verano y con ello el período de vacaciones más largo del año, lo que hace aun más difícil mantener la mente ocupada en las tareas laborales. El portal web Empresariados, propone algunas ideas a tener en cuenta en esta época del año:
Preguntarse qué quiero
Con la inercia del propio vivir, son muchos los trabajadores que se dejan arrastrar por la corriente de su rutina laboral sin tiempo de pararse a pensar en aquello que de verdad quieren para su vida. La navidad es una época en la que aflora el yo infantil que todos llevamos dentro. Por tanto, conecta con las ilusiones y el pensamiento positivo de ese niño, y no te conformes con una situación si te sientes estancado en ella y no eres feliz.
Desconectar del trabajo en las vacaciones
Es muy importante que durante tus vacaciones de navidad ? o de verano – desconectes todo lo que puedas de tu trabajo. Recuerda que no tienes que estar disponible las 24 horas del día. Apaga el teléfono móvil en cualquier evento social para evitar interrupciones y disfrutar de la compañía. Participa en las actividades culturales de navidad en tu ciudad. Hazte un regalo especial para ti. Puede ser el momento idóneo para concederte ese capricho que has estado posponiendo durante mucho tiempo.
Haz cambios en tu vida
Imagina tu vida dentro de un año y valora si te gustaría estar entonces en el lugar en el que estás ahora. Si quieres llegar a un punto distinto tienes que trazar un camino nuevo. Piensa en tres metas fundamentales que quieres conseguir en 2017 dentro del ámbito laboral. Existen muchas opciones, por ejemplo, cambiar de trabajo, encontrar un empleo de fin de semana, hacer cursos de formación, superar el miedo a hablar en público? Una meta constructiva es aquella que te estimula y que te ayuda a crecer.
Mantenerse motivado en el trabajo en la recta final del año también es importante, por eso te dejamos con 5 consejos que pueden ser muy útiles y que puedes implementar a partir de hoy:
- Aprovecha la tranquilidad de la temporada para implementar programas de desarrollo personal
- Establece metas para diciembre, a corto plazo
- Si alguien se marcha pide a alguien del equipo que ocupe su lugar y aprenda nuevas habilidades
- Ponte objetivos para el regreso de las vacaciones
- Establece una mayor flexibilidad horaria en la empresa durante este período, de modo que los empleados puedan asistir a sus eventos personales o hacer las compras de navidad, sin dejar de cumplir con sus tareas diarias