Los horarios flexibles ayudan a conciliar mejor

Los horarios flexibles ayudan a conciliar mejor

Los horarios flexibles ayudan a conciliar mejor

Conciliar es difícil, pero una buena manera de acercarse a la conciliación laboral-personal puede ser mediante el horario flexible en las empresas.


Lo ideal sería que nuestra vida personal y nuestra vida profesional estuviesen suficientemente equilibradas. Una buena manera de conseguir esto sería a través del horario flexible y por ejemplo tener: 8 horas para trabajar, 8 horas para cosas personales y por supuesto, 8 horas para descansar.

horarios flexibles y conciliacion


Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

¿Cuál es el problema? Que todavía muchas empresas y/o empresarios no se atreven a flexibilizar el puesto de trabajo y por extensión implantarnuevas políticas laborales como el horario flexible o el teletrabajo. ¿Quién no ha visto una pantalla cerrarse al pasar el jefe cerca? Si esa es la confianza que hay entre empleado y trabajador, ¿cómo nos podemos siquiera plantear reducir las horas de presencia?

Resulta curioso todo esto ya que según un estudio americano, un 78% de jefes y directivos piensan que una política basada en el horario flexible ayuda a retener talento y mejora la motivación de los trabajadores; lo que se traduce en una buena productividad para la empresa.

Otro estudio enfocado a estudiantes universitarios revela por ejemplo que el 60% de los estudiantes cree tener derecho a realizar su trabajo de forma remota (teletrabajo) con un horario flexible basado en la autogestión del tiempo. Por otro lado, el 70% de los entrevistados piensa que hoy en día acudir a la oficina regularmente a desempeñar su trabajo es totalmente innecesario; de hecho, uno de cada cuatro de estos estudiantes piensa que su productividad se incrementar trabajando desde casa y con su propio equipo informático. No es la primera vez que un estudio o informe demuestra que la motivación e implicación de los empleados aumenta con medidas de flexibilidad horaria.

El problema está en la mentalidad

Los recursos humanos se gestionan casi de la misma forma desde hace 30 años. Y ahí está el problema. Todas estas nuevas medidas conciliatorias basadas en el horario flexible de las empresas no tienen cabida con esta mentalidad.



Conciliación laboral-TRIAL


El entorno ha cambiando, los medios han cambiado, las herramientas han cambiado, y esto está produciendo unos efectos que las empresas en muchas ocasiones no saben cómo gestionar.

Antes se aplicaba el control; hoy se tiene que gestionar la intimidad del empleado, el horario flexible y los beneficios sociales. Antes se gestionaba el esfuerzo, y ahora se gestiona el talento. Antes se gestionaba la industria, y ahora se gestionan personas en oficinas. Iniciativas como el teletrabajo o el horario flexible, o la retribución por objetivos en estos nuevos entornos en muchas ocasiones es muy difícil o casi imposible de implementar.

Estudios e investigaciones lo avalan

Todas las políticas de flexibilidad ?como el horario flexible- consideradas en los diferentes estudios benefician significativamente el bienestar de los trabajadores bajando sus niveles de estrés y conflicto trabajo-familia y aumentando su satisfacción en el trabajo. Además, tras diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que todas estas medidas y políticas son perfectamente aplicables a todas las organizaciones independientemente de su sector o tamaño.

Así, las empresas deben enfrentarse al reto de incentivar a sus empleados para mejorar la productividad en un momento en el que los salarios están a la baja o congelados. Por este motivo, la única opción factible para retener talento y alcanzar una buena competitividad es recurrir a medidas que faciliten a sus empleados la conciliación familiar-laboral; algo que en muchos casos no supone un coste extra para las empresas.

¿Crees que la flexibilidad horaria facilitaría la conciliación entre personas y empresa? ¿En tu empresa se disfruta del horario flexible? ¿estarías interesado/a? ¡Esperamos tu respuesta!


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Conciliación laboral

Artículos relacionados

Necesidades tecnológicas en un plan de movilidad empresarial

Necesidades tecnológicas en un plan de movilidad empresarial "La tecnología y las redes sociales han vuelto a traer el poder a la gente." Mark McKinnon
Leer Más >

El teletrabajo ayuda a las empresas a reducir el ausentismo laboral

El teletrabajo ayuda a las empresas a reducir el ausentismo laboral El ausentismo laboral es la no presencia de aquellos trabajadores que no están en las horas de trabajo siendo uno de los puntos que mayor preocupación genera en las compañías.
Leer Más >

¿Cómo decidir si el teletrabajo es una buena opción?

¿Cómo decidir si el teletrabajo es una buena opción? La fase de seguimiento del programa piloto del proyecto de teletrabajo se fundamenta en acciones a desarrollar a tres niveles distintos:
Leer Más >