Top view of manager woman analyzing financial paperwork strategy typing expertise on laptop

Los factores que generan una baja tasa de conversión

baja tasa de conversión

La transformación digital es un hecho, la mayor parte de las empresas manejan su negocio en línea gracias a la adecuada estructura y actividad en su web. No obstante, se suelen dejar de lado factores clave, pensando que son irrelevantes y perdiendo actividad de conversión. Si la tasa de conversión de tu empresa está más baja de lo esperado, revisa las causas que a continuación te exponemos y rescata esa pérdida, pues siempre habrá algo que mejorar. 

La tasa de conversión es uno de los principales KPIs que se deben analizar al momento de medir la actividad de la web de la empresa para valorar los resultados de tu estrategia digital. Este indicador refleja el número de visitas a la web que han realizado una acción dentro de la misma, ya sea comprar un producto, solicitar un presupuesto, demo o prueba gratuita, concertar una cita o suscribirse al blog o newsletter.

¡Ojo! La tasa de conversión no es lo mismo que una venta, es la acción que realiza el usuario, o bien, el comportamiento de los visitantes dentro de la web y su interés hacia el producto o la marca. Así que los parámetros para medir esta variable dependen de la estructura de cada web y de los objetivos que se plantean en la estrategia de marketing digital.

Identificar los puntos críticos de la estructura de la web de tu empresa, ayudará a que logres optimizar las estrategias de crecimiento de manera más eficiente.

7 factores que generan una baja tasa de conversión

A continuación, expondremos los errores que más comunes que cometen las empresas, dónde posiblemente la tasa de conversión es baja:

  1. El diseño de la web no es "responsive"

El diseño de una página web tiene que adaptarse a todos los dispositivos; tablets y celulares. La versión desktop no es más importante que las otras, todas las versiones de la web deben contar con una experiencia de usuario cómoda y adecuada. 

Ten en cuenta que actualmente, pasamos más tiempo conectados a través de dispositivos móviles y cada vez menos a través de un ordenador. De hecho los smartphone, iPhones y tablets son el principal medio de acceso a Internet de la mayoría de las personas, la mitad de las búsquedas en Google se hace desde dispositivos móviles.

La responsividad de una web, hace referencia a la posibilidad de que cada una de sus páginas se visualicen desde cualquier tipo de dispositivo en una óptima resolución y sin distorsiones; ajustando la dimensión de todos los elementos de la web, para que la experiencia del usuario no se vea perjudicada. Si los usuarios sienten que el diseño de la versión móvil no es agradable para su navegación, su tiempo de permanencia en la página se reducirá, abandonarán rápidamente la  web y no se convertirán en un lead.

Además, la falta de responsividad también influye en el tiempo de carga de la página así como en el posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que le dan prioridad a los sitios web responsivos.

  1. Los Call To Action no llaman la atención del usuario

Los CTAs (Call to Action o Llamada para la Acción) son la principal fuente de conversión ya que el contenido de una página web tiene como propósito dirigir al usuario hacia un CTA determinado. Los principales tipos de CTAs son: 

  • Prueba Gratuita
  • Suscripciones a blog o boletín informativo
  • Compra o ?Añadir a la cesta?
  • Enviar un formulario
  • ?Te llamamos?
  • Descargar un contenido en PDF
  • Iconos de Redes Sociales
  • Ofertas de productos

Para identificar si los usuarios están o no haciendo clic en el CTA, puedes usar herramientas que brinden ?HeatMaps?. Si los usuarios no están haciendo clic en tus CTAs, puede que debas ajustar las características relacionadas con el diseño visual o el copy del mismo, para que aumente su nivel de interacción. 

  1. El copywriting no está eficiente

El copywriting, es decir, la estructura del texto que aparece en tu página web, que se encarga de entregar el mensaje de forma eficaz al usuario, es fundamental, ya que son las palabras las que orientan a el usuario hacia una conversión efectiva y es muy importante saber qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo, teniendo en cuenta cuáles son las expectativas sobre el texto. Así estructurar de la mejor manera el contenido. Que sea agradable para el público, con un lenguaje coherente, fácil y persuasivo para lograr una experiencia positiva y una conversión eficaz.

  1. Recursos emergentes masivos

Los popups de suscripción, banners, formularios y chatbots mal aplicados o dispuestos de forma no adecuada en la web, pueden perjudicar la experiencia de los usuarios, o bien, de tus potenciales clientes.

Así que asegúrate de que estos recursos emergentes, estén ubicados de forma natural, que se adapten espontáneamente al diseño de la web para que cumplan con su objetivo y no sean un elemento que obstaculicen o bloqueen el recorrido del usuario hacia el objetivo final: la conversión.

Hubspot, realizó un estudio en el que explica que un formulario ideal, para aumentar la tasa de conversión, debe tener 3 campos de información. Así que procura hacerlos no muy extensos y recupera tu tasa de conversión. 

  1. La propuesta de valor no está clara

Es necesario recordar que la propuesta de valor de tu empresa es el factor diferencial competitivo de tu negocio frente a la competencia, ya que siendo clara su importancia para el éxito de las ventas, muchas empresas no definen el concepto con claridad o, no lo incluyen en la información de su web y esto se traduce en pérdidas de oportunidades de negocio.

La propuesta de valor es una guía rápida sobre la empresa para que los potenciales clientes conozcan qué hace el negocio, la orientación de sus productos o servicios y cómo resuelven sus problemas. Estos detalles los puedes enseñar en la web cómo casos de éxito, infografías con estadísticas o contenidos de descarga que educan al mercado y cuentan con demostraciones claras y atractivas de tus ventajas competitivas, así el usuario tiene más estímulos para dejar sus datos personales y conectar con tu empresa.

  1. Público demasiado amplio

Es uno de los errores más comunes, sobre todo en las empresas que están comenzando a implementar una estrategia digital y no establecen un objetivo claro de comunicación, buscando conversar con diferentes tipos de usuarios. Por que no es lo mismo dirigirse a un público joven que a un público mayor. Es por eso que es fundamental conocer bien quién es el público objetivo de tu empresa para crear una experiencia de usuario que guíe a la conversión. Para esto deberás tener claro el Buyer Persona y preguntarte: 

  •  ¿Quiénes son tus consumidores? 
  • ¿Cuáles son sus datos demográficos y su contexto cultural?
  • ¿Cómo se comportan en Internet?
  • ¿Cómo se comunican? Así podrás definir mejor el tono del lenguaje de la web de tu empresa.

Construyendo mejor tu público objetivo, detallando sus necesidades, crearás contenidos y desarrollarás una navegación en función de sus preferencias y expectativas, promoviendo así las conversiones de la web de tu empresa.

  1. Procesos de compra extensos 

Si para la compra de un producto o servicio, el usuario de la web de tu empresa tiene que realizar un registro demasiado extenso y el formulario de solicitud pide información innecesaria, este terminará abandonando la sesión por ende la compra, puede llegar hasta a desconfiar de la web por el requerimiento de tanta información personal. Es por eso que las vías para una atención rápida y de calidad siempre deben ser eficientes.

Por otro lado, si las únicas opciones son tarjetas de crédito que la mayoría de los potenciales clientes no tiene o no utiliza, es un gran problema. Facilita el proceso de compra agregando métodos de pago más directos y sencillos, como PayPal

La navegación de una web empresarial debe ser intuitiva y simple, con una estructura agradable y textos persuasivos hasta el último momento, cada detalle cuenta. Así, las posibilidades de conversión aumentan.


7 indicadores clave para medir la rentabilidad de tu compañía

Siempre mide las actividades enfocadas al aumento de la tasa de conversión

Con la situación actual de teletrabajo masivo, de cambios constantes y con la tendencia a la digitalización del negocio empresarial, es necesario y muy importante analizar si estás en el mismo canal de tus usuarios, o bien, potenciales clientes. De lo contrarío, es un momento clave para realizar los ajustes necesarios de tus acciones de conversión. Trabaja en tu estrategia de marketing digital, revalúa las estrategias que aplican para aumentar la tasa de conversión y lo más importante, realiza un seguimiento tanto del impacto de estas estrategias; con un software de análisis web, como de la creación de las actividades para que dichas estrategias funcionen, midiendo el desempeño, la productividad y el tiempo que tu equipo de trabajo o teletrabajo dedican a estas, así identificar qué se debe mejorar y cómo hacerlo. Para esto, puedes apoyarte en un software de productividad y/o un software gestión de proyectos, que brinda datos objetivos y en tiempo real de la actividad de tus profesionales. Recuerda que no se puede mejorar, aquello que no se puede medir.   

 

software teletrabajo

Artículos relacionados

Aspectos legales del control horario que debes conocer

Aspectos legales del control horario que debes conocer En el control horario hay que tener muy presentes las obligaciones y derechos tanto de la empresa como del trabajador.
Leer Más >

Lo que debes saber de la evaluación del desempeño

Lo que debes saber de la evaluación del desempeño Trabajamos mucho pero, ¿trabajamos bien? Sentimos decirte que no. O al menos no tan bien como deberíamos en base a las horas laborales que hacemos.
Leer Más >

Gestión de costos

  Una correcta gestión de costos y gastos, permite que las empresas, independientemente de su tamaño, logren los objetivos propuestos anualmente y promuevan el crecimiento de su empresa. Es por eso que realizar un control de gestión de costos de forma meticulosa, sin dejar escapar ningún detalle, resulta especialmente útil. La gestión de costos comerciales […]
Leer Más >