Prueba Gratuita

Los beneficios del control horario de los trabajadores


Los beneficios del control horario de los trabajadores

La obligatoriedad por ley de que las empresas lleven un registro de la jornada de sus trabajadores entra en su segundo año. Muchas empresas lo ven como una imposición que no les aporta valor pero, en realidad, se pueden sacar grandes beneficios del control horario de los trabajadores. Veamos cuáles son.


beneficios control horario

 

Hemos hablado en este blog de los pasos a seguir para implementar de forma exitosa un sistema de registro de la jornada de los trabajadores, veamos ahora qué beneficios pueden sacar las organizaciones de dicho registro. 

Lo primero de todo, una vez implantado, las empresas deben revisar continuamente los datos obtenidos del sistema de registro. Controlar su correcto funcionamiento y subsanar posibles fallos. Se evitarán así resultados indeseados o diferencias de registros. 

Durante los primeros meses después de la implementación de sistema de registro de jornada, el análisis y seguimiento de los datos será crucial. La información y conclusiones que se saquen de ello permitirán reajustar y completar la política de registro.



Guía 8 pasos para implantar el registro de jornada en tu empresa

 

  • ANALIZAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL  SOFTWARE DE CONTROL HORARIO: Hacer un repertorio de las posibles incidencias y subsanarlas.
  • COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DEL REGISTRO DE JORNADA y asegurarse de que no hay informes incompletos.
  • TOMAR EL PULSO DE LA PLANTILLA: Mediante reuniones o encuestas de satisfacción se puede evaluar si el sistema de registro de jornada ha tenido una acogida satisfactoria entre los empleados. Asimismo, se debería recoger las sugerencias de mejora de uso para aplicarlas si procede.
  • DESDE EL PUNTO DE RECURSOS HUMANOS: asegurarse de que el sistema de registro que se haya adoptado no interfiere en la gestión del departamento causando un incremento innecesario de tareas administrativas. Comprobar si las integraciones con otras plataformas, programas de nominas/ERP podrían aportan un nivel superior de información y simplificar algunos procesos.

Una vez, nos hayamos asegurado del correcto funcionamiento del sistema de registro horario, tenemos que convertir los datos extraídos en oportunidades para cambios y mejoras en la empresa y en cada puesto de trabajo. El registro horario puede desvelar realidades que antes permanecían ocultas y sobre las que ahora se podrá actuar en beneficio de todos. Por ejemplo, permitirá optimizar la distribución de la carga de trabajo en la empresa, el reparto de horas extras.

  • RACIONALIZAR LAS HORAS EXTRAS: Los informes detallados de las horas extras que realizan los empleados, proporcionan información adicional resultante de cruzar la actividad real y el tiempo esperado de trabajo efectivo de cada empleado. Con ello se consigue ajustar cargas de trabajo, así como reforzar o aligerar equipos de trabajo en función de las necesidades.
  • FLEXIBILIZAR EL PUESTO DE TRABAJO: Disponer de datos objetivos compartidos de forma transparente con los empleados favorece la conciliación y los entornos laborales flexibles como el teletrabajo o el desarrollo de jornadas en las sedes clientes, partners u otras instalaciones de la empresa.
  • GUERRA AL PRESENCIALISMO: Ahora dispone de un sistema que no se limita a calcular el tiempo de entrada y de salida (función ?cronómetro?), sino que permite calcular el tiempo efectivo de trabajo de un empleado.. Estos datos son de gran utilidad, por ejemplo, a la hora de priorizar tareas, reorganizar equipos de trabajo o evaluar el rendimiento de los colaboradores.
  • MEJORAR PROCESOS: el análisis periódico de los datos permite detectar procesos ineficientes. El impacto de las iniciativas de mejora que se pongan en marcha se podrá medir gracias al seguimiento de los indicadores.

¿Quiere sacar el mayor provecho posible de control horario? No lo dude más, Time@Work es la plataforma más completa del mercado. No sólo le permite cumplir la nueva ley de registro horario y evitar posibles sanciones sino que le proporcionará valiosos indicadores de rendimiento y facilitará enormemente el trabajo del departamento de Recursos Humanos. 



Guía gratuita registro jornada laboral

 

Artículos relacionados

Control de horas trabajadas: RRHH al borde del ataque de nervios

Control de horas trabajadas: RRHH al borde del ataque de nervios Una de las tareas más ingratas del departamento de RRHH o de Administración es el control de horas trabajadas. No obstante, desde el 12 de mayo todas las empresas están obligadas, por ley, a llevar un control horario.
Leer Más >

Cómo crear un reglamento de registro de jornada

Cómo crear un reglamento de registro de jornada Para cumplir con la nueva Ley de registro horario es imprescindible establecer un acuerdo de empresa para organizar y documentar el registro de jornada. Ese pacto se logrará mediante negociación colectiva o, si no es posible, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de […]
Leer Más >

Cómo influyen los horarios laborales en el éxito de tu empresa

Cómo influyen los horarios laborales en el éxito de tu empresa El éxito empresarial pasa por adaptarse a los tiempos que vivimos, y en el sector empresarial las medidas de conciliación laboral cada vez toman más fuerza.
Leer Más >