Liderazgo en la gestión de proyectos: roles y equipo de trabajo

Liderazgo en la gestión de proyectos: roles y equipo de trabajo

Liderazgo en la gestión de proyectos: roles y equipo de trabajo

Los roles en un proyecto son cruciales, deben estar claramente definidos y pueden variar dependiendo del trabajo que tengamos planeado hacer.

Liderazgo en la gestión de proyectos: roles y equipo de trabajo

Todo depende de la estructura que tengas planeada, la cual ha de adaptarse a la complejidad y al tipo de proyecto en el que estés trabajando. De adecuarlo se ha de encargar el responsable del este. Además la estructura ha de coincidir con las políticas de la empresa y con las condiciones particulares del proyecto, como el número de trabajadores del que se dispone, del tiempo, o de la complejidad de este.


Gestiona tus proyectos de la mejor forma posible >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

En una gestión de proyecto es importante saber identificar cuales son  los roles, la autoridad y las responsabilidades de cada persona. También es necesario que las responsabilidades y los roles de cada empleado, estén bien informados, claros y bien definidos desde el principio del proyecto, si queremos que esté salga correctamente. Es recomendable revisar la estructura periódicamente, para comprobar que todo funciona como debe.

La estructura de un proyecto suele ser en forma de jerarquía, dado que siempre hay un líder que se encarga de dirigir. Sin embargo, hay una gran variedad de roles que tienen una gran importancia.

Los roles de la gestión de proyectos

A continuación los roles principales involucrados en la gestión de proyectos empresariales.

Director de Proyecto

El director en una gestión de proyectos es el líder, y el encargado de los costes y recursos que se necesitarán. Además se encarga de planificar y programar, es decir, identificar los trabajos que se han de realizar, considerando las dificultades y responsabilidades de cada uno, y los recursos necesarios para ejecutarlos.

Otra de las responsabilidades de las que se encarga el director es la organización y supervisión del proyecto, en otras palabras, realizar su seguimiento y tomar las medidas necesarias cuando aparece un problema, además de atribuir las responsabilidades que tendrá cada empleado.


¿Sabes cuánto tiempo inviertes en cada proyecto de manera objetiva? Compruébalo gratis con la herramienta WorkProject

Otra de las obligaciones que tiene es dirigir y priorizar cada una de las tareas durante todo el proceso. Por eso es importante que se encuentre familiarizado con la organización en donde se desarrolla el proyecto, con conocimiento básicos de dirección y conocer la herramientas necesarias para realizar una exitosa su gestión.

Equipo de Proyecto

Sus colaboradores dependen del Director de proyecto, y estos son los encargado de los resultado del producto. Este grupo se forma durante la planificación especialmente para realizar este trabajo. Está formado por un conjunto de dos equipos, el equipo principal y el técnico:

El principal, se ocupa de implementar los paquetes de trabajo, además de ayudar al líder a tomar las decisiones, elaborar soluciones y a determinar los progresos que se han hecho. Mientras el técnico es el responsable de encontrar las soluciones más adecuadas para lograr el objetivo fijado. Este grupo se encuentra en el nivel inferior

Coordinador

El coordinador es el encargado de aclarar y definir las metas del proyecto. Además, se encarga de generar sinergias en el equipo. Este coordina para conseguir completar los objetivos marcados y aunque no sea el líder, se encarga de delegar, promoviendo la toma de decisiones y encargándose de crear un ambiente agradable de trabajo, en el cual hay respeto. Este equipo se encuentra en el nivel intermedio, junto al director y ejecutivos.

Ejecutivo

Es el responsable de este es establecer objetivos y requerimientos, otorgar los encargos, solucionar conflictos inesperados. Básicamente se encarga de lo mismo que el director de proyecto, con la única diferencia que este se ocupa de todos los temas que se le han traspasado al líder, además de poner los recursos necesarios para completar los objetivos.

Junta de Proyecto

Es el nivel superior, y su función es dedicarse a la estrategia y control del proyecto, además de tomar las decisiones estratégicas de la empresa. Este grupo prueba las planificaciones , establece prioridades, crea estrategias que se han de seguir, y solucionar problemas imprevistos. Además de ser los encargados de representar el producto.

Ahora que ya sabes cuales son los roles para gestionar un proyecto, es hora de que planifiques quien se encargará de qué.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


descargar gestion de proyectos

Artículos relacionados

Gestión de licencias: rentabilidad, seguridad y eficacia.

Gestión de licencias: rentabilidad, seguridad y eficacia. La gestión de licencias puede definirse como una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar la productividad a través de los recursos que aporta.
Leer Más >

¿Cómo finaliza un proyecto de inteligencia empresarial?

¿Cómo finaliza un proyecto de inteligencia empresarial? La finalización del proyecto de inteligencia de negocio no supone el fin del planteamiento estratégico que implica la inteligencia empresarial, sino el inicio de un nuevo ciclo.
Leer Más >

Los informes de project management para los proyectos y su importancia

Informar sobre tus proyectos va a permitir involucrar al resto del equipo con los avances y contar con datos históricos para calcular futuras previsiones. Un informe de proyecto es un documento que comunica el progreso de los aspectos del proyecto, que contiene datos relevantes para esa parte del mismo y el público al que va […]
Leer Más >