Liderazgo empresarial y seducción
¿El líder nace o se hace? Los expertos no se posicionan de forma concreta y ambas posturas parecen aceptadas.
¿Qué diferencia a una persona corriente de un líder? ¿Puede cualquiera ser líder? ¿Es lo mismo jefe que líder? ¿Existen varios tipos de liderazgo? Responder a algunas de estas preguntas no es sencillo ya que existen teorías contrapuestas que demuestran posiciones contrarias. Por un lado, existen teorías que afirman que el líder nace no se hace, que lo es porque posee ciertas capacidades y habilidades innatas que le ayudan en su misión de seducir a otros, impulsándole hacia la consecución de sus objetivos.
Al mismo tiempo, existen estudios que demuestran que el liderazgo empresarial puede desarrollarse y que, pese a que es cierto que las cualidades innatas que presenta el individuo ayudan, es el aprendizaje y la práctica los que terminan de perfilar a un buen líder.
Definiendo el liderazgo empresarial
La RAE define liderazgo como «situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito», mientras que ve al líder como la «persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.»
Liderazgo empresarial compila un conjunto de habilidades que el líder se encarga de proyectar en los demás, influyendo en sus comportamientos, actitudes y visión; en aras de inculcarles el entusiasmo y la motivación necesarias para alcanzar los objetivos propuestos y a través de ellos, las metas planteadas.
Desde hace varias semanas, venimos publicando en este blog una colección de libros sobre liderazgo empresarial que hemos recopilado en un ebook gratuito. Las publicaciones que hemos seleccionado hablan de gestión de personas y de equipos, de motivación y, por supuesto, también de liderazgo y de la importancia de la figura de un líder dentro de la organización.
Seducción, el secreto de todo buen líder
El buen líder consigue que las personas y los equipos de trabajo a su cargo se pongan en marcha por propia voluntad y de forma proactiva. Esta perspectiva dista mucho de la imposición y el acatar mandatos de otros estilos de dirección, que no pueden asimilarse al liderazgo.
Para conseguir un entorno de este tipo es necesario motivar efectivamente a los equipos de trabajo, compartiendo compromisos con ellos a la vez que se mejoran los resultados. De esta manera se consigue potenciar el crecimiento individual tanto en la faceta personal como en la profesional.
Ejercer un liderazgo de calidad implica seducir. Tal y como expone Jorge Cuevo en su libro «Mejor liderar que mandar», resulta mucho más beneficioso para todos el seducir, porque es la única forma de conseguir que las personas decidan tomar acciones desde su propia autonomía, en vez de desde la imposición. Para ello, el líder necesita contar con ciertas cualidades y algunas habilidades como:
- Carisma
- Visión de futuro
- Entusiasmo
- Perfil resolutivo
Apoyándose en estas características y aptitudes, el líder será capaz de transmitir sus ideas desde una perspectiva más emocional que racional; logrando que quienes reciben su mensaje lo sientan y acepten como tal.
En distintos posts de este blog, profundizaremos en la idea de cómo el software de productividad WorkMeter puede ayudar a detectar ineficiencias propias (el líder debe saber hacer autocrítica) y a transmitir un modelo que pase por la mejora continua (porque el líder está en constante búsqueda de la excelencia).
No dejes de consultar estos posts de nuestro blog para aprender más sobre el liderazgo empresarial: