- Autor: Adam Grant
- Editor: Viking
- Nº de páginas: 305
- Lengua: inglés
- Encuadernación: tapa dura
Idea principal del libro
Give and Take es un libro que cambia nuestra percepción sobre cómo tener éxito en el trabajo y en la vida. Hasta la fecha, pensábamos que el éxito dependía esencialmente de tres factores: el trabajo duro, el talento y la suerte. Adam Grant, en este libro, añade otra variable a la ecuación y nos explica que el éxito también depende de cómo nos relacionamos con los demás.
El autor nos clasifica las personas en tres categorías: Los donantes ?givers?, los tomadores ?takers? y los que buscan un equilibrio entre los dos anteriores ?matchers?.
Give and take es un libro que nos desvela lo que colaboración, la influencia, la negociación y las habilidades de liderazgo empresarial que tienen en común.
Desarrollo de las ideas del libro
Basándose en una investigación propia, Grant intenta explicar por qué algunas personas llegan a la cima del éxito, mientras que otras fracasan. Los tomadores son personas que se esfuerzan por obtener la mayor cantidad posible de favores de los demás. Sólo les interesan sus necesidades y la oportunidad de crecimiento.
Los donantes por su parte suelen ser personas que tienden a dar y ayudar mucho a los demás sin esperar nada en compensación.
La teoría desarrolla por Grant en ese libro demuestra que en el corto plazo los tomadores pueden tener más éxito que los donantes pero que a largo plazo la tendencia se invierte. A veces, los donantes salen mal parados, muchas otras se les cualifica de ?tontos? pero aunque abajo de la pirámide del éxito encontramos donantes, generalmente suelen lograr resultados extraordinarios en todo tipo de industrias.
Grant repasa la trayectoria de influyentes networkers y se apoya en ejemplo reales para ilustrar su dicotomía entre los tomadores y los donantes.
Uno de los ejemplo es el de Rifkin. Cuando internet estaba ganando fuerza en la década de 1990, Rifkin ayudó un estudiante universitario a crear algunas páginas para fans de rock punk. Rifkins no conocía al estudiante pero este había contacto con él para solicitar su ayuda. Unos años más tarde, cuando Adam Rifkin se trasladó a Silicon Valley, contactó con el ex estudiante de la universidad y le pregunto si podían quedar. El estudiante acababa de vender una compañía llamada Excite por $ 6.7 mil millones y proporciono a Rifkin todo tipo de conexiones, incluyendo un capitalista que financió su puesta en marcha. Ayudar al joven estudiante no le costó tanto a Rifkin en términos de dinero o de tiempo. De hecho su divisa es "un favor de cinco minutos". Según él, si se quiere ser útil ayudando a una persona, uno no tiene que ser la Madre Teresa o Gandhi. Sólo tiene que buscar la forma de aportarle valor sin que le cueste mucho. Con el tiempo, estos pequeños favores suman a lo grande.
Grant también nos presenta en el libro el ejemplo de otra persona que, en principio, parecía tener todas las características requerida para ser un buen donante. Esa persona es Ken Lay, el director ejecutivo que llevó a Enron a su caída en un enorme escándalo de corrupción en 2001. Grant muestra que, en realidad, Lay era un farsante - o una persona que se disfrazó de donante para impresionar a sus superiores, pero que en realidad sólo pensaba en hacer avanzar su propia carrera.
Este libro y la teoría de sostiene ha sido reconocido y alabado por grandes escritores como por ejemplo, Daniel h. Pink y David Allen entre otros muchos.
Comunidad alrededor del autor
No dejes de consultar estos posts de nuestro blog para aprender más sobre el liderazgo empresarial: