Las empresas están obligadas a llevar un control horario de la jornada laboral

Las empresas están obligadas a llevar un control horario de la jornada laboral

Las empresas están obligadas a llevar un control horario de la jornada laboral

El gobierno actual ha aprobado una nueva ley de control horario que obliga a las empresas a llevar a cabo un control horario de la jornada de trabajo. De este modo, se busca acabar con la precariedad laboral, que se ve muy favorecida por la cantidad de horas extras sin registrar que muchos trabajadores se ven obligados a invertir.


control horario obligación empresas

La obligación del control horario

El gobierno actual ha aprobado una nueva ley de control horario que obliga a las empresas a llevar a cabo un control horario de la jornada de trabajo. Uno de los diversos objetivos que tiene esta medida es acabar con la precariedad laboral, que se ve muy favorecida por la cantidad de horas extras sin registrar que muchos trabajadores se ven obligados a invertir.

Este decreto ha modificado el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). Incumplir la normativa de control horario tendrá como consecuencia multas de entre 626 a 6.250 euros para las empresas.

La solución ideal para gestionar horarios

¿Pero cómo debemos realizar ese control? Time@Work es un software de pago por uso para gestión del horario laboral. Esta solución nos permite llevar un control horario de forma automática y objetiva de aquellos empleados que trabajan con PC.


PRUEBA GRATUITA TIME@WORK

La nueva ley puede llevarnos a hacernos las siguientes preguntes: ¿quién debe realizar ese control? ¿El empresario o el trabajador? ¿Cómo comprobar la calidad de ese tiempo y a la vez garantizar los derechos de los trabajadores? Un herramienta de gestión y control horario como Time@Work no sólo nos ayuda a llevar un seguimiento de las horas ordinarias y extraordinarias, sino que también nos permite medir la calidad de esas horas de forma automática; ahorrando mucho tiempo en reportar manualmente los horarios.

horas del control horario

La mejor herramienta de control horario

Cada semana los empleados que trabajan con Time@Work instalado en su ordenador, reciben un completo informe con los principales indicadores de productividad, así como sus progresos respecto a la semana anterior. Una vez instalado, la herramienta de control horario empieza a recopilar datos sobre:

  • Horarios de entrada y fin de la jornada (encendido y apagado del ordenador)
  • Actividad real en el PC
  • Duración de las pausas
  • Actividad offline
  • Productividad realizada

De esta forma no sólo se asegura un sistema de registro de la jornada diaria, sino también una herramienta para medir la calidad y mejorar la productividad en el trabajo.

control horario y actividad real

La Sentencia de la Audiencia Nacional la compone un precepto asegura que "a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente". Sin duda, el software Time@Work nos puede ayudar a ahorrar el tiempo que deberíamos dedicar a realizar ese control y resumen de la jornada laboral, pues lo realiza de forma automática. Así podremos conseguir una gestión del tiempo que sea óptima. De esta forma, podemos aprovechar este tiempo ganado en realizar tareas más relevantes para el desarrollo de nuestro trabajo y no perder ni un minuto en apuntar horas de entrada y de salida de la oficina.

¿Y cómo podemos evitar las injusticias? Tanto por paarte de los trabajadores como de los empresarios, es muy importante que este control de la jornada laboral se lleve a cabo de forma fiable y segura, y por ello es imprescindible un sistema de registro que sea objetivo, como Time@Work.

Pero, ¿cuáles son las ventajas reales de Time@Work?

  • No es un hardware, es un control de horas flexible
  • Registro automático de la hora de inicio y fin de la jornada laboral
  • Análisis de la calidad del trabajo a través de indicadores de productividad
  • Es 100% objetivo, pues mide de forma automática
  • Envío automático de informes por email
  • Calcula la actividad real durante el día
  • Sistema de control horario completo
  • Sin inversión en infraestructuras
  • Fomenta la implantación de nuevas formas de trabajo (horario flexible, teletrabajo?)
  • Fácil de instalar y sin configuraciones complicadas, puesta en marcha en cuestión de minutos.

control horario, detalle por días y empleados

Puedes leer todos los cambios de la nueva normativa aquí.


New call-to-action

 

 

Artículos relacionados

Directiva Whistleblower: Qué es y cómo adaptar tu empresa

La directiva Whistleblower es una normativa de protección de empleados denunciantes, que entrará en vigor durante el primer periodo del 2022, a pesar de que esta regulación fue sancionada en 2019, su aplicación ha tardado a causa de los cambios en la realidad laboral que trajo el periodo de confinamiento y crisis sanitaria. Para que […]
Leer Más >

Aumentar la productividad con el control horario ¡Es posible!

Desde que el pasado 12 de mayo entró en vigor el decreto ley de control horario, las empresas han tenido que invertir tiempo y recursos en instaurar un sistema de control horario adaptado a sus necesidades. Muchos empresarios lo han percibido como una molestia y un coste adicional innecesario. No obstante, según relata en un […]
Leer Más >

¿Cuándo hay que fichar?

El 8 de Marzo de 2019, el Real Decreto-ley establece una normativa para el control horario en las empresas, con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral, obligando a todos los trabajadores a registrar su jornada laboral. Esta iniciativa de ley ha ido tomando fuerza y actualmente se encuentra dentro de los puntos fundamentales […]
Leer Más >