Los ladrones de tiempo: ¿Qué son y qué efectos tienen?

Los ladrones de tiempo: ¿Qué son y qué efectos tienen?

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

estrategia de marketing

Comienza a identificar los ladrones de tiempo que te impiden ser productivo y cumplir con tus objetivos laborales. Te explicamos cuáles son los tipos de ladrones de tiempo más comunes a nivel interno y externo, para que logres evitarlos y aumentes tu rendimiento.

El día tiene «solo» veinticuatro horas y por eso, saber gestionar adecuadamente nuestra jornada laboral, tendrá como consecuencia niveles óptimos de productividad y eficiencia profesional. Pero en nuestro camino, debemos saber reconocer los temidos ladrones de tiempo, que aparecen tanto en la oficina como durante el teletrabajo, para enfrentarnos a ellos, porque sólo manteniéndolos a raya nos será posible alcanzar el éxito que deseamos.

Se puede afirmar que el tiempo no es el problema, sino que es la autogestión donde se marca el rumbo que tomarán las cosas a lo largo de nuestro día. Podríamos dividir la autogestión de nuestro tiempo en dos categorías:

  • Negativo, cuando al final de la jornada no se han alcanzado los objetivos planteados aunque se tenga la sensación de no haber perdido ni un minuto
  • Positivos, si se ha aprovechado cada momento para llevar a cabo una tarea o para descansar.

Datos sobre los ladrones de tiempo

Los ladrones de tiempo son el principal enemigo de la productividad por muchos motivos:

  • Reducen entre un 50 y un 70% nuestras horas reales de trabajo.
  • Afectan a nuestra capacidad de concentración y también a nuestros niveles de atención.
  • Nos provocan retrasos de entre 6 y 9 minutos cada vez que sucumbimos a su tentación, ya que éste es el periodo de tiempo que los expertos psicólogos dicen que el cerebro tarda en llegar de nuevo al máximo rendimiento tras una interrupción.
  • Se interponen en los objetivos que nos planteamos, retrasando la consecución de las metas.

Nueva llamada a la acción

Tipos de ladrones de tiempo

Los ladrones de tiempo no sólo proviene del exterior. Cada individuo es el único responsable de organizar su tiempo y de decidir a qué lo quiere dedicar. Conocer la gestión de nuestro tiempo nos ayudará a optimizarlo en nuestro beneficio y, por ello, es importante incidir en este aspecto.

El primer paso para luchar contra este discreto enemigo es conocerlo bien. Existen dos tipos de ladrones de tiempo: externos e internos.

Ladrones de tiempo externos

Se definen como el conjunto de circunstancias que exceden la capacidad de control del individuo. Entre ellos se encontrarían:

  • El teléfono.
  • Los servicios de mensajería instantánea.
  • El correo electrónico.
  • Las reuniones de trabajo.
  • Las interrupciones etc.

Ladrones de tiempo internos

Son las circunstancias inherentes al propio individuo y que se manifiestan en su conducta y modo de gestionar su tiempo y sus tareas. Los más significativos son:

  • Hábitos multitarea.
  • Precaria planificación.
  • Carencia de objetivos.
  • Falta de motivación.
  • Procrastinación.
  • Dificultad para dar una réplica negativa.

Aunque en la práctica también se podría hablar de la existencia de un tercer tipo mixto, que combinaría los dos anteriores y que está presente en el entorno laboral de forma bastante habitual.

Un ejemplo de este híbrido que interrelaciona los ladrones de tiempo internos y externos sería cuando nos enfrentamos a una jornada en la que nos han planificado demasiadas reuniones. Es externo, porque vienen dadas desde la organización, pero también es interno porque en nuestra mano está dar prioridad a las más necesarias y posponer o no acudir a las que no lo sean.

Sean del tipo que sean los ladrones de tiempo, una vez detectados, hay que analizar cuáles son los que más frecuentemente ocupan el nuestro. Ello dependerá del tipo de puesto de trabajo, de nuestro rol dentro de la organización y, también, por supuesto, de nuestras características individuales como persona.

A pesar de ser un ejercicio muy personal el poder analizar y gestionar nuestro tiempo productivo, muchas empresas ponen a disposición de sus trabajadores sistemas y herramientas que ayudan a gestionar mejor el tiempo laboral, ya sea durante el teletrabajo o en la oficina, para así, identificar mejor los ladrones de tiempo, tanto externos como internos, y contribuir a la motivación personal y profesional de cada trabajador.

En WorkMeter contamos con EffiWork, un software de medición de productividad, que ayuda a gestionar el rendimiento de cada profesional dentro de una empresa, muy útil cuando existe un acuerdo de flexibilidad horaria y programas de teletrabajo, ya que identifica los ladrones de tiempo y las horas improductivas con el objetivo de promover el desempeño de los trabajadores y así alcanzar los resultados empresariales deseados.

software teletrabajo

Tabla de contenidos

Artículos relacionados