John Wooden es considerado el mejor entrenador de baloncesto de la historia de la NCAA, y éstas son según él, las claves para triunfar que sin duda podemos aplicar al éxito empresarial
Acerca de John Wooden
John Wooden nació en octubre de 1910 en Indiana, y llevó a su equipo, los UCLA Bruins, a ganar 10 campeonatos, además de muchas otras victorias como jugador y en estatales. Fue teniente durante la Segunda Guerra Mundial, y tiene un lugar en el Salón de la Fama de Indiana Estate. En 27 temporadas, consiguió 665 victorias (entre 1967 y 1973). John Wooden recibió en vida muchos premios y condecoraciones por sus aportaciones a la comunidad. Murió en 2010 por causas naturales, rodeado por su familia y amigos.
La pirámide del éxito de John Wooden
Además de sus victorias en el terreno deportivo, y de la admiración que causaba por sus valores, de John Wooden nos ha quedado su pirámide del éxito empresarial. Saber cómo conseguir el éxito empresarial no es fácil, y por ello debemos ayudarnos de tantos recursos y consejos como podamos. Él concebía el éxito como un iceberg, donde la punta visible es el éxito, pero que en realidad esconde otros valores y fundamentos que son necesarios para sustentar el éxito.
La pirámide del éxito empresarial de John Wooden tiene 5 niveles.
Nivel 5
- Laboriosidad
- Entusiasmo
- Amistad
- Lealtad:
- Cooperación:
Nivel 4
- Auto-control
- Estar alerta
- Tomar la iniciativa
- Intención
Nivel 3
- Condición
- Habilidad
- Colaboración
Nivel 2
- Carácter
- Confianza
Nivel 1
- Éxito
Como podemos ver, la Pirámide del Éxito que confeccionó John Wooden, sin duda puede aplicarse al éxito empresarial. No se puede llegar solo a la cima, eso debemos tenerlo presente. Así que la cooperación con tu equipo, el respeto, el entusiasmo por el trabajo y un carácter firme y con confianza, son sin duda ingredientes esenciales para que nuestra compañía alcance el éxito. No debemos olvidar que las lecciones de aquellos con más experiencia que nosotros son un tesoro que debemos valorar.
Además, nunca hay que tener miedo a fallar, cuando te arriesgas a tomar una decisión: ?o bien ganarás, o bien aprenderás una lección?. Si lo vemos de esta forma, nunca consideraremos que hemos fracasado, si no que una actitud positiva sin duda nos conducirá al éxito empresarial.