Prueba Gratuita
La gestión del tiempo de trabajo en el centro del área de RRHH

La gestión del tiempo de trabajo en el centro del área de RRHH


La gestión del tiempo de trabajo en el centro del área de RRHH

La gestión del tiempo ha evolucionado gradualmente a lo largo del tiempo, hasta convertirse en un importante factor de optimización en los negocios.

Gestion_Tiempo_RRHH.png
Plannings gestionados por los jefes de departamento proporcionan flexibilidad, permiten una mayor eficiencia y garantizan la equidad necesaria entre los empleados. Además, la automatización de la medición del tiempo de trabajo, de presencia y de ausencia es ahora determinante para una buena gestión administrativa de los recursos humanos.


Consejos para optimizar mejor la gestión de tu tiempo. Descarga nuestro ebook gratis [PDF]

¿Cómo es que la gestión del tiempo se ha convertido en el centro de las estrategias de recursos humanos de las empresas?

Un poco de historia

?
La informatización del área de los recursos humanos se inició principalmente con el software de nómina. La gestión del tiempo se concebía como algo complementario y se reducía a una simple colección de tiempo de trabajos pasados.  La gestión de nominas estaba en el centro de las actividades del departamento de RRHH.

Poco a poco la gestión del tiempo de trabajo y los plannings de recursos se han ido complicando. En el país vecino, Francia, con la reforma de las 35h, los departamentos de RRHH deben calcular con exactitud  las horas extras, los correspondientes días de recuperación/vacaciones etc. 

Algo que en principio se podía manejar con bastante facilidad, en papel o utilizando un Excel, se hizo gradualmente más complicado.

La gestión del tiempo y la planificación: un eje estratégico

Parece, por lo tanto, más difícil llevar a cabo una buena gestión del tiempo de trabajo sin disponer de soluciones que permitan automatizar la medición.  Las compañías de software están, por tanto, cada vez más solicitadas por los departamentos de recursos humanos que necesitan soluciones estandarizadas.


Aprovecha tu tiempo de la mejor forma y sé más eficiente probando gratis la herramienta WorkMeter

El software de gestión del tiempo se ha colocado en el centro de los  temas de recursos humanos: planificar, medir el tiempo, exportar datos de presencias y ausencias... El acceso a la información en tiempo real representa un ahorro de tiempo para los equipos de recursos humanos. 

Aunque la  gestión de nómina sigue siendo una función esencial, el centro de gravedad de RRHH se está moviendo gradualmente hacia la gestión del tiempo. De hecho, ahora el software de nómina está, cada vez, más cerca de una herramienta administrativa mientras que las herramientas de gestión del tiempo permiten optimizar la planificación y garantizar el equilibrio entre empleados.

Vemos incluso que la arquitectura de estas soluciones ha ido cambiando gradualmente. Ahora las empresas quieren adquirir soluciones SaaS  (Software como Servicio), que se puedan acceder desde cualquier lugar en cualquier momento.

Por otra parte, más allá de las previsiones y los horarios, estas soluciones permiten realizar un análisis exhaustivo del tiempo de trabajo obteniendo datos de actividad real, y sobre todo, de productividad, convirtiéndose así en unas herramientas valiosas para apoyar la toma de decisión y la gestión de equipos.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

 

Artículos relacionados

¿Sabe cómo elaborar un presupuesto de ventas?

¿Sabe cómo elaborar un presupuesto de ventas? El precio es uno de los pilares de una estrategia de marketing exitosa y no es tarea fácil. Por una parte queremos evitar posicionarnos por encima de los precios del mercado pero, por otra parte, no debemos subestimar los servicios que ofrecemos. En ambos casos, una mala estrategia […]
Leer Más >

Multitarea y el mito de la Productividad

Leer Más >

Dale importancia a la hora de la comida en el trabajo

Dale importancia a la hora de la comida en el trabajo El cúmulo de trabajo y las ganas de abarcar el máximo de tareas posibles para rendir más terminan por llevarnos a situaciones de estrés y ansiedad. Tendemos a cambiar los hábitos de descansos y comidas, y al final todo repercute en nuestra productividad.
Leer Más >