software medición desempeño
Prueba Gratuita
La conciliación laboral: clave para la igualdad de género

La conciliación laboral: clave para la igualdad de género


La conciliación laboral: clave para la igualdad de género

La conciliación laboral busca crear un hábito de trabajo que permita compatibilizar la vida personal con el empleo. Esta además incita a crear una igualdad entre hombre y mujer tanto en el trabajo como fuera de este.

Conciliación laboral. Gráfico extraído del Observatorio Sage en su estudio Radiografía Sage de Pymes 2015

Conciliación de la vida familiar, laboral y personal

 El mundo empresarial está sometido a continuos cambios en el terreno organizativo y tecnológico. La forma de concebir la jornada laboral se ha ido adaptando a los cambios generales que se ha producido en la sociedad española. La igualdad entre géneros, así como, el derecho a poder conciliar el trabajo con una vida fuera de este han requerido a las empresas adaptarse tanto a nivel de organización como en recursos humanos.



Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito   >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

El Ministerio de Igualdad definía en un informe que ?la conciliación de la vida familiar, laboral y personal es una herramienta básica de gestión de los recursos humanos ya que permite aprovechar todas las potencialidades de la plantilla, trabajadores y trabajadoras?. Partiendo de la base de que el objetivo primordial de las empresas es el beneficio económico dar a los trabajadores la oportunidad de adaptar su trabajo a su vida personal permite que estos sean más eficientes y productivos.

Según el Observatorio Sage en su estudio ?Radiografía Sage de Pymes 2015? determina que alrededor de un 80% de la población considera importante la conciliación laboral. Dentro del terreno empresarial, estos datos son tomados con interés por cada vez más organizaciones, que muestran una preocupación mayor en este tema y son más sensibles a la hora de introducir medidas para conciliar.

La encuesta realizada en junio de 2014 por la Fundación Pfizer informa de las actividades más realizadas tras una jornada laboral. Llama la atención que la principal tarea sea el tiempo perdido en medios de transporte, que de forma indirecta tiene una clara relación con la jornada laboral. De esta forma, los empleados además del tiempo en el lugar de trabajado  dedican parte de su tiempo personal a ir y volver del mismo. En este punto juega un papel fundamental la opción de teletrabajo que cada vez más empresas están implementando. Dar la oportunidad al trabajador de trabajar desde casa hace más fácil la conciliación laboral.



Conciliación laboral-TRIAL

Conciliación laboral: diferencias de género

 El papel de la mujer en el trabajo ha sido siempre foco de divergencias. La igualdad de género intenta apaliar los efectos de inferioridad que durante muchos años han sufrido las mujeres por el hecho de serlo.

En el terreno legal han sido múltiples las medidas que se han tomado para que la igualdad sea una realidad, aunque todavía queda mucho por hacer. Por su parte la sociedad cada vez está más concienciada de la necesidad de tratar a ambos sexos de forma equitativa.

En el ámbito de conciliación familiar sigue existiendo una clara tendencia a que las tareas del hogar recaigan en el sector femenino, según muestran los datos aportados por la Fundación Pfizer.

Este estudio muestra que la mujer es la que más se ve afectada por la dificultad de conciliación entre vida profesional y personal. Esto viene relacionado con el trabajo en casa y reparto de tareas. La mayoría de los encuestados determinaros que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos sigue recayendo en un alto porcentaje sobre la mujer, lo que provoca que les sea más difícil conciliar.

En este sentido la conciliación laboral busca permitir tanto a hombres como mujeres realizar un reparto equitativo de las tareas del hogar y disfrutar por igual del tiempo personal.

Por otro lado, según la Encuesta de Población Activa del INE, del total de personas que permanecían inactivas en el año 2013 por cuidar a personas (menores o personas adultas), el 95%, medio millón, eran mujeres. Esta encuesta recalca también que el porcentaje de mujeres con ocupación disminuye cuando tienen a su cargo hijos menores de 12 años. Mientras que el dato de los hombres va en aumento. De esta manera podemos resaltar que la imposibilidad de conciliar provoca la salida del mercado laboral de las mujeres.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Conciliación laboral

Artículos relacionados

Evitar el tecnoestrés laboral

El teletrabajo está ya plenamente instalado en las vidas de trabajadores y organizaciones, se ha normalizado rápidamente y ha demostrado sus enormes beneficios. Sin embargo, mal gestionado, puede provocar graves problemas de salud a los empleados. Especialmente en el apartado mental. El necesario confinamiento general por la pandemia obligó a improvisar en todo para sobrevivir. Muchas personas tuvieron […]
Leer Más >

Movilidad empresarial: ¿es mi empresa una buena candidata?

Movilidad empresarial: ¿es mi empresa una buena candidata? "Lo más difícil es tomar la decisión de actuar, el resto es meramente tenacidad." Amelia Earhart
Leer Más >

¿Cómo crear una Política de Teletrabajo?

  ¿Cómo crear una Política de Teletrabajo? En todas las áreas de su negocio, las limitaciones de tiempo o recursos pueden hacer que el establecimiento de políticas quede en segundo plano. Es igualmente cierto con el teletrabajo. Muchas de las empresas que permiten el teletrabajo no han formalizado una política con objetivos claros desde el […]
Leer Más >